Blogia
carlosmartinez

Los amantes pasajeros

Soy un pesado, siempre estoy con el tema de los cartelitos y las traducciones de los títulos al castellano (de eso hablaré cuando haga la crítica de Oz), pero es que en el caso de los carteles de cine soy un gran amante de los mismos, y considero que Almodóvar es uno de los directores actuales los ha tratado con más mimo. Pues bien, no entiendo lo que ha pasado con el cartel de Los amantes pasajeros. No sé si lo había querido esconder hasta el momento del estreno, si el diseño de Mariscal no había llegado a tiempo o si en el peor de los casos ha habido censura (no sería la primera vez). El caso es que el cartel de Mariscal (el de la izquierda), muy superior al otro, se puede ver en muchos menos sitios que el mucho más soso segundo. No lo entiendo, de verdad.

Pasemos a comentar el filme. Me temo que muchas críticas hacia el filme de Almodóvar han sido personales hacia él y han sido más afiladas y sangrientas de lo que deberían hacerse,  Almodóvar me temo que hace tiempo que no es profeta en su tierra (Hable con ella es más reconocida fuera que aquí) y no le dejan pasar una. Que conste que no es mi caso, que desde que lo descubrí con Entre tinieblas y pasé a ser gran fan suyo lo defiendo a capa y espada aún cuando a veces sus trabajos no sean lo buenos que espero en el director que mejor ha combinado el esperpento y la españolada con el cine de Berlanga y Azcona.

Pues bien, lo que voy a hacer es ser lo más objetivo que puedo siendo crítico aficionado y siendo a la vez admirador de Pedro. Los amantes pasajeros me parece una de sus películas más flojas y una película brutalmente fallida. Reconozco en ella al creador manchego en cada uno de sus fotogramas, pero no reconozco al maestro. El filme tiene como principal problema en que parte de un guión muy flojo, bastante indigno del resto de su carrera, y ello repercute en el ritmo, el montaje, la música y muchas de las interpretaciones. El guión está mal desarrollado, le sobran personajes mal compuestos y escritos y que no van a ninguna parte, especialmente una subtrama como la de Guillermo Toledo y sus amantes, que hubiese sido mejor que hubiese funcionado por elipsis y no dedicarle varios minutos insulsos y sospechosamente parecidos a Mujeres al borde de un ataque de nervios (si se cambia a Toledo por Fernando Guillén, a Blanca Suárez por Carmen Maura, a Paz Vega por Julieta Serrano y a Carmen Machi por Chus Lampreave, los parecidos son mucho más que razonables, y desde luego no han mejorado la estupenda comedia de 1988), esto entorpece la película, y lo que entorpece sobra. La película tiene falta de ritmo, lo peor que le puede pasar a una comedia, y no tiene nada que ver con que sea rápida o lenta, me son tan válidos el ritmo frenético de Uno , dos, tres de Billy Wilder como el delicioso y parsimonioso ballet con la bola del mundo de Chaplin en El gran dictador; si me refiero al ritmo interno es que las situaciones son repetitivas, estiradas, alargadas más de lo que la película requiere. Falla en la música, la versión rumbera del Para Elisa de Beethoven con que arranca la película es patética, y Alberto Iglesias extrañamente en él no ha sabido (o Almodóvar no le ha dejado) combinar la música  armoniosamente con las imágenes, a veces sobra y a veces es demasiado tibia. Finalmente, tiene buenas interpretaciones de tres cómicos mayúsculos como son Javier Cámara, Raul Arévalo y Carlos Areces (no solo el numerito musical), bien acompañados por Antonio de la Torre y Lola Dueñas, pero el resto del reparto está como ido, no conecta con el resto de la película, quizás por mala escritura de guión; finalmente, y mención aparte, para Hugo Silva, su actuación es lamentable, no le veo la gracia por ningún lado. Por todo ello, y a pesar de algún momento aislado logrado de comedia petarda, me parece uno de los filmes menos afortunados de Pedro, le falta chispa, le sobran personajes y tramas y le falta la frescura de las comedias underground que le hicieron justamente famoso, probablemente porque el cine de Almodóvar ya hace tiempo que dejó de ser aquel y ya no puede salirle igual, el filme en manos de otro sería más pasable, pero a un maestro del cine actual hay que pedirle más, no una comedia pasable sin más, siendo generosos le doy un aprobadillo raspado, me parece muy fallida.

0 comentarios