Blogia
carlosmartinez

Phenomena: Atrapado en el tiempo + Cuenta conmigo

Esta semana Phenomena tira la casa de la ventana y programa tres sesiones muy distintas entre sí. La primera, del jueves 14, la conforman dos clásicos del cine moderno estadounidense que tienen que ver con dos vigésimos aniversarios: la primera se estrenó en 1993 y uno de los actores protagonistas de la segunda murió hace la noche de Halloween del mismo año víctima de una sobredosis.

Atrapado en el tiempo:

 

Sin duda, una de las mejores y más originales comedias norteamericanas de las dos últimas décadas, un punto de inflexión en la carrera de su actor y el descubrimiento de un director desgraciadamente marcado por la irregularidad.

Su punto de partida es de sobras conocido, un reportero malhumorado (la película podría verse también como una puesta al día del Cuento de Navidad de Dickens, ya protagonizado por Bill Murray pocos años antes) condenado por causas que no sabemos (el guión parece ser que decía que por despecho de una antigua amante, pero finalmente se eliminó de la película, creo que afortunadamente, le da un aire todavía más surealista) a vivir una y otra vez el mismo Día de la marmota en la localidad de Punxsutawney. Tan original premisa es perfectamente llevada a cabo por el actor Bill Murray y por el director Harold Ramis en una sucesión de desacharrantes escenas que aprovechan cada una de las posibilidades cómicas de la situación mientras Murray va cambiando de carácter, y consigue una comedia perfecta y una alegoría con muy mala leche de la vida moderna (alguno dijo en su estreno que eso le pasaba a él cada día y sin necesidad de quedarse atrapado en el tiempo, de eso se trataba la broma). Más que cambiar la carrera de Murray, lo que hizo es que empezasen a tomárselo en serio los más escépticos que solo veían al graciosete de Los cazafantasmas, ignorando su descomunal talento cómico mostrado en las películas que había dirigido Ivan Reitman, a partir de ahí se convertiría en actor de culto y en fetiche de grandes como Wes Anderson, Sofia Coppola y Jim Jarmusch. En varias de ellas ya estaba como actor y director Harold Ramis (para quien no lo conozca, es el miembro con gafas de los tres Cazafantasmas), que aquí hizo sin duda su mejor película como director, aunque salvo la también estupenda Una terapia peligrosa el resto de películas que le conozco (Al diablo con el diablo, Año uno, la segunda parte de Una terapia peligrosa) no han estado al mismo nivel ni mucho menos, una pena porque Ramis prometía mucho.

Anécdotas sobre la película: Como he dicho, la acción se localiza en el Día de la marmota de Punxsutawey (Pensilvania), localidad que con la película ha hecho célebre su celebración del día 2 de febrero, pero curiosamente el filme no se rodó allí, sino en  Woodstock (Illinois), que a pesar del nombre no tiene nada que ver con el mítico concierto; además, no es el único Día de la marmota que se celebra, es una celebración bastante extendida en EEUU. No se sabe cuánto tiempo dura la maldición de Murray, en el filme se ven exactamente 38 días, pero el director afirma que es mucho más tiempo, incluso unos 30-40 años para que al personaje le cambie su carácter. Finalmente, el edificio desde el que se intenta suicidar Bill Murray tiene su curiosa maldición: desde allí se dice que una chica se suicidó realmente y que el fantasma vaga por allí, aunque en la película no consta que apareciese. Gran comedia, con un excelente reparto completado con Andie  Macdowell, Stephen Tobolowski y Chris Elliot.

Cuenta conmigo:

 

El caso de Rob Reiner es probablemente el más extraño de los directores norteamericanos en activo, todavía no entiendo cómo el que fuera director de varias de las mejores películas de los 80 y principios de los 90 (This is spinal tap, Cuenta conmigo, La princesa prometida, Misery o Cuandro Harry encontró a Sally) se ha llegado a convertir en un mediocre realizador de tonterías como Dicen por ahí o la aquí creo que inédita en salas Flipped. Probablemente sea signo del declive del Hollywood actual.

El caso es que Cuenta conmigo es probablemente su mejor película. Partiendo de un relato corto de Stephen King incluido en el libro Las cuatro estaciones (que ha dado lugar a Cadena perpetua, Verano de corrupción y esta, el cuarto relato no se ha adaptado al cine), Reiner hace un excelente filme iniciático de cuatro amigos de 12 años con problemas emocionales y físicos que se lanzan a la aventura de encontrar el cuerpo de un chico desaparecido. Aunque era muy común en los 80 este tipo de películas de chicos aventureros (ET, Exploradores, Los Goonies), Reiner consiguió un excelente trabajo, creo que superior a muchos parecidos de la época, y consiguió un muy buen trabajo de su cuarteto protagonista. Cuarteto maldito por cierto: Will Wheaton tuvo un breve papel destacado en Star trek nueva generación, pero el éxito le duro poco y alguna vez se le ve como invitado en alguna serie; la carrera de Jerry O’Connell mejor olvidarla, lleva años de mal en peor con tonterías horribles, generalmente comedias; Corey Feldman fue durante un tiempo una estrella juvenil con el desaparecido Corey Haim, pero salvo casos aislados actualmente es más conocido por sus peripecias fuera de la pantalla. El caso de River Phoenix es de sobras conocido, tenía todo el futuro por delante y llevaba camino de convertirse en rutilante estrella, con una nominación al Oscar incluida y habiendo interpretado al joven Indiana Jones, pero su adicción a las drogas acabó con él el 31 de octubre de 1993, el mismo triste día que en Italia nos dejaba un genio llamado Federico Fellini. Aparte del cuarteto, tienen papeles destacados Richard Dreyfuss (el narrador), John Cusack y un jovencito hijo de actor que empezaba también llamado Kiefer Sutherland. Como curiosidad, el pueblo ficticio donde se desarrolla la acción, Castle Rock, dio nombre a la productora que fundó Reiner. Cuenta conmigo es una muy buena muestra del talento que una vez tuvo Reiner y que actualmente parece haberle abandonado.

0 comentarios