Facebook Twitter Google +1     Admin

carlosmartinez

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Desde 2005, ya más de diez años tratando la actualidad del mundo del cine, sus películas, premios y homenajes a las figuras fallecidas. Espero que si entráis por primera vez os guste lo que estéis viendo.

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2009.

ex

   Por último, el estreno de la comedia italiana "Ex", filme cuyo principal problema es no seguir el clásico esquema del cine italiano de episodios, sino el mucho más aburrido de "Vidas cruzadas" (esto hace ya años que cansa). La película, sin ser una maravilla, entretiene y tiene momentos divertidos (especialmente el de la pareja que odia a sus hijos por ser demasiado cultos; curiosamente es la más corta), pero su estructura hace que al menos el que esto escribe acabe perdiéndo el hilo y que la película se alargue más de lo debido, especialmente en la demasiado blanda parte final. Espero equivocarme, pero me temo que lo de "Gomorra" y "El divo" sea el enésimo espejismo dentro del decadente cine italiano. Y, por favor, pedirle a los directores que paren de una vez de hacer estas chorradas como "Crash" y similares: por una buena que sale (la antes referida "Gomorra"), salen trescientas soporíferas.

   La semana que viene hablaremos de "G. I. Joe". Ojalá no sea lo que parece, otra "Transformers".

02/08/2009 10:42 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

arrástrame al infierno

   Hacía tanto tiempo que Sam Raimi nos tenía acostumbrados a sus "Spiderman" y a productos al servicio de estrellas como Kevin Costner o Cate Blanchett que casi habíamos olvidado sus orígenes como brillante director de gamberradas cómicas con apariencia de cine de terror (la trilogía "Evil dead"). Con "Agárrame al infierno", sin ser tan brillante como en la trilogía antes mencionada, ha vuelto a este tipo de cine. Lo curioso es que se dice que escribió el  guión en 1984, porque parece de plena actualidad. La historia de la gitana que echa una maldición a una ejecutiva de un banco por no concederle un crédito tiene toda la pinta de ser una sarcástica visión de la crisis que tenemos. Y como era habitual en los primeros filmes de Raimi, está rodada como si de una película de Bugs Bunny se tratara, eso sí, con bastante más sangre e higadillos. destacar escenas como la del párquing (pura comedia cafre-terrorífica) y el brillante reparto, destacando la actriz que interpreta a la anciana, una tal Lorna Raver que parece ser que proviene de la televisión y a la que yo no recuerdo haber visto (claro que está tan disfrazada que es difícil). Y destacar también los títulos de crédito, quizás los mejores de este año.

02/08/2009 10:58 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


up

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ante todo, expresar mi más completa repugnancia ante las últimas salvajadas cometidas por ETA. He expresado aquí tantas veces mi opinión que no voy a extenderme más sobre el asunto.

   Siguiendo con los temas luctuosos, mencionar la muerte de la gran actriz de teatro y cine Mary Carrillo, más conocida por ser la madre de las actrices del 123 hermanas Hurtado. Aunque más breve que su carrera teatral, hay que destacar sobretodo su papel protagonista en una de las obras clave de la historia del cine español, "El pisito". Un recuerdo para una formidable actriz.

   Pasando a comentar temas más distendidos, no quiero pasar por alto la victoria del ciclista "danés" Alberto Contador. Teniendo en cuenta que Dinamarca sólo ha ganado un Tour (o ninguno si se tiene en cuenta el tema del doping) y España 12, el poner el himno danés en vez del español suena a auténtico dislate digno de Pepe Gotera y Otilio.

