Blogia
carlosmartinez

Necrologicas

Esta mañana me ha llegado la noticia del fallecimiento en las últimas horas de un director europeo cuya película más famosa ganó el Oscar y de la más célebre niña prodigio de la historia. Al ser más de uno, como casi siempre los pongo en orden alfabético,  descansen en paz:

Gabriel Axel:

A pesar de su larga trayectoria como director de cine y televisión y actor, y de haber recibido premios en Cannes y Berlín por otras películas que no he visto, a este cineasta danés se le recuerda principalmente por El festín de Babette, película que ganó sorprendentemente el Oscar en 1987 (la favorita era la para mí superior Adiós muchachos de Louis Malle, aunque el filme de Axel es una buena película), película que puso de moda hasta nuestros días el subgénero gastronómico. No muy conocido director danés, pero con bastante prestigio.

Shirley Temple:

Aunque existen precedentes a esta actriz, la filmografía infantil de Temple pone las bases del cine de niños prodigios, siendo ella la de más éxito y para mí la más estomacante. Sus monerías y numeritos musicales se me atragantan cosa mala, puede que La mascota del regimiento sea la única película que no soporto de John Ford, también son conocidas de su infancia Pobre niña rica, La pequeña coronela y su versión de Heidi. Le pasó como a muchos niños prodigios, no dio la talla interpretativa cuando creció, a pesar de intentarlo en un filme notable como El solterón y la menor y en una obra maestra como Fort Apache, un año después de esta se retiró y se dedicó a la diplomacia.

0 comentarios