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carlosmartinez

El rey de La Habana

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Los que admiramos al director mallorquín Agustín Villaronga solo le podemos echar en cara que sea poco prolífico, cinco años desde la estupenda Pa negre, y a algunos creo que les puede desconcertar El rey de La Habana si esperan un filme de humor.

Que lo tiene, hay muchos momentos de humor negro y picaresca, pero pesan menos que el horror y los personajes límite tan queridos por Villaronga. Ya le puede desconcertar a más de uno la primera escena, que pasa en un segundo de una situación esperpéntica a la tragedia, y así sigue hasta el final, mezclando humor con drama. No siendo uno de sus mejores trabajos, me parece de lo mejor del cine español de este año, creo que falto aún de una gran película. Destacar especialmente las dos interpretaciones de sus por aquí dos desconocidos intérpretes principales, Maykol David y Yordanka Ariosa, me extrañaría mucho que no estuviesen en la lista de nominados a actor revelación en los Goyas. Muy buena película, espero que Villaronga no tarde otros cinco años en hacer otra película.

Hotel Transilvania 2

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Veo que en la mayoría de críticas estos días de Hotel Transilvania 2 se habla solo de que es una película al servicio de Adam Sandler, aquí en funciones de doblador y guionista. Bien es cierto que como lo segundo, es básico en el filme, pero olvidarse del director me parece bastante grave.

Porque como dije en el estreno de la primera parte, el director ruso nacionalizado estadounidense Genndy Tartakovsky no es un recién llegado, era hasta el primer filme un gran director de animación de televisión, con tres series clave como Las supernenas, El laboratorio de Dexter y Samurai Jack, y un algo inferior trabajo para George Lucas en Las guerras clon.

Pues el resultado de Hotel, siendo muy Sandler, tiene mucho de Tartakovsky, es un muy divertido filme infantil, en el que se debería haber pulido quizás la primera y un tanto plomiza parte, porque lo mejor es el intento de convertir a vampiro el nieto de Drácula y la aparición del bisabuelo y sus secuaces (a pesar del espantoso doblaje de Arturo Fernández, diciendo Chatín cada dos frases). No es perfecta, se nota que es un encargo y que  Tartakovsky todavía no domina la duración de largometraje, pero me parece bastante mejor que lo que han dicho algunos (hacer una película muy infantil y con buenos sentimientos nunca me parece por sí solo un defecto), espero que acabe llevando a buen puerto sus estancados largos sobre Popeye y Samurai Jack. Ojo a los títulos de crédito finales, lo mejor de la película.

Necrológica

Hoy ha muerto un mito del cine, una actriz irlandesa que fue una estrella de Hollywood y formo una gran pareja artística con otro mito, sobretodo dirigidos por uno de los genios de la historia del cine. Descanse en paz:

Maureen O’Hara:

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No sé qué hubiese sido de su carrera si hubiese sido solo cantante de ópera, pero fue empezar con Hitchcock en Posada Jamaica (no tenía buen ojo el maestro para las rubias y tener una carrera imparable. Mucho más que La reina del technicolor, como demuestran sus trabajos en blanco y negro y una gran actriz. Pero la recordaremos formando una memorable pareja cinematográfica con John Wayne de la mano o no de John Ford. Su carrera lo dice todo: Esmeralda la zíngara, El cisne negro, Esta tierra es mía, ¡Qué verde era mi valle!, Esta tierra es mía, De ilusión también se vive, Niñera moderna, Río Grande, El hombre tranquilo, Cuna de héroes, Escrito bajo el sol, Tú a Boston y yo a California y muchas más. Se retiró del cine en 1991 con la discreta Tú, yo y mamá, y no le dieron el Oscar honorífico hasta este año la panda de negados que forma actualmente la Academia de Hollywood, esta pelirroja indomable lo merecía muchísimo antes, y además por la puerta grande, no por la de atrás como se da ahora. Sin duda, una grande del cine.

Nos quedan 24

Estos días en los que no he podido atender el blog se ha anunciado el cierre de un cine que era un rara avis en la cartelera de Barcelona. Además de este, no está confirmado que yo sepa el cierre de otro clásico de la cartelera barcelonesa, oficialmente se dice que está en reformas, pero me temo lo peor:

Arenas cine gay:

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No era un cine al uso, y allí se hacía de todo menos ver una película, pero el cine gay de Barcelona era un clásico de la cartelera, hasta que llegó Phenomena el último de la ciudad que se dedicaba al programa doble. Hacía tiempo que estaba condenado por la ampliación de la calle que tenía que atravesarlo, no ha sido una sorpresa.

Lauren Universitat (antiguo Pelayo):

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Oficialmente se dice que está cerrado por reformas. Extraoficialmente, me temo que es la muerte definitiva de la empresa Lauren, un enfermo terminal que hace tiempo que dejó de distribuir películas y que ha ido cerrando todas las salas de cine. Espero equivocarme, y si es así volveré a hablar de su reapertura, pero me temo que el cine de la calle Pelayo ha dicho su adiós definitivo, salvo que lo coja otra empresa.

Marte

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El irregular Ridley Scott vuelve a dar lo mejor de sí mismo con esta peculiar versión en clave cuento de hadas de Robinson Crusoe que es Marte. Sin conocer la novela de la que parte, creo que el filme es junto con Desafío total la mejor de las películas que se han rodado sobre el planeta rojo, sobre la peripecia de un astronauta abandonado a su suerte tras un accidente por los compañeros que le dieron por muerto y por la NASA (no deja de ser curioso que alguien considere la película un spot de la agencia, cuando creo que no salen muy bien parados y encima necesitan ayuda de los chinos). Gran trabajo de Matt Damon y muy buena recreación de Marte, haya sido por ordenador o por decorados, y mucho sentido del humor, ojo al tema musical con que acaba la película, no se puede ser más cachondo.

La cumbre escarlata

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Marchando un premio Pico de oro: no recuerdo si fue en El periódico o en la revista Time out del viernes, ya que los compro juntos, pero alguien se fue de la lengua en un elemento clave de la trama de La cumbre escarlata que se sospecha, pero que no se sabe bien entrado en el filme. A ver si algunos críticos aprenden de una vez a hacer crítica de cine decentemente sin hacer spoilers, creo que no cuesta tanto.

Y otra advertencia a espectadores fans del cine de terror no avisados, porque ya le están cayendo  algunos palos a La cumbre escarlata en este sentido: Esto no es un filme de terror, o al menos no lo es únicamente. El nuevo filme del mexicano es un melodrama gótico con elementos fantásticos, una suerte de Rebeca cruzado con Abismos de pasión (la Cumbres borrascosas de Buñuel) con homenajes a Encadenados y al giallo. Quien espere un filme de terror al uso, saldrá decepcionado, pero quien busque un buen filme de Guillermo del Toro no saldrá decepcionado con el que quizás es su filme más mexicano, un muy barroco, divertido y muy desmelenado melodrama al más puro estilo charro, con mucho humor negro, una parte final de grand guignol muy lograda , una Jessica Chastain en estado de gracia y una memorable banda sonora de Fernando Velázquez. Muy recomendable, tras el patinazo de Pacific rim, del Toro vuelve a ser uno de los mejores directores de cine fantástico actuales, que siga así.

Regresión

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Estas dos semanas en que no he podido comprobar cómo buena parte de la crítica y el público se ensañaban con la última película de Alejandro Amenábar, Regresión. Creo que se han pasado bastante. Regresión no es perfecta, ni mucho menos, hay que considerarla como una obra menor del director chileno-español, pero no me parece un desastre. Creo que tiene una atmósfera de misterio conseguida y una buena historia (me recuerda en parte a un clásico del teatro estadounidense, del que no diré el nombre para el que no haya visto el filme), aunque le falla alguna decisión de guión (hay una escena clave en una cabina telefónica que sobra, descubre la clave de la trama demasiado pronto, y se podría haber eliminado perfectamente en la sala de montaje), y Emma Watson no acaba de convencerme en su papel. Filme más que aceptable, digan lo que digan.

Pan

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Innecesaria, como dice el tópico (cada artista es libre de hacer una versión nueva de un clásico, si no no tendríamos teatro, yo creo que ninguna versión es innecesaria, solo buena o mala), no, versión equivocada de la obra de Barrie, sí. En la actual tendencia de revisar los clásicos infantiles desde un punto de vista revisionista, Pan es un patinazo, un filme vulgar, aburrido y con varias decisiones que ya parten del guión erróneas, como convertir a Garfio en bueno o la delirante y muy kistch decisión de poner un fantasma en los últimos minutos. Joe Wright se había distinguido hasta ahora por hacer exquisitas versiones de clásicos literarios, pero aquí hace su peor película junto con El solista, solo se salvan el buen trabajo del niño Levi Miller y la estupenda banda sonora de John Powell, filme a años luz del filme de 1923 y el animado de Disney, y también lejos de la versión fallida de Spielberg.

El coro

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El director canadiense François tiene en su haber dos películas excelentes sobre música clásica (32 variaciones sobre Glenn Gould y El violín rojo) y algunos espléndidos documentales sobre Cirque du soleil, pero creo que con El coro, su último filme, ha bajado algo el nivel. No es que sea un mal filme, está correctamente dirigido y muy bien interpretado por su joven protagonista Garrett Wareing y por Dustin Hoffman y Kathy Bates. Pero le falta garra, chispa y sobretodo original, finalmente acaba siendo otra película feel good del montón sobre alumno con problemas y profesor que le ayuda a cambiar su vida. Simplemente correcta

Perdón por el retraso

Como habréis comprobado, este blog ha estado algo más de dos semanas sin renovarse. La primera razón era que me iba una semana de vacaciones, pero ha habido otra: estoy sin ordenador por una avería del que tengo, estoy escribiendo ahora mismo en un locutorio. Para poner en orden este blog, ahora tendréis las críticas de las películas que no he podido comentar, cuando tenga disponible el mío comentaré el fallecimiento hace ya unos días de Ana Diosdado y alguno que se me pueda haber escapado. Gracias por vuestra comprensión

Necrológica

Con algunos días de retraso me llega la noticia del fallecimiento de un director británico que dirigió varias conocidas superproducciones en los años 60 y 70 especialmente, aunque tenía una larga filmografía antes no tan conocida. Descanse en paz:

John Guillermin:

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Haberle dado uno de sus primeros papeles a Peter O'Toole y a Jessica Lange ya debería haber bastado para tener más en cuenta a este hábil artesano, del que no tengo el gusto de conocer sus películas anteriores a los dos Tarzanes que hizo con Gordon Scott. Empieza a destacar con El robo al Banco de Inglaterra y con los filmes bélicos Las águilas azules y El puente de Remagen, pero es en los 70 donde tiene sus filmes más conocidos, El cóndor, Shaft en África y las tres superproducciones que le dieron más popularidad, El coloso en llamas, King Kong (la de 1976, y su secuela) y Muerte en el Nilo. Tras la floja secuela de King Kong no volví a saber nada más de él hasta su fallecimiento, creo que sin un gran director no merecía tanto olvido.

Irrational man

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Después de ver ayer Irrational man, y tras los comentarios leidos estos días en la web, me he acordado de una anécdota que me sucedió a mí hace pocos años. A los pocos días de presentar al público nuestro corto Carmel zombie, un compañero se quejó de que lo único que no le gustaba del corto es que le habíamos puesto música cómica a un corto de terror. Mi respuesta fue: es que es una comedia, jamás ha pretendido ser un corto de terror".

Pues visto el nuevo filme de Woody Allen, casi me han entrado ganas de decirle lo mismo a los que la han calificado de ser demasiado seria y de ir en la línea de la estupenda Delitos y faltas y la para mí sobrevalorada Match point, sus dos más famosos dramas o comedias dramáticas con asesinato: Irrational man no es un drama, es una comedia.

Muy negra, eso sí (mucho más negra que las dos comedias con crimen que más están en su línea, Misterioso asesinato en Manhatan y Scoop), y con mucho sarcasmo e ironía. Yo no me puedo tomar como película "seria" un filme sobre un experto en filosofía alemana anterior al nazismo, alcohólico e imponente, que por una conversación casual en un bar se convierte en un psicópata justiciero y al que los planes de asesinato le sientan mejor que la viagra, para mí la película es un enorme y buenísimo chiste a costa de los que se toman la justicia por su mano (las alusiones al fascismo y al nazismo están más que se justificados, con gag, no son disquisiciones pedantes sin sentido), apoyada en mucha ironía hacia Crimen y castigo, con varios homenajes a Hitchcock (en mi opinión, el personaje protagonista está muy cercano al de Extraños en un tren, pero más todavía al tío Charlie de La sombra de una duda, la relación con Emma Stone me recuerda mucho a la de tío y sobrina en esa obra maestra) y rematada con un final que incluye un gag físico casi de cine mudo. Grandes interpretaciones de Joaquin Phoenix, Emma Stone y Parker Posey, y para mí uno de los mejores filmes de Woody Allen de la última década, si alguien piensa que es cada vez más descuidado al rodar allá él, a mí me parece una película perfectamente planificada, y espero que siga al pie del cañón cada año mientras la salud se lo permita.

El desconocido

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Tiene sus fans, pero El desconocido, primer largometraje del director Dani de la Torre, me resulta bastante frustrante. No le niego habilidad en las escenas de acción al director, están bastante logradas, y Luis Tosar está como siempre brillante, bien secundado por Javier Gutiérrez y Elvira Mínguez, no tanto por un muy sobreactuado Fernando Cayo y por una Goya Toledo con poco peso en la trama. Pero al filme le falla el guión clamorosamente. La idea de meter a un personaje durante toda una película estaba mejor lograda en la ya no perfecta Locke,y la trama sobre el director de banco amenazado por uno de sus clientes-víctimas me resulta excesivamente maniquea y estirada en duración (parece un corto alargado). Pero lo peor llega en los últimos minutos, de la Torre no se atreve a hacer lo que hizo Joel Schumacher en Última llamada, no mostrar jamás al desconocido, y cuando lo muestra lo hace de forma absurda y poco creible, y hace que el filme, correcto hasta entonces, derrape de mala manera en los últimos  delirantes minutos. Filme de buenas intenciones, pero creo que fallido y un tanto pretencioso.

Everest

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Se la ha machacado en Venecia (fue la película inaugural), y creo que injustamente. De acuerdo que Everest no es precisamente una de las cumbres del cine sobre alpinismo (probablemente los alemanes en los años 30 fueron los que mejores películas hicieron sobre el tema, y Licencia para matar  en los 70 es un pequeña perla de Clint Eastwood), pero a mí me parece un filme mucho más entretenido y mejor hecho de lo que se ha dicho, una espectacular recreación de una tragedia acaecida en el Everest en los 90 (con tragedia creo que también en su rodaje, aunque no todo es en el Himalaya, hay partes rodadas en Cinecitta), que al menos a mí no me aburre en ningún momento, aunque le sobren quizás algunos minutos. Espectacular reparto al más puro estilo cine de catástrofes, aunque pocos de los actores tengan mucho empaque en el filme salvo Jason Clarke y Josh Brolin. Filme de aprobado alto.

Ático sin ascensor

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Mientras Woody Allen se mantiene en plena forma, lo de su antigua musa Diane Keaton es un enigma: cómo una de las actrices más dotadas de su generación lleva año tras año haciendo tonterías no tiene explicación, salvo el declive de la comedia americana y la falta de buenos papeles para actrices veteranas que no sean Meryl Streep.

Con todo, este Ático sin ascensor estrenado hace un año en USA no es de lo peor que ha hecho últimamente, incluso es una maravilla comparada con otra. Filme pequeñito, que no indie (está por ahí Focus, o sea, Universal), muy en la línea feel good, que se ve con agrado, que es entretenido y que se olvida rápidamente. Buenas interpretaciones de Keaton y Freeman, pero este filme se les queda corto, merecen mucho más.

El corredor del laberinto: Las pruebas

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De acuerdo, la segunda parte de la trilogía distópica El corredor del laberinto es mejor que la primera, peor no podía ser dada la enorme tontería que era la estrenada el año pasad. Pero tampoco merece el aprobado. A pesar del mayor despliegue de medios y de tener un mejor reparto de secundarios (a Patricia Clarkson, añadir Aidan Gillen, Giancarlo Esposito, Lily Taylor y Barry Pepper), el filme sigue siendo una aburrida película con poca sustancia, con no muy buen reparto juvenil, con ninguna delicadeza (eso de llamar a la organización de villanos KRUEL no es muy sutil) y con un exceso de minutos exagerado. Lo mejor, los secundarios, lo demás olvidable, eso sí, tendrá nueva secuela dado el final del filme, mucho tendrán que mejorar para que me resulte más interesante.

Necrológica

A este excelente actor asturiano fallecido hoy tuve oportunidad de verlo en teatro hace apenas dos meses. Descanse en paz:

 

Carlos Álvarez-Novoa:

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Apenas conozco su faceta como escritor y director teatral, como actor se le recuerda sobretodo por Solas,la película que lo descubrió al gran público y que le reportó el Goya al mejor actor revelación, siendo desde entonces una presencia frecuente como actor secundario en cine y televisión. Como dije, vi en julio la que creo que fue su última actuación en teatro, Bangkok, obra de mi profe de escritura creativa Antonio Morcillo. Le echaré de menos al actor hoy fallecido.

Ma ma

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Ya desde sus principios, a Julio Medem es del tipo de directores como David Lynch o Terry Gilliam, tiene un universo tan peculiar, entre el realismo mágico y el cuento de hadas, que se le ama o se le odia, no hay término medio.

Y siendo un admirador de Vacas, La ardilla roja, Tierra, Los amantes del círculo polar o 1 % esquizofrenia, creo que con Ma ma ha hecho su película más convencional. En sus mejores momentos es un notable melodramón sobre la historia de una enferma de cáncer y un hombre que ha perdido a su familia (con un giro a media película que algún medio como Fotogramas debería haberse callado en sus críticas y sinopsis), en otro tiene tendencia un tanto discutible  del sello Medem de escenas oníricas y un final que creo que sobra, que es un epílogo cursi completamente innecesario. La mezcla es irregular, fascinante a ratos e irritante otros, pero es sobretodo un recital interpretativo de Penélope Cruz, que hace muy creible un personaje que sobre el papel puede no parecerlo, al igual que Asier Etxendia, muy convincente en un papel que podría haber sido ridículo mal llevado; a Luis Tosar sin embargo le toca el papel menos interesante del filme, y creo que su interpretación se resiente. No siendo un filme carente de interés, me parece una obra menor en la filmografía de Medem

La visita

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No lo entiendo. El nuevo filme de M. Night Shyamalan, La visita, ha sido saludado por algunos como el retorno a la buena senda que había perdido en sus últimos filmes. Pues a mí me parece una de sus películas más desastrosas.

Y veamos si me puedo explicar sin hacer más spoiler de la cuenta, porque tengo que explicarme con el "giro sorpresa". Si pensase que el filme es de terror (mucho antes del giro ya he visto que no lo es, el tono del filme hasta ese momento distaba mucho de un filme de terror al uso), el giro es vulgar, tópico, usado en miles de películas y telefilmes. Pero es que Shyamalan lo que estaba haciendo realmente es una comedia (el tono desde el primer momento era bufo, los sustos daban más risa que miedo), está parodiándose a sí mismo y al género de found footage que tiene como uno de sus máximos exponentes a su productor, el rey actual del terror barato Jason Blum. Entonces sí tiene sentido como autoparodia jugar con el tópico, el filme bien llevado podría haber llevado a algo parecido a lo que fue Scream en los 90.

El problema es que el director la caga en los últimos minutos tras ese giro, se le va completamente la olla con un horno, con una nevera (de juzgado de guardia especialmente esta escena), con un toque escatológico digno de los Farrelly en otra inenarrable y con un epilógo en los créditos lamentable. Y lo que podía haber sido una buena autoparodia acaba convirtiéndose en un mal Grindhouse, casi un Scary movie en sus peores entregas, así que la historia de dos adolescentes que van a ver a sus dos "peculiares" abuelos, acaba convirtiéndose en un desastre de proporciones mayúsculas. Mención aparte merece la interpretación (por decir algo) del actor Ed Oxenbould como el menor de los hermanos, convierte a Jim Carrey en un sosias de Chuck Norris en cuanto a histrionismo. Filme malo de solemnidad, conociendo la tirria que le tienen a Shyamalan en USA, no me extrañaría verlo entre los candidatos a los razzies.

Películas españolas seleccionadas para los Oscars

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Este martes se ha anunciado la terna de películas entre las cuales saldrá el filme que enviará a España a los Oscars. Se trata de Felices 140, Loreak y Magical girl. Espero equivocarme, pero tengo mis serias dudas de que alguna de las tres pueda tener opciones, Gracia Querejeta ya tuvo otra película enviada hace poco y se quedó fuera, Loreak tiene el handicap de estar hablada en euskera y Magical girl es demasiado marciana para el gusto Hollywoodiense. El 29 de septiembre se conocerá la elegida, mucha suerte a las tres.