Facebook Twitter Google +1     Admin

carlosmartinez

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Desde 2005, ya más de diez años tratando la actualidad del mundo del cine, sus películas, premios y homenajes a las figuras fallecidas. Espero que si entráis por primera vez os guste lo que estéis viendo.

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

la ola

   Y el segundo es "La ola", filme supuestamente basado en un caso ocurrido en EEUU en los años 60 que en realidad no tiene mucho que ver con lo que propone la película (el final parece ser que fue mucho más suave). Discreto filme de denuncia de lo que puede volver a pasar en Alemania, a través de la creación de un grupo neonazi en un trabajo en un colegio, el resultado es demasiado tremendista, un tanto absurdo y excesivamente oportunista en su contundente final (se parece demasiado a algunos casos recientes ocurridos en Europa). Aunque no cae en el desastre total, está lejos de otras películas mucho más interesantes del actual cine alemán.

   La semana que viene hablaremos de "Crepúsculo" (y de rebote de la serie de vampiros "True blood", con la que guarda algunos parecidos).

05/12/2008 11:16 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

madagascar 2

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Como siempre que se produce un atentado mortal de ETA, he de expresar mi más completa condena, repugnancia y repulsa hacia tal hecho. Sólo desear que en algun momento esta panda de asesinos entre en razón, aunque eso me parecerá un milagro.

   Pasando a otros temas más intrascendentes, me ha llamado la atención la noticia aparecida hace algunos días en la prensa que hablaba sobre unos científicos británicos que querían hacer una especie de Gran Hermano (no para televisión, aunque si se lo proponen a Tele 5 son capaces de comprar la idea), que consistiría en encerrar a grupos de seis personas en una habitación de un hotel durante una semana, inocularle a uno el virus de la gripe y comprobar qué pasaba. Ya que estos señores seguramente serán el año próximo candidatos a los premios antinóbel, y que parecen que están buscando voluntarios (la paga no está mal: 3500 euros por una semana), les propongo algunos que les vendrían de perlas: aquel sujeto que participó en la primera edición española de GH que tenía por costumbre rascarse la nariz y sacarse los mocos (ideal para el contagio), y Belén Esteban o Federico Jiménez Losantos: la velocidad y fuerza de sus insultos y exabruptos ayudaría mucho a propagar la enfermedad entre el grupo.

   Pasando a comentar los filmes vistos esta semana (sólo dos por exceso de teatro: la semana próxima prometo comentar más aprovechando el largo fin de semana), empezaremos por "Madagascar 2", cuya primera entrega tuvo un sorprendente e inexplicable éxito (para mí es la más floja de Dreamworks). Y la segunda parte es todavía peor. Sigo sin verles la gracia a los cuatro protagonistas: la historia principal es una mala parodia de "El rey león" (filmes ambos producidos por Jeffrey Katzemberg); si Chris Rock ya es de por sí uno de los cómicos actuales más cargantes, multiplicado por varios cientos resulta estomacante; y, sinceramente, me importa un bledo la historia de amor entre la jirafa y la hipopótama. Y los actores secundarios están mal aprovechados: los pingüinos salen demasiado poco (y, como dijo Alex Gorina ayer en "La Guía del Ocio", ya han salido demasiados pingüinos últimamente en el cine de animación, están perdiendo la gracia), el lemur sale demasiado y la abuela karateca puede tener gracia si la aprovechas un momentito en el filme, pero acaba cargando si abusas de ella. Y me temo que, dado el éxito de la secuela, amenazen con hacer más. Sólo se salva la excelente animación (que es lo mínimo que se le puede pedir a una película de gran presupuesto).

05/12/2008 11:43 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


buscando un beso a medianoche

   Por último, el estreno de "Buscando un beso a medianoche", excelente comedia no hollywoodiense en blanco y negro que destaca por lo divertido de su guión (que en algunos momentos recuerda a "Antes del amanecer" con un pequeño toque gamberro a lo "Clerks")  y la excelente interpretación de sus protagonistas. Y supongo que habréis notado que he utilizado el término "no hollywoodiense" en vez del más manido de cine independiente o "indie", término que dejó de tener sentido cuando se lo apropiaron los Hermanos Weinstein (¿independientes éstos, que han trabajado durante años para Disney, y que son responsables de superproducciones como "El paciente inglés" o típicas parodias como "Scary movie"?), cuando los estudios de Hollywood decidieron llamar así a sus producciones más "modestas" ("Babel", "Juno", "Pequeña Miss Sunshine" o los últimos trabajos de los Coen son películas de majors, aunque éstas las hayan tildado de independientes) y cuando calificaron de "independiente" cualquier filme estrenado en USA que fuese extranjero. Y puestos también, supongo que el engendro de "Crepúsculo" también lo habrán calificado de "indie" porque lo produce un estudio pequeño (que suele trabajar para Columbia y que fue el responsable de la primera "American pie"). Lo dicho: no os perdáis "Buscando un beso a medianoche", aunque seáis alérgicos al cine en blanco y negro.

   La semana que viene hablaremos del remake del clásico de Robert Wise (probablemente su obra maestra, con permiso de "West side story") "Ultimatum a la tierra".

10/12/2008 11:26 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

bolt

   "Bolt" creo que es el primer filme de animación estrenado por Disney después que John Lassiter (responsable de Pixar, que aquí no interviene) se hiciese con el control creativo del estudio. Sin llegar a las excelencias de los trabajos de Pixar, sí que es un muy aceptable trabajo de animación recomendado para todos los públicos, cuya historia alguien ha querido ver parecidos con "El show de Truman", aunque a mí me recuerda más a "El último gran héroe" o a la segunda parte de "Toy story" (por el abandono de juguetes o mascotas). Y, si podéis aguantar las gafas de 3-D (sé que hay gente que no las soporta), os recomiendo verla en este soporte, pues han hecho un trabajo espectacular, en el que por una vez no abusan de los primerísimos planos de objetos que se acercan al espectador (también los hay, pero menos que en otros filmes) y cuidan más la perspectiva que en otros trabajos menos perfectos.

10/12/2008 11:35 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

mongol

   El resto de películas vistas estos días ha sido desde luego mucho más interesante. Probablemente la mejor ha sido "Mongol", último trabajo de un director ruso, Serguei Bodrov, muy poco conocido en España (si la memoria no me falla, sólo se ha estrenado en condiciones normales un anterior trabajo también nominado al Oscar, "El prisionero de las montañas"). Filme que narra los primeros años del guerrero y conquistador mongol Gengis Khan (justo hasta que llega al poder), interpretado por actores asiáticos de diversas nacionalidades y con aires de superproducción (es una coproducción entre varios países). Destaca por la interpretación de su reparto, por su ambientación y por su espectacularidad (recuerda en muchas ocasiones al western y al cine de Kurosawa). Desde luego muy superior a anteriores tratamientos estadounidenses del tema (uno de ellos, "El conquistador de Mongolia", probablemente sea la película más maldita de la historia, aparte de su fracaso comercial: rodada cerca de donde se hicieron pruebas nucleares en el desierto de Utah, buena parte de su equipo técnico, incluidos los protagonistas John Wayne, Susan Hayward y Pedro Armendáriz y su director, el también actor Dick Powell, acabaron enfermando y muriendo de cáncer). "Mongol" es una película muy recomendable.

10/12/2008 11:47 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

vampiros

   Como sabéis los que seguís habitualmente esta página, no soy muy proclive a hablar de géneros artísticos (televisión, teatro...) ajenos al cine, salvo por petición de algún interesado o si la ocasión es oportuna. Este es el caso, ya que esta semana han coincidido el estreno de una película de vampiros de gran éxito (no por mi parte, como comprobaréis) y el estreno en televisión de pago de una serie de televisión sobre el mismo tiempo. Y los resultados han sido como el día y la noche.

   Ha ganado por goleada en cuanto a calidad la serie "True blood", sarcástica visión de la América más profunda, en la que los vampiros deciden salir del armario (en este caso del ataud, como se dice en la serie) y revelar su condición, con el rechazo que eso conlleva, aunque a muchos mortales lo que les interesa es que la sangre vampírica les da una fuerza sexual mucho más potente que el Viagra (cambiad los vampiros por cualquier minoría americana y comprobaréis la coña). Excelente trabajo del guionista Alan Ball, responsable de "American beauty" y "A dos metros bajo tierra. Lamentablemente, pasará desapercibido (al igual que otras joyas de la televisión reciente, como "Little britain", "Los tudor" o "Daños y perjuicios) por emitirse en una televisión de pago.

   Y a años luz de calidad (a pesar de su éxito) está el engendro "Crepúsculo", último trabajo de una directora que ya nos castigó hace un par de años con la terrible "Natividad". Y aunque a alguno le pueda parecer un sacrilegio o una blasfemia (no es lo que intento, perdonadme si alguno se siente ofendido), no está demasiado lejos la Virgen María de los protagonistas de este filme, que parece una lamentable mezcla de "Sensación de vivir", "High school musical" (sin la música), "Dawson crece", "La alianza del mal" y el videoclip de "Amo a Laura". Porque si hay algo que destaca en el mito vampírico es el componente sexual, más o menos explícito, más o menos homo o hetero según el vampiro. Pero es que en este engendro, los protagonistas (tanto vampiros como humanos) son castos, puros, pijos y guapos (que no se cuele un feo, que estropea el filme), y encima los vampiros se califican de "vegetarianos" (toma ya). Que la autora de la novela es una mormona practicante se nota en todo momento: el filme es retrógrado y ultraconservador. Y, lamentablemente, amenaza por su éxito con más secuelas. Y, como habréis visto, no lo he calificado en ningún momento de cine de terror: los sustos brillan por su ausencia. Sin duda uno de los peores filmes de la cartelera (no se salva nadie), e increiblemente el de más éxito.

10/12/2008 12:11 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

editorial

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Los últimos días parecen que han afectado seriamente a la lengua de los políticos: primero fueron Esperanza Aguirre y Bono (ya comentados aquí), y ahora hay que añadir los casos del alcalde de Getafe y del diputado de ERC Tardà (no reproduciré aquí las barbaridades de ambos, ya han aparecido de sobras en otros medios). Espero que esto no sea el comienzo de una plaga: para insultar al contrario ya tengo bastante con los programas del corazón, Belén Esteban y Jiménez Losantos.

   Y desde luego la noticia de la semana ha sido la destitución de Bernd Schuster. Me gustaría incluir (porque es exactamente lo mismo que opino) la opinión que expresó ayer en Canal + el exjugador internacional italiano Demetrio Albertini: que en una crisis deportiva nunca hay un único culpable. Schuster tiene en parte la culpa (los culés hubiésemos preferido que continuase), pero más la tienen Calderón, Mijatovic y el preparador físico (tantas lesiones en tres meses no pueden ser casualidad) por su ineptitud y por su lengua en algunos casos. Siendo culé, por mí pueden continuar; lo normal es que el desaguisado siga en aumento. Y a la lengua de Schuster la echaré de menos: sus ruedas de prensa eran puro Club de la Comedia.

10/12/2008 12:24 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

outlander

   Por último, comentar con cierto retraso el estreno de "Outlander", discreta película fantástica que es una versión muy libre y encubierta (como ya lo fue "El guerrero nº 13") del célebre poema "Beowulf". La historia no es demasiado original, el protagonista (un tanto inexpresivo Jim Caviezel) no es demasiado adecuado y el monstruo es bastante más que mejorable, pero aún así la película es entretenida. No mata, pero peores películas (y más publicitadas) he visto este año (y esta semana).

   La semana que viene hablaremos de la primera película que se estrena de las dos que Clint Eastwood tiene pendientes de estreno, "El intercambio" (la otra, "Gran Torino", creo que se estrena a finales de febrero).

19/12/2008 11:01 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

un gran dia para ellas

   "Un gran día para ellas" es un fallido intento de recuperar la comedia sofisticada de los años 30 y 40 (hay otro pendiente de estreno, cuyo título en España no recuerdo, basado en una obra de Noel Corward que ya fue llevado al cine por Alfred Hitchcock en una muy poco conocida película muda llamada "Easy virtue"). Sin ser una película mala, tiene el grave problema de que el argumento no es excesivamente divertido ni original. Se salva principalmente por la actuación de dos excelentes actrices como Frances Mcdormand y Amy Adams. Lo demás de la película no resulta demasiado destacable.

19/12/2008 11:07 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

my blueberry nights

   Antes de hablar del muy tardío estreno del ´filme de Wong-Kar-Wai "My blueberry nights" (inauguró el festival de Cannes de 2007), me llama la atención la queja de las distribuidoras independientes en el Fotogramas de este mes de que no tienen salas para distribuir sus filmes (por la crisis y por la falta de espectadores según de elllos). Porque en el caso que nos ocupa, me parece muy difícil de creer que un filme protagonizado por Jude Law, Natalie Portman y Rachel Weisz tenga problemas de distribución, y filmes con actores desconocidos (no entraré en la calidad de los filmes; esto no tiene nada que ver) como "Estómago" o "Buscando un beso a medianoche" no tengan ningún problema en distribuirse a tiempo. Y que no digan que es por culpa de la crisis: distribuidoras como Lauren Films o Manga Films han estrenado en muchas ocasiones a lo largo de su historia con dos años o más de retraso (y eso antes de tener serias crisis financieras como tuvo Lauren). y la cosa continua: siguen pendientes de estreno el filme sobre Bob Dylan que le supuso la nominación al Oscar a Cate Blanchett, el penúltimo Coppola y dos filmes de Michael Moore (por no hablar de "Manolete", que a este paso se va a estrenar cuando el nieto de Adrien Brody haga la primera comunión, y eso que todavía no tiene hijos). No creo que en estos casos sea por falta de interés de los espectadores.

   Y pasando a comentar el filme de Wong- Kar-Wai, se trata de un interesante filme de episodios (aunque parezcan unidos por el personaje de Nora Jones, quizás lo más flojo del filme; se le nota su inexperiencia como actriz) que quizás no esté a la altura del resto de la filmografía de su director, pero que tampoco es el desastre que se dijo en Cannes. Demasiado influido por un director que no me interesa demasiado como es Alan Rudolph, el filme destaca por la interpretación de la mayoría de sus intérpretes, especialmente el habitualmente secundario David Stratairn. Muy recomendable para los amantes del cine menos comercial.

19/12/2008 11:26 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

il divo

   Sin duda el mejor filme de la semana ha sido el filme italiano "Il divo", sarcástica aproximación a la figura del siniestro político Giulio Andreotti. Ante el comienzo de la película, lo más habitual (incluyendo a algún amigo mío) es comparar el filme con el cine de Scorsese por su montaje y por el tratamiento de la película como una película de mafiosos. Pero yo he visto además otra curiosa comparación: en muchas escenas, el actor que interpreta a Andreotti (magnífico Toni Servillo, su interpretación es una de las mejores del año) me recuerda a un vampiro  por su maquillaje y su forma de andar, lo que acentúa más el tono de farsa del filme. Sin llegar a la altura de "Gomorra" ("Il divo" se hace en algunos momentos repetitivo y algo largo), sí que es una excelente muestra del mejor cine italiano, y esperemos que sea una punta de lanza de su recuperación, aunque ya son demasiadas veces que otras esperanzas del cine italiano se han vuelto breves espejismos (Tornatore, Salvatore, Begnini), y resulta un poco sospechoso que no hayamos sabido nada antes de los directores de "Gomorra" e "Il divo", cuando tienen otros filmes anteriores. Muy recomendable filme.

19/12/2008 11:37 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ultimátum a la tierra

   Más que un remake, el mediocre "Ultimátum a la tierra" es una libre versión del clásico que Robert Wise hizo en 1951, obra clave dentro del cine de ciencia ficción, que yo recuerde el primer filme importante que trataba de extraterrestres, y al contrario que la mayoría con un mensaje pacifista (aunque el extraterrestre tampoco era una hermanita de la caridad: también amenazaba con destruir el mundo)y con una magistral banda sonora del gran Bernard Herrmann.

   La actual versión, además de ser un desastre, más parece un batiburrillo-homenaje póstumo (evidentemente involuntario) de dos novelas del recientemente fallecido MIchael Crichton: "Esfera" (por las naves extraterrestres) y "Presa" (por los nanorrobots de la parte final), que podría ser pasable si fuese entretenido, pero es que encima no lo es: el filme puede provocar un sopor casi inmediato. Entre otros defectos, Keanu Reeves da muestras de estar cada vez más inexpresivo (¿pero el robot no era el otro?). Y en tiempos de Obama, resulta risible (y racista) que se tenga que justificar que el personaje de Jennifer Connelly tenga un hijo negro. Tampoco ayuda demasiado que el personaje clave del científico (clave en la anterior versión) acabe siendo un cameo poco menos que injustificado de John Cleese. Filme para salir huyendo.

19/12/2008 11:51 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

editorial

    Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. La semana pasada pedía a los políticos que se serenasen y dejasen de decir barbaridades. Veo que no me han hecho caso: Manuel Fraga se ha pasado tres pueblos con pedir que colgasen a los nacionalistas (supongo que él el primero; conviene recordar que es un nacionalista español extremista como la mayoría de su partido). En fin...

   Pero sin duda lo más destacado de la semana ha sido el lanzamiento de zapatos a George Bush (supongo que la detención del periodista habrá sido por uso de "armas químicas"). No defiendo la agresión, a pesar de mi animadversión hacia Bush, pero sí me gustaría hacer una breve mención hacia unas declaraciones de su vicepresidente Dick Chenney (todavía más siniestro que su jefe: para él va el título de hijo de puta de la semana) en que justificaba el uso de la tortura y afirmaba que él la había ordenado. Él también merece un zapatazo figurado (y con unas chirucas, que hacen más daño).

   Por último, comentar la muerte del veterano actor secundario (aunque en ocasiones hizo algún papel protagonista, como en "La última vez que ví París" o "A 23 pasos de Baker Street"), habitual en producciones de Metro-Goldwyn-Mayer, Van Johnson, cuya presencia rubia fue habitual en muchos clásicos del cine de Hollywood, aunque nunca fue una estrella ni un actor demasiado brillante.

19/12/2008 12:05 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

lo mejor y peor año

   Por último, y siendo éste el último artículo de 2008, aquí viene mi habitual resumen de lo mejor y lo peor del año:

   Cine extranjero:

   -Mejor película: Wall-E.

   -Mejor director: Sidney Lumet, por "Antes de que el diablo sepa que has muerto".

   -Mejor actor: exaequo, para Javier Bardem por "No es país para viejos" y para Tony Servillo por "Il divo".

   -Mejor actriz: Ellen Page, por "Juno".

   -Mejor guión: "Gomorra"

   -Peor película: "Casi 300".

   -Peor director: Frank Miller, por "The Spirit".

   -Peor actor: Sylvester Stallone, por "John Rambo".

   -Peor actriz: Camilla Belle, por "10000"

   -Peor guión: "Zohan: licencia para peinar".

   Cine español:

   -Mejor película: "Camino".

   -Mejor director: Woody Allen, por "Vicky Cristina Barcelona"

   -Mejor actor: Karra Elejalde, por "Los cronocrímenes"

   -Mejor actriz: Carme Elias, por "Camino".

   -Mejor guión: "Vicky Cristina Barcelona"

   -Peor película: "Sangre de mayo".

   -Peor director: José Luis Garci, por "Sangre de mayo"

   -Peor actor: Eduard Fernández, por "3 días"

   -Peor actriz: Mar Flores, por "Los años desnudos"

   -Peor guión: "Sólo quiero caminar".

   Por último, varias consideraciones:

   Conceder medio premio de interpretación a Benicio del Toro por su interpretación del Ché; ya que la distribuidora ha tenido la "gentileza" de sólo estrenar media película (cuando está lista desde mayo), no le puedo dar más.

   Premio especial de los Estudios de Hollywood al cine español de este año, por su especial esmero en conseguir que el cine americano triunfe en taquilla.

   Y por último, un recuerdo hacia todos los fallecidos de este año en el mundo del cine; sin duda, este año ha sido el más trágico para el cine en mucho tiempo.

   Y por este año es todo. Volvemos los primeros días del 2009 con el comentario de "Australia". Que tengáis una buena entrada de año. 

26/12/2008 11:16 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

dí que sí

   La otra película navideña es "Dí que sí", tontería mayúscula que evidencia que Jim Carrey parece haber  perdido la gracia que tuvo en algún momento (muecas aparte; es difícil que a un actor histriónico se le quiten del todo, como les pasa a Nicholson, Landa o Rod Steiger, sobretodo si están mal dirigidos). La película es una memez que recuerda a otras de Carrey como "Mentiroso compulsivo" o "Como Dios" (por la excesiva carga de moralina). Mención aparte requiere su productor, responsable también de la saga de Harry Potter: hacerse un autohomenaje a sí mismo en la escena de la fiesta de disfraces de Harry Potter es tener un morro que se lo pisa (cosa que ha pasado desapercibida a la mayoría de críticos, que no lo han mencionado). Filme para salir corriendo.

26/12/2008 11:24 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

como en casa en ningún sitio

   En estas fechas es tradicional estrenar filmes, libros o programas televisivos "navideños" llenos de buenos sentimientos (que a menudo resultan cargantes). El problema es que no es lo mismo exactamente ver "Qué bello es vivir" o leer el "Cuento de navidad" de Dickens que ver "El Grinch" de Ron Howard, por ejemplo (hay una "pequeña" diferencia de calidad). Y estos días nos han llegado dos ejemplos de este tipo de cine que no resultan muy recomendables.

   El más navideño es "Como en casa en ningún sitio", filme que basa su posible interés (que a la postre resulta muy escaso) en el gancho para el espectador americano de Vince Vaughn y Reese Whiterspoon, secundados por un notable grupo de secundarios (Robert Duvall, Sissy Spaceck, Jon Voigt, Mary Steenburgen). El problema es que el argumento no da mucho de sí y que los gags no resultan demasiado conseguidos. Si el filme no cae en un completo desastre es por su reparto y lo relativamente divertido de su comienzo y su final. Filme simplemente discreto.

26/12/2008 11:34 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

the spirit

   Pero sin duda el mayor desastre en lo que llevamos de Navidades en cuanto a calidad (el tiempo dirá si en cuanto a taquilla; mucho me temo que sea uno de los fracasos comerciales del año) es "The spirit", filme del que albergaba serias esperanzas por la personalidad de su director, Frank Miller, creador del cómic "300" y responsable de la renovación del cómic de superhéroes en los 80 con sus obras sobre Batman y Dardevil. Y la verdad es que ha hecho un auténtico truño con el célebre cómic homónimo de Will Eisner, sin duda una de las peores películas del año. Filme de argumento completamente idiota (si lo hace Will Ferrell o Adam Sandler no se hubiese notado la diferencia), con unos díalogos "profundos" que son de auténtico besugo (y con chistes tan "conseguidos" como el de llamar a un personaje "huevos" y a otro "rancheros"). Y con un reparto que hace una auténtica competición por ver  quién se lleva el razzie este año: el protagonista, un desconocido llamado Gabriel Macht, hace bien en no quitarse el antifaz en todo el filme, porque sin él no volvería a pasar un cásting ni para hacer de Ronald McDonald; y desde luego, el resto de su conocido reparto (Samuel L. Jackson, Paz Vega, Eva Mendes, Scarlett Johansonn) hace las peores interpretaciones de su carrera. Sin duda una de las peores adaptaciones del mundo del cómic que recuerdo.

26/12/2008 11:47 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

el intercambio

   Pasando a comentar los filmes de esta primera semana de Navidades, a falta de ver el filme de Baz Lürmanh "Australia", la tónica general ha sido la decepción, pequeña en un caso, enorme en el resto.

   Pequeña en el caso del último filme de Clint Eastwood, "El intercambio", filme que está irreprochablemente dirigido e interpretado, pero que está bastante lejos de los mejores filmes de su autor. Aunque el filme esté basado en hechos reales (mentira más, mentira menos, como dijo Blake Edwards en "Asesinato en Bervely Hills"), el filme resulta poco menos que increible en su segunda mitad (según tengo entendido, el personaje real murió en el año de la última escena del filme; desde luego no da esa impresión por el maquillaje) y demasiado convencional en su desarrollo (en algunos momentos recuerda a otra obra mayor de Eastwood, "Mystic river", filme sin duda mucho más conseguido), amén de demasiado largo: para mí desde luego sobra la larga escena de los dos juicios paralelos, que se podría haber resuelto con una elipsis y unos pequeños títulos explicativos. Filme claramente de encargo (se nota la mano de los productores Brian Grazer y Ron Howard), el filme se sostiene por el buen quehacer de su director (aún en horas bajas, es mucho mejor director que la mayoría de los que hacen cine en Hollywood) y de su protagonista Angelina Jolie ( a pesar de lo increible de su personaje y lo "bien maquillado" que está durante todo el filme). Y lo más grave es que es el único filme salvable de la semana.

26/12/2008 12:01 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

goyas/necrológicas

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine y feliz Navidad a todos.

   Cuando llegan estas fechas es habitual el comienzo del reparto de premios (incluido el mío, como comprobaréis al final de los artículos de esta semana), empezando por las nominaciones a los Globos de Oro y los Goyas que suelen ser las primeras. No entraré a comentar los Globos, ya que como es habitual en estos premios, la mayoría de los filmes todavía están por estrenar aquí. Pero si que quiero comentar varias cosas en las de los Goya, porque como es desgraciadamente habitual, se han cubierto de gloria en varios apartados. Resulta de chiste que la segunda película más nominada sea el desastre de Díaz Yanes "Sólo quiero caminar" (¿qué enchufe tiene este hombre para que todos sus filmes hasta la fecha hayan sido nominados?: en mi opinión, sólo lo merecía el primero), cuando el único que lo merecía de su equipo era Diego Luna. Resulta incomprensible el claro ninguneo a "Che: el argentino" y hacia "Vicky Cristina Barcelona", filmes que siendo imperfectos contienen muchísimo más buen cine que el 90% del restante cine español de este nefasto año. Lo de las nominaciones a Tina Saiz y Fernando Tejero como actores de reparto parece una broma del día de los Inocentes (desde aquí mi candidatura para ambos para los premios Yoga). Lo mismo puedo decir para los efectos especiales de "Sangre de mayo" (salvo que Garci contratase a dos mil franceses y el ordenador hiciese aparecer a sólo 8). Y, por último, la gota que ha colmado el vaso ha sido la nominación a mejor filme europeo para "El caballero oscuro" (¿qué rayos tiene de europeo?). Lo dicho: se han cubierto de gloria, y no es precisamente el primer año.

   Como ha sido desgraciadamente habitual este año, la semana ha venido marcada por el fallecimiento de dos figuras realacionadas con el mundo del cine (aunque uno de éllos sea más celebre en otro campo)

   Robert Mulligan es actualmente un director excesivamente olvidado (más que su amigo y productor, el mucho más discreto Alan J. Pakula), pero sin duda ha pasado a la historia del cine americano por tres obras maestras de los años 60 y 70 (el resto de su filmografía merece también una revisión): "Matar a un ruiseñor", "El otro" (son incontables los filmes de terror que la han imitado) y "Verano del 42". Sólo por estos filmes merece este pequeño homenaje.

   Mucho más conocido es el autor teatral y Premio Nóbel de Literatura Harold Pinter, aunque si aquí lo menciono es por su menos conocida labor como guionista: "El sirviente" (la mejor película del un tanto sobrevalorado Joseph Losey), "La mujer del teniente francés" y la más reciente y mucho más discreta nueva versión de "La huella". Sin duda uno de los grandes del teatro inglés actual.

 

26/12/2008 12:27 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Diciembre 2008 | carlosmartinez

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris