Blogia
carlosmartinez

Phenomena: El padrino II

 

Este viernes Phenomena comienza un ciclo de tres películas a Robert de Niro, uno de los mejores norteamericanos del siglo XX, paradójicamente venido a menos con el cambio de siglo; si hasta 1999 tiene un buen puñado de grandes películas y memorables interpretaciones, desde 2000 cuesta encontrarle una película decente y sus interpretaciones tienden cada vez más al cliché y a los peores tics que se le recuerdan. El ciclo está dedicado a sus más famosas películas sobre la mafia (aunque falta una, Casino) y empieza con la película que lo lanzó al gran público y le supuso su primer Oscar:

El padrino II:

¿Caigo o no caigo en el tópico? De acuerdo, El padrino II es la mejor secuela de la historia del cine, pero no puedo quedarme en eso si he de comentarla

 

Sigo pensando desde la primera vez cómo a Coppola se le pudo ocurrir contar a la vez el ascenso de Vito Andolini de Corleone, desde el asesinato de su familia en Sicilia hasta su venganza en la misma isla, y a la vez la destrucción de la familia por parte de su hijo Michael (nunca  un triunfo de un personaje ha sabido más a derrota, el plano final solo y aislado es tremendo) y solo encuentro una explicación: Plutarco y sus Vidas paralelas. Esta segunda parte tiene mucho de esas biografías clasicas, en que el escritor clásico contaba en paralelo la historia de un personaje griego y uno romano. Coppola siente atracción por Vito y repulsión por Michael y en lo que se ha convertido, nos lo va mostrando como si uno fuese el reverso y el espejo del otro y nos lo va contando a través de tres horas con dos actores de excepción.

Si para mí la trilogía de El padrino es la cumbre interpretativa de Al Pacino, es especialmente en la segunda donde alcanza el máximo nivel. Los años que han transcurrido desde que intentaran asesinar a su padre y le dejasen tempranamente viudo hasta la fiesta en el lago Tahoe han acabado con la posible humanidad de Michael, le han convertido en un ser frío y distante, al que solo le falta el canto de un duro para convertirse en un completo monstruo. Un nuevo intento de asesinato con naranja de por medio y el descubrimiento de una traición en La Habana con beso de Judas de por medio encienden la mecha, hasta desembocar en una nueva y terrible visita al lago Tahoe Pacino se muestra más contenido que nunca y logra grandes momentos. Injustamente se quedó sin Oscar frente a un Art Carney que no lo hacía mal en Harry y Tonto pero que no estaba en mi opinión  a su nivel.

Pero todavía está mejor de Niro como Vito Andolini de Corleone, rebautizado como Vito Corleone por un guardia en la Isla de Ellis tras huir del terrible destino de su familia en el pueblo siciliano de Corleone De Niro era casi un desconocido para el gran público a pesar de haber trabajado antes para de Palma y Scorsese. Hace olvidar a Marlon Brando en el mismo papel y hace una interpretación memorable con grandes momentos como el de la procesión.  Fue el justo ganador del Oscar, aunque con cierta sorpresa puesto que se daba  como seguro ganador a Fred Astaire por El coloso en llamas. Junto con Novecento y Taxi driver fue en dos años el lanzamiento fulgurante de su carrera como estrella.

Falta por comentar el que es el tercer lado del triángulo de la película. Aunque se nominase al actor secundario a dos actores como el padre del método Lee Strasberg y al escritor Michael V. Gazzo, el tercer personaje clave de la película es el débil, poco inteligente, envidioso y traicionero Fredo Corleone, interpretado por un gran actor llamado John Cazale fallecido prematuramente y que es el único actor de la historia en que todas sus películas (cinco: los dos padrinos, La conversación, Tarde de perros y El cazador) han sido como mínimo nominadas al Oscar a la mejor película, aunque él nunca estuvo nominado. Su duelo con Pacino es memorable, especialmente en el beso en La Habana y en la escena en que le explica por qué le ha traicionado.

Y este trío sigue muy bien arropado. El resto del reparto està magnífico, aparte de los ya comentados hay que destacar a Robert Duvall, Diane Keaton y Talia Shire. Fugazmente se pueden ver también a dos excelentes actores como Harry Dean Stanton y Danny Aiello. Y Nino Rota ganó por fin el Oscar que se le negó por la primera, su banda sonora vuelve a ser portentosa.Es también el único Oscar al mejor director que ha recibido Francis Ford Coppola. Sin duda, una gran continuación de la primera película y una de las mejores películas de la historia del cine. Y como siempre, mucho ojito con las naranjas, como los amantes de la trilogía ya saben, cada vez que aparezca una, toca asesinato o intento de asesinato.

0 comentarios