   Pasando a comentar los filmes estrenados esta semana, y especialmente la nueva obra maestra de Pixar, "Up", me llama la atención que casi ningún crítico o medio de comunicación se haya fijado que uno de los guionistas es el director de la reciente "The visitor", especialmente porque las dos están más cercanas de lo que parece: las dos hablan de dos viudos que no han tenido oportunidad de cumplir un sueño, y de un inquilino que se les mete en casa inesperadamente. Teniendo en cuenta que los dos filmes se han estrenado en muy poco período de tiempo, cuesta ver si fue primero la gallina o el huevo

   Y pasando a comentar la película en sí, hay que quitarse el sombrero de nuevo. Resulta cuanto menos curioso que en una época de supuesta falta de ideas en el cine (¿no será falta de buenos guionistas  y directores?), este equipo sea capaz de regalarlos cada año una obra maestra (dos si incluimos el corto que la precede, del que hablaré más tarde). "Up" es un prodigio de narración que homenajea al cine y novela de aventuras de toda la vida: hay claros ecos de Jules Verne (el capitán Nemo y Robur el conquistador están claramente detrás del malo, aunque no se si debería llamarlo Kirk Douglas, porque el parecido es muy claro, como revela Fotogramas este mes), Moby Dick (la obsesión del malo por el pájaro) y Conan Doyle (se desarrolla en los mismos lugares que "El mundo perdido"). El personaje del abuelo cascarrabias (más influido por Spencer Tracy que por Walter Matthau, las dos comparaciones que se han hecho estos días) es desde ya uno de los grandes personajes de la historia reciente de la animación. Y recomendar su visión en 3-D.; aunque no resalte tanto como en otros filmes, es espectacular. Sin duda una de las grandes películas del año, junto con "The visitor" y "Gran Torino" (curioso: las tres protagonizadas por viudos).

   Finalmente, hablaba del corto que la precede, y en realidad tendría que hablar de dos cortos, aunque uno de ellos pertenezca a la película. "Parcialmente nublado" probablemente no sea el mejor corto que ha hecho Pixar, pero la historia de la cigüeña a la que le hacen unos encargos de bebés bastante "peculiares" tiene mucha gracia. Y los primeros minutos de "Up", en que cuenta la historia de amor entre el anciano y su mujer, funciona como una pequeña película independiente que es una joya en si misma. Por último, olvidé destacar la extraordinaria música de Michal Giacchino, una de las grandes bandas sonoras del año.

02/08/2009 11:30 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

mi vida en ruinas

   Queda por comentar "Mi vida en ruinas", sin duda una de las tomaduras de pelo del año. Supuestamente rodada en Grecia, y coproducida por Tom Hanks (conviene aclarar que su mujer, la actriz Rita Wilson, es de origen griego, de ahí que haya producido "Mi gran boda griega", "Mamma mia" y ésta), observé con estupor que dos de las actrices (María Adánez y María Botto) eran españolas, así como buena parte del equipo técnico. También que había suvbención del Ministerio de Cultura español, patrocinio de Antena 3 y que participaba una productora española (Kalamazán) especializada en rodajes en España. Y varios de los exteriores no ofrecen duda: quien conoce la isla alicantina de Tabarca la puede ver tranquilamente en alguna de las escenas, así como un hotel llamado Miramar, que sospecho que no era muy griego. Lo que me extraña es que no haya leído ninguna crítica estos días que lo haya comentado (a ver si va a ser verdad lo que dije el día de Harry Potter). Todo esto tendría un pase si la película fuese buena, pero es que no hay por donde agarrarla: una pésima comedieta al servicio de la actriz protagonista de "Mi gran boda griega" con muy poca gracia y menos ritmo que lo único que hace es quitar cuota de pantalla a propuestas europeas más interesantes. Para salir corriendo.

   Al haber  terminado bruscamente mi trabajo por fuerzas "menores" (concretamente cucarachas), la semana que viene vuelvo a comentar antes los filmes estrenados. Comentaré o "Enemigos públicos" o "Resacón en Las Vegas" (sólo uno, porque haré el blog el sábado y el viernes no me da tiempo a ver los dos).

09/08/2009 11:05 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

G.I. Joe

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ante todo, mi más sincero pésame a toda la gente del Español por la repentina muerte de su capitán Dani Jarque. Que yo sea hincha del equipo rival no tiene nada que ver con que lamente terribles situaciones como ésta.

   La semana ha venido marcada también por las muertes de un conocido guionista y de un conocido productor, guionista y director.

   Quizás, aunque no puedo asegurarlo, el guionista Budd Schulberg fuese el último implicado en la terrible caza de brujas del senador MacCarthy que quedaba vivo. Sus actividades como soplón empañan una impecable trayectoria artística, que incluye clásicos como "Más dura será la caída" o la célebre revindicación de la delación que es "La ley del silencio". Un triste recuerdo de una terrible época que marcó para siempre la historia del cine americano.

   El nombre de John Hughes es una buena muestra de lo que le pasa a buena parte del cine comercial americano. Tras unos interesantes inicios en comedias juveniles como "El club de los cinco" o "La chica de rosa", le llegó su mayor éxito comercial con "Sólo en casa". No volvió a levantar cabeza: se empeñó en los siguientes años en realizar el mismo tipo de película con cada vez menos éxito hasta que prácticamente desapareció del mapa. Los últimos días se llegó a rumorear que volvía a dirigir; su repentina muerte ha cerrado esta posibilidad.

   Ante el estreno de la lamentable "G.I. Joe", podemos poner la frase aquella de Fray Luis de León de "Decíamos ayer". Producida por los mismos irresponsables de la saga "Transformers", y con los defectos de aquella aún más acentuados (al fin y al cabo ambas están basadas en juguetes de la misma marca), el filme es un demencial cóctel de efectos especiales amalgamados por un guión en el que se lían sin orden ni concierto Alejandro Dumas (literalmente el filme empieza con "El hombre de la máscara de hierro"), James Bond, los filmes de hazañas bélicas, los filmes de doctores locos y más cosas disparatadas que me dejo en el tintero. Dirigido por un Stephen Sommers que lo único decente que ha hecho son las dos primeras entregas de "La momia", el resultado es caótico, absurdo, digno de Ed Wood (solo que este tenía presupuestos ridículos) y con un reparto que no se cree en ningún momento lo que está haciendo. Y por el final que tiene parece que están dispuestos a hacer una segunda parte (ojalá que sea un estrepitoso fracaso comercial, pero tras lo de "Transformers" me espero cualquier cosa). Sin duda una candidata muy seria a ser una de las peores películas del año.

  

09/08/2009 11:28 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

exorcismo en connecticut

   Queda por comentar "Exorcismo en Connecticut", filme de terror presuntamente basado en hechos reales, aunque me permito dudar de dicha realidad. Primero, por ser un filme claramente de vocación fantástica; segundo, por la pretensión de sus creadores de hacer una segunda parte (cosa que no tendría ningún sentido en el caso de que fuese un hecho real) y tercero, por la resolución del misterio del filme: no hay quien se crea que alguien sea tan burro como para esconder un montón de cadáveres en el sitio donde están. Claro que convendría recordar la frase que decía el maestro Blake Edwards en una de sus menos afortunados filmes, "Asesinato en Bervely Hills": "Todo ésto es verdad, mentira más, mentira menos". Pasando a comentar el filme en sí, sin ser nada del otro jueves, sí que es un filme más que correcto del género de casas encantadas (aunque muy lejos de obras maestras como la primera versión de "The haunngting", "La leyenda de la mansión del infierno" o "Poltergeist"), correctamente interpretado y dirigido, aunque debería haber abusado menos de golpes de efecto y de la estridente música. Eso sí, se agradece que no sea un remake ni que esté influido por el temible cine de terror asiático. Recomendable para amantes del género de terror.

   Como dije la semana pasada, dejo para la próxima el comentario del filme de Michael Mann "Enemigos públicos".

15/08/2009 11:04 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

despedidas

   La falta de tiempo por el trabajo me había impedido hasta esta semana ver el filme ganador del Oscar a la mejor película extranjera, el filme japonés "Despedidas". Sin duda la gran sorpresa de la Ceremonia, como suele suceder muchas veces en la historia de estos premios. Y sin duda alguna inmerecido galardón. Sin ser un filme malo, está muy por debajo de dos obras maestras como eran "La clase" o "Vals con Batzir". Tiene un prometedor arranque de humor negro, pero el filme se hace muy  muy largo (no le habría ido mal un recorte de minutos) para la anécdota que cuenta (muchos de los filmes japoneses tienen un ritmo más lento que el cine occidental, pero éste se pasa con tanto concierto de celo y con tanta ceremonia mortuoria). Como curiosidad, decir que no es el primer filme japonés que gana el Óscar como ha dicho algún despistado (ya lo ganaron alguno de los primeros filmes de Kurosawa y "El viaje de Chihiro"), pero si que puede que sea el primer Óscar para un director proveniente del cine porno (que alguien me corrija si hay algún ganador anterior). El filme es correcto, pero queda un tanto sobrevalorado por el premio recibido.

15/08/2009 11:15 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

resacón en Las Vegas

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ante la falta de noticias interesantes estos días, me han llamado la atención algunas noticias a pie de página que me hacen recordar el título de un conocido filme de Stanley Kramer: "El mundo está loco, loco, loco, loco".

  La primera, la delirante decisión del Festival de cine de Venecia de entregar un premio honorífico a Sylvester Stallone por su "contribución a la historia del cine". Teniendo en cuenta que la mayoría de la carrera del pobre Sly es para salir corriendo (se salvan "Rocky", "Máximo riesgo", "Evasión o victoria" siendo generosos y poco más), el galardón sólo se entiende por un resacón como el de los protagonistas del filme de la semana o por una martingala comercial.

   Más delirante resulta el libro que se ha editado en Gran Bretaña (suerte tienen de que la SGAE inglesa debe ser más permisiva; aquí les habría caído un buen puro) titulado "Orgullo y prejuicio y zombis", mezcla de jane Austen y de la literatura de terror que suena a puro disparate. Cualquier día nos encontraremos al fantasma del padre de Hamlet convertido en un Alien o a Romeo y Julieta convertidos en Gremlins. Un poco de seriedad, que esto parece cosa de los responsables de "Casi 300". Y como parece que la cosa ha tenido éxito, amenazan con mas entregas.

   Y, hablando de la SGAE, su último disparate es increible. Intentar cobrar derechos de autor por obras del Sglo de Oro (¿en serio Jane Austen está libre de derechos y Lope y Calderón no?) a dos poblaciones que llevan mucho tiempo representando "El alcalde de Zalamea" y "Fuenteovejuna" suena a delirio etílico o a enfermedad mental grave. Sinceramente, no sé si darles el premio de hijo de puta de la semana o mandarles al psiquiatra. Una cosa es defender la propiedad intelectual y otra hacer disparates, cosa que estos señores hacen muy a menudo. En cuanto a esa página, podéis estar tranquilos: podéis reproducirla cuanto queráis, que no os voy a cobrar derechos (eso sí, que las distribuidoras no me la tergiversen, que son muy aficionadas).

   Pasando a comentar los estrenos de esta semana, sin duda (a falta de ver "Enemigos públicos")  el más destacado ha sido el sorpresón del verano en USA, la muy divertida y muy delirante "Resacón en Las Vegas". De su director Todd Phillips ("Viaje de pirados", "Aquellas juergas universitarias" y la parodia de "Starsky y Hutch") ya conocíamos su gusto por la gamberrada extrema, pero sus filmes estaban muy lejos de ser redondos. Hasta ahora. Sin duda "Resacón en Las Vegas" es uno de los filmes americanos más divertidos de los últimos años, a pesar de que lo  que trata no es demasiado novedoso, una despedida de soltero que acaba como el rosario de la aurora, con el novio desaparecido (también hace falta ser burro para dejarlo donde lo dejan) y con los compañeros que han olvidado completamente lo que ha pasado. Pero las situaciones son muy divertidas y la galería de personajes secundarios son impagables: el niño, la gallina (la única que no se sabe qué hace allí), el tigre, los dos polícias con muy mala leche, un gángster chino con mucha pluma... y un Mike Tyson al que le desconocíamos su sentido del humor autoparódico. Mención aparte merece la interpretación del aquí desconocido cómico Zach Galifianakis (el futuro cuñado barbudo con tendencias pedófilas), sin duda la mejor interpretación cómica de los últimos años. El filme es una formidable gamberrada y una de las más agradables sorpresas del año. Y sobretodo no perderse las muy divertidas fotos que salen durante los títulos de crédito.

15/08/2009 11:46 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

pequeños invasores

   Por último, "Pequeños invasores", o cómo algún espabilado tuvo la mala idea de juntar el Disney Chanel (a pesar de que la película está producida por Fox, parece el episodio piloto de alguna serie de dicho canal) con aquella película de los años 80 llamada "Critters" (que ya era una lamentable copia de "Gremlins"). El resultado es malo, aburrido, cutre y con un sentido del humor que no aguanta ni un niño de preescolar. Diría que para salir corriendo, pero no está este cálido verano como para salir corriendo.

   La semana que viene hablaremos del último filme de mi "admirado" Lars von Trier, "Anticristo", pero me gustaría hacer una advertencia para espectadores no avisados: por lo que he leído, la película es durísima, calificarla de gore probablemente se quede corto. Si sois de estómago delicado mejor que os abstengáis.

22/08/2009 10:58 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

el mundo de los perdidos

   Con los últimos días de agosto, y con casi todos los blockbusters del verano ya estrenados, han llegado varias películas de interés prácticamente nulo que destacan por haber pinchado en USA (curiosamente, los a priori estrenos más interesantes de lo que queda del verano son europeos, y digo curiosamente porque no parecen precisamente veraniegos los directores Lars von Trier e Isabel Coixet).

   Creo que he comentado en varias ocasiones que no entiendo el éxito en su país de cómicos tan negados como Adam Sandler o Will Ferrell. Son histriónicos (y encima el que tiene la fama es Jim Carrey, que al menos tiene algún título más que interesante fuera de la comedia), infantiloides, con un sentido del humor marronoide con muy poca gracia. Del segundo (de Sandler hay algo pendiente, pero de momento no se estrena afortunadamente) nos llega la infame "El mundo de los perdidos", al parecer adaptación de una serie de televisión que no recuerdo que se estrenase en España (cómo sería). Parodia-mix de "Viaje al centro de la tierra", de "Parque jurásico" y de alguna más que olvido, los efectos especiales pueden ser cutres a propósito, pero ello no quiere decir que el guión tenga que ser descuidado y muy malo, que los chistes sean más viejos que el tebeo, que Will Ferrel esté inaguantable dando gritos y corriendo como un poseso... y podría seguir toda la mañana, pero la película no merece más comentario. Lo único salvable es la excelente música de Michael Giacchino y los estupendos títulos de crédito. Por cierto, a mitad de ellos hay una pequeña sorpresa, o más bien la amenaza de una segunda parte.

22/08/2009 11:11 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

el año que mis padres se fueron de vacaciones

   "El año que mis padres se fueron de vacaciones" es una producción brasileña (filmografía que no se suele ver mucho por aquí, a pesar del prestigio internacional de gente como Walter Salles o Fernando Meirelles, este segundo productor del filme), que sin ser nada del otro mundo sí que es un filme más que aceptable y digno. el principal problema es que lo que cuenta ya lo hemos visto en otras ocasiones en el cine ("Papá está en viaje de negocios" o "Kamchatcka", por ejemplo), la historia de un niño o niños cuyos padres resultan víctimas de una dictadura. Sí que tiene un curioso giro en la primera parte al encargarse un vecino judío del cuidado del niño y también resulta curiosa la mezcla de la euforia por el fútbol y la amenaza de la dictadura (algo desgraciadamente habitual en la Sudamérica de los años 70). El filme no es una maravilla, pero se ve con interés y está más que correctamente interpretado.

22/08/2009 11:20 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

enemigos públicos

    Pasando a comentar los estrenos de filmes completos, el más interesante, aunque bastante fallido, es el filme de Michael Mann "Enemigos públicos", nueva versión (oficialmente la tercera, aunque yo diría que hay más) de las andanzas de John Dillinger, uno de los delincuentes americanos más famosos del siglo XX, y también de la creación del FBI por parte del siniestro Edgar Hoover (alguien que merece por su importancia una serie o una película propia). Sin ser un desastre ni mucho menos, el filme adolece de dos problemas serios: la estuctura del filme es casi calcada del muy superior filme de Mann "Heat", y si me apuráis de la primera versión que este director hizo de la primera novela de Thomas Harris sobre Hannibal Lecter ("El dragón rojo"), la aquí casi desconocida "Manhunter", el juego entre el gato y el ratón de dos personajes antagónicos que no se encuentran durante casi todo el filme (aquí los muy conocidos Johnny Depp y Christian Bale, que están más que correctos aunque no sean sus mejores interpretaciones). Y segundo, que me da la impresión (y por lo que he leído parece que correcta) de que el guión es la abrevación de un proyecto para televisión que debía ser más largo: el filme pasa demasiado de largo por personajes que deberían haber sido más largos (los de Giovanni Ribisi, Stephen Dorff y el propio Edgar Hoover) y no mezcla demasiado bien la parte de los forajidos con la del FBI. Con todo, se ve con interés, tiene un excelente diseño de producción y tiene una maravillosa historia de amor entre Depp y Marion Cotillard. El filme es interesante, pero se queda muy por debajo de la versión que hizo John Millius en los años 70 (siento desconocer la otra versión, la de los años 40)

22/08/2009 11:36 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

avatar

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Dos hechos relacionados con el cine español que he comprobado en los últimos días me hacen reflexionar sobre éste y su futuro.

   El primero es la desconcertante declaración de Marisa Paredes de que el cine español está en la picota por su apoyo contra la guerra de Irak. No, señora Paredes: el cine español va derechito al abismo porque no hay quien lo aguante, porque cada vez parece más el episodio piloto de una serie televisiva (y evidentemente "Los Serrano" no son "Los Soprano", ni "Hospital central" es "Urgencias"), porque cada vez parece más un spot publicitario de cervezas o de lo que se tercie (y encima algunos profesionales como Imanol Arias lo defienden en el caso de las series televisivas) y porque los pocos directores buenos que nos quedan como Almodóvar o Trueba no atraviesan su mejor momento (nos queda Amenábar, aunque a la espera de ver su último filme). Si a eso añadimos los delirios de grandeza de algunos productores en caso de filmes como "Manolete" (cómo será para que no se atrevan a estrenarla) o "Mi vida en ruinas", el desastre no necesita más explicaciones.

  Bueno sí; no sé si habréis visto el tráiler de un filme de animación llamado "Planet 51". Viéndolo, ¿alguien diría que es la película española de animación más cara de la historia? (han disimulado su origen con títulos en inglés y la marca de un conocido estudio americano) ¿Tanto miedo tienen a que se entere la gente de que es española? Ahí dejo la pregunta en el aire.

   Esta semana empiezo mis comentarios con una curiosidad. Ayer se pudo ver en diversas salas del mundo un avance de 15 minutos del último filme de James Cameron, "Avatar". Y como supondréis, allí me presenté yo para poder comentar lo que he visto.  Es difícil comentar 15 minutos de un filme que se antoja largo, como suele ser normal en Cameron. Pero lo que se vé es espectacular, nada que ver con lo que estamos acostumbrados en 3-D y en efectos especiales. Ese planeta Pandora es muy imaginativo y los personajes parecen completamente reales. De lo que se intuye del argumento ya me ofrece más dudas, me parece un tanto manido y teniendo en cuenta el aspecto de sus protagonistas, con riesgo de resultar excesivamente infantil. Lo que resulta divertido es el principio, con una Sigourney Weaver metida de nuevo en una tropa de marines (habréis adivinado la broma, un anterior filme de Cameron, no diré cual, espero que lo sepáis). Y quien dijo que Sam Worthington sería una estrella después de este filme, está claro que no sabía de qué iba el filme: no aparece demasiado tiempo con su aspecto habitual (y hasta aquí puedo leer). Volveré a hablar del filme cuando se estrene en Navidades.

22/08/2009 12:00 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

mein führer

   Por último, "Mein führer", filme que debe ser la primera parodia que se hace en Alemania sobre el tema del nazismo, pero que como película es muy burda y bastante aburrida. El director debería haber revisado más a fondo "El gran dictador" y "To be or not to be", obras mucho más contundentes, divertidas y hechas en pleno nazismo por dos maestros del cine como fueron Chaplin y Lubistch (y creo que los dos judíos, aunque no estoy seguro en el caso del maestro alemán de la comedia). El resultado sólo se salva por el buen trabajo del desaparecido Ulrich Mühe (que evidencia el retraso del estreno del filme: ya hace dos años del fallecimiento del actor alemán); lo demás es francamente prescindible.

   La semana que viene hablaré del filme de Disney "G-force". No estoy seguro de su próximo estreno esta semana (algunas fuentes dicen que se ha retrasado), pero tendré oportunidad de verlo mañana en un preestreno. Feliz regreso a casa a los que volvéis estos días.

29/08/2009 10:54 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

la vida ante sus ojos

   Creo que lo he dicho en alguna ocasión y lo vuelvo a repetir ante el estreno del filme "La vida ante sus ojos", segundo filme de un director que hace unos años sorprendió agradablemente con un buen melodrama llamado "Casa de arena y niebla". Si ya en cualquier filme se ha de ser muy cuidadoso con el guión, se ha de ser más preciso con el que tiene un final sorpresa, pues corres el peligro de que se note demasiado antes de tiempo, aún a riesgo de que te llamen tramposo (cosa que le pasó a gente como a Agatha Crhistie en sus dos obras maestras literarias, "Diez negritos" y "El asesinato de Roger Acroyd"; no  me busquéis entre sus detractores: prefiero un buen final con algo de trampa a uno previsible). El caso del filme estrenado esta semana es un buen ejemplo del mal uso: es tan tópico el final (recuerda a uno de los primeros filmes como protagonista de Tim Robbins; no diré cúal, pero daré como pista que salía Macaulay Culkin) que uno se lo ve venir de lejos, a pesar de la enrevesada manera de contar el filme. El filme es pasable y está bien interpretado, pero la parte final le hace bastante daño. Perdón por no dar más detalles, pero una crítica más detallada me obligaría a hacer un spoiler que no deseo.

29/08/2009 11:04 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ong-bak-2

   Y lo que decía de la ida de olla de von Trier se lo podría aplicar también al karateka tailandés y en esta ocasión director Tony Jaa. No contento con la ración de patadas y puñetazos que reparte en este filme (labor por la que le pagan, aunque no sea muy amante de este tipo de cine), se sacó de la manga un delirante final con pretensiones filosóficas que no pegaba ni con pegamento. El resto del filme es lo mismo de siempre, un patadón y tentetieso continuo que sólo gustará a los fans de este tipo de cine (esta vez más cercano al wuxia chino que al cine de Bruce Lee). Y una última cuestión que quizá tenga que ver con mi desconocimiento del idioma tailandés: ¿por qué el filme se llama "Ong-bak 2" si no tiene nada que ver con el anterior? (uno se desarrolla en época actual y otro en el pasado). ¿Razones de márketing o desconocimiento del idioma tailandés?

29/08/2009 11:11 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

anticristo

   Juro que cuando me enteré que el director danés (al que no soporto desde que vi "Europa" a principios de los 90) Lars von Trier sufría el mismo tipo de enfermedad (depresión) que yo, dije que sería más condescendiente con él. Pero es que no me deja. Si hizo "Anticristo" como terapia personal, queda claro que le debió sentar mal algún medicamento. El filme supuestamente de terror es una demencial mezcla entre el cine de Bergman, "Repulsión", la obra de teatro de David Mamet "The woods" (vista hace algunos años en Barcelona, ignoro si se ha visto en el resto de España) y la saga "Saw" (seguro que si el filme lo llega a hacer un director americano la crítica habría puesto más el grito en el cielo; en Cannes fue así, pero aquí siguen siendo amables con Trier). Si en su primera parte el filme aburre a las piedras con sus interminables discusiones de pareja, en su segunda parte es misógino (rayano en la sociopatía), exagerado, asqueroso y lamentable. Mención aparte merece la interpretación de su protagonista femenina, Charlotte Gainsbourg, increible ganadora del premio de interpretación de Cannes y sin duda merecedora de todos los razzies y yogas de este año. Para salir huyendo; si de Coixet dije antes que no había puesto toda la carne en el asador, de Trier puedo decir que la dejó hasta quemarla, y que además la atizó bien atizada. Uno de los peores filmes del año.

29/08/2009 11:23 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

editorial/ mapa de los sonidos de Tokio

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Observo con estupor de un tiempo a esta parte de que, ante la cada vez mayor pobreza del lenguaje coloquial, algunas personas claman porque se revise la gramática (tanto catalana como de otras lenguas) o que se utilize un lenguaje más de la calle en el lenguaje. Evidentemente no estoy de acuerdo con el tema (y lo de los mensajes de texto es el colmo: casi necesitas un experto en jeroglíficos para descifrar algunos) y no había metido baza en el asunto, pero lo que me pasó ayer en una tienda de Media Markt fue la gota que colmó el vaso y el mayor atentado contra la lengua que recuerdo. Algún analfabeto (no lo puedo calificar de otra manera) no dudó en promocionar la saga "A todo gas" en DVD con el nombre de "Cuatrología" (cuando todo el mundo debería saber que se dice tetralogía; siempre se utilizan los prefijos latinos en un grupo de cosas u obras artísticas). Ante eso, que manden al responsable a un curso urgente de lengua (la que sea) o que le retiren inmediatamente el título de Graduado Escolar o el que tenga.

   Pasando a comentar los estrenos de esta semana, han llegado dos de los filmes presentados en Cannes; uno se fue casi de vacío, aunque merecía algún premio de interpretación; el otro se llevó uno de los más lamentables premios de interpretación que se recuerdan.

   De la directora Isabel Coixet creo que he dicho alguna vez que es una excelente directora de actores (no recuerdo ninguno que esté mal en sus filmes) y una excelente vendedora de compresas, pero no es una buena guionista (no es ninguna casualidad que su mejor película, "Elegy", tenga guión ajeno) y a menudo se equivoca en la manera de tratar los temas elegidos. Y esto es más que evidente  en su interesante, aunque bastante fallida, "Mapa de los sonidos de Tokio". El filme ofrece una interesante visión de Tokio bastante alejada de otros filmes (aunque caiga en demasiados excesos publicitarios, medio del que viene Coixet), está primorosamente interpretada por Sergi López, Rio KIkuchi y los dos actores japoneses que interpretan al técnico de sonido y al padre, y tiene un inusual uso del sonido (imprescindible verla en un cine con un buen Dolby, y no porque el sonido sea atronador, sino precisamente por lo contrario, porque la sutileza de su uso sólo se aprecia en una sala con buen sonido) que tuvo un merecido premio en el Festival de Cannes. Pero la película tiene un fallo de escritura que le hace mucho daño. Una historia de amor fou como la que cuenta (una asesina que se enamora de su víctima) no puede ser contada con medias tintas y necesita poner toda la carne en el asador (como demuestran otros maestros del melodrama como Ophüls y maestros del cine negro como Melville o Walsh). Y Coixet confunde la delicadeza y sutilidad con la blandenguería, cuando el filme debería ser más bruto. Y ésto hace que un filme que podría haber sido excelente se quede sólo en interesante. Y ésto en mi tierra se llama un filme fallido.

29/08/2009 11:49 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Agosto 2009 | carlosmartinez

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris