Facebook Twitter Google +1     Admin

carlosmartinez

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Desde 2005, ya más de diez años tratando la actualidad del mundo del cine, sus películas, premios y homenajes a las figuras fallecidas. Espero que si entráis por primera vez os guste lo que estéis viendo.

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2009.

prime time

   Y, por último, el estreno del filme español "Prime time". Por una vez, hay que comprobar la "lógica" del cine español: un año calamitoso sólo se podía cerrar con un filme más calamitoso todavía. Marcianada sin pies ni cabeza que tiene la "brillante idea" de mezclar "Gran hermano", el 11-M, la saga de "Saw" y "Cube" (creo que no me olvido ninguna referencia; si os habéis dado cuenta de alguna otra, avisad). Que cómo un filme tan patético como éste, que no querría ni el videoclub más cochambroso, se haya estrenado en plenas Navidades es una auténtica incógnita. Esperemos que el nuevo año traiga mejores filmes españoles (peores es poco menos que imposible).

   La semana que viene hablaremos del último filme del director británico Guy Ritchie (más conocido últimamente por motivos extracinematográficos) "Rockanrolla".

02/01/2009 10:45 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

cuestión de honor

   También tiene mucho interés "Cuestión de honor" filme policíaco dirigido por un director para mí desconocido llamado Gavin O´Connor (parece que tiene otros filmes, pero no recuerdo haberlos visto, si es que se estrenaron en España). Excelente película policíaca sobre una familia de policías, algunos muy corruptos, que destaca por la excelencia de sus interpretaciones, especialmente Edward Norton y el habitualmente secundario Noah Emmerich, aunque tampoco están nada mal Colin Farrell y Jon Voigt (actor que parecía estar bastante marciano en los últimos tiempos). También destaca su sólido guión, aunque acabe resultando un filme un pelín largo (se podrían haber acortado un poco las dos horas y cuarto que dura).

02/01/2009 10:52 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


estomago

   Pero sin duda la mayor sorpresa de las navidades ha sido el filme brasileño "Estómago", filme del que intentaré no hacer spoiler, ya que contiene unas cuantas sorpresas en su parte final. Lo que en su primera parte puede parecer una película más de tema culinario (aunque su desarrollo en dos tiempos y que una parte de su historia se desarrolle en una cárcel ya hace que resulte un poco extraño; ojo a la escena de las hormigas: dice mucho sobre su personaje principal) acaba deviniendo en una comedia negra (negrísima) que me hace recordar en los momentos finales a las comedias más negras firmadas en el guión por Rafael Azcona (ignoro si los brasileños lo conocen, pero este film está muy cercano a él). Destacar su actor protagonista, el desconocido Joâo Miguel, y su doble y muy sorprendente final. Muy recomendable. Eso sí, darle un tirón de orejas al subtitulador de su versión original: ha hecho tal cantidad de gazapos e incorrecciones (la más gorda, confundir la picanha con el solomillo, cortes de carne que no tienen nada que ver entre sí) que convierten la traducción en un puro disparate.

02/01/2009 11:03 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

australia

   Probablemente, y como han dicho otros colegas de crítica, hay varias película juntas en este irregular (a veces muy brillante, otras un poco tedioso) y larguísimo filme que es "Australia". pero a mi parecer este filme se puede dividir en dos partes muy claras.

   Sin duda lo mejor del filme es su primera parte (hasta la llegada de las vacas al pueblo), filme que puede parecer influido por "Río Rojo", pero que yo veo una influencia más clara del cine de Sergio Leone (aunque se dijo que el protagonista iba a ser Russell Crowe, veo más adecuado a Hugh Jackman, dado su parecido con Clint Eastwood cuando era joven: su primer fotograma en la película parece directamente sacado de la trilogía del dólar de Leone). El argumento es un claro homenaje a "Hasta que llegó su hora" (se podría haber titulado "Érase una vez en Australia"; el título original del filme de Leone era "Érase una vez en el oeste"): hay una mujer recién llegada (aunque no es una prostituta como en la versión no censurada del filme de Leone), un marido muerto, un malo malísimo que echa las culpas a otro personaje que está fuera de la ley, un hombre sin nombre (aunque esto quizás no se aprecie en la traducción: el personaje de Jackman se llama sencillamente arriero)... y una armónica. Esta parte del filme es muy buena (aunque como es habitual en su director, le traen sin cuidado los gazapos: dudo mucho que "El mago de Oz" llegase a Australia el año de su producción, y resulta curioso que en la escena de la estampida se pase milagrosamente y sin ninguna vergüenza de la noche al día).

   Lo malo del filme, por la desmesura habitual de su director (ojo, no es un reproche: me encantan "El amor está en el aire" y "Moulin rouge"), es que no se acaba en la escena antes referida, pasando a un melodrama bélico mucho menos interesante (¿habrán tenido que ver los problemas de montaje y los problemas en encontrar un final?) y que palidece delante de la primera parte, aunque no pierda el interés. Sin llegar a las obras más interesantes de su director, el filme merece la pena a pesar de su irregularidad. Destacar las interpretaciones de su pareja protagonista (Nicole Kidman nunca ha estado mejor que en los filmes de Baz Luhrman) y del niño indigena Brandon Walters.

02/01/2009 11:23 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

editorial

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine, con mis deseos de un feliz año nuevo para todos mis lectores. Como ya hice el año pasado, empiezo este primer artículo del año con una serie de deseos (algunos poco menos que imposibles):

   -Que los sionistas israelies y los extremistas árabes (que no están tan lejos de su extremismo los dos) dejen de matarse entre ellos y dejen a la población en paz.

   - Que ETA deje de una vez su peculiar manera de celebrar las fiestas (y el resto de días laborables).

   - Que Almodóvar y Amenábar arreglen un poco el desastre de la mayoría del cine español este año.

   - Que los filmes (independientes o no) lleguen a su tiempo, y no con meses o años de retraso (si es que llegan).

   - Que la mayoría de cine comercial deje de ser un insulto al espectador (aunque mucho me temo que siga así: vuelven esa pareja terrible que son Alex Krutzman y Roberto Orci, con la nueva entrega de "Star Trek" y supongo que también que con la segunda parte de "Transformers").

02/01/2009 11:33 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

city of ember

   Y, por último, "City of Ember", uno de los mayores y más justificados fracasos comerciales del año pasado. Poco se puede decir de bueno de una película cuyo argumento está bajo mínimos, los actores (salvo Bill Murray, y aún así su personaje está muy poco aprovechado) están francamente mal y los efectos son demasiado artesanales. Enésimo filme en los últimos años que intenta aprovechar el tirón comercial que para el cine infantil-juvenil supuso la saga de Harry Potter: alguien debería darse cuenta de que no todas las novelas de este tipo de literatura son buenas (ignoro el caso de la que nos ocupa) ni susceptibles de ser llevadas al cine.

   La semana que viene hablaremos de "Mi nombre es Harvey Milk" y del remake de "REC", "Quarantine". Prometo no decir aquello tan tópico de que es una fotocopia del original: como he dicho en otras ocasiones, si cambias los actores y el equipo técnico es una película completamente distinta (otra cosa es que sea buena o no).

10/01/2009 11:15 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

resistencia

   En el caso de "Resistencia", no puedo hablar de decepción porque nunca espero demasiado de un filme de Edward Zwick, discreto artesano procedente de la televisión (fue uno de los creadores de la conocida serie de los ochenta "Treinta y tantos") que cuando está un poco inspirado hace filmes entretenidos ("Diamante de sangre", "El último samurai") y cuando no más de un desastre ("Leyendas de pasión", "Estado de sitio"). Y en "Resistencia" sinceramente ha estado muy poco inspirado. Si su intención era hacer una nueva "Lista de Schindler" (hasta la música de James Newton Howard, para mí injustificadamente nominada al Globo de Oro, se parece en algunos paisajes de violín), la verdad es que más bien le ha salido el listín telefónico, algo vistoso, con muchos personajes y muy largo (las dos horas y cuarto que dura se hacen eternas), pero muy pesado y aburrido. Un tostón de película del que sólo se salvan las interpretaciones de Daniel Craig (que vaya con ojo con la maldición de Bond: salvo Connery, todos los actores que han interpretado al agente han tenido problemas con el éxito de sus otras películas, y Craig lleva ese camino) y Liev Schreiber y la excelente fotografía del español Eduardo Serra. Lo demás es sopor.

10/01/2009 11:27 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

una familia con clase

   "Una familia con clase" es la nueva versión de una conocida obra del dramaturgo inglés Noel Coward, que ya fue llevada al cine por Alfred Hitchcok en una muy poco conocida película muda (filme que desgraciadamente no he tenido oportunidad de ver, dada mi admiración por el maestro del suspense). También supone el regreso a la dirección (o al menos hace muchos años que no se estrenaba ningún filme suyo) de un director australiano, Stephen Elliot, que tuvo un gran éxito a mediados de los 90 con "Las aventuras de Priscilla, reina del desierto), pero cuyos posteirores filmes fueron enormes fracasos. El filme ahora estrenado, sin ser una maravilla, es una divertida comedia típicamente británica que destaca por las interpretaciones de Kristin Scott-Thomas (aunque tengo la impresión de que es demasiado joven para el papel que interpreta) y de Jessica Biel, que demuestra ser mejor actriz de lo que hacen parecer las mediocres películas que habitualmete interpreta, así como de algunos de sus poco conocidos interpretes secundarios, especialmente el desconocido actor que interpreta al mayordomo. Recomendable para pasar una tarde sin preocupaciones.

10/01/2009 11:37 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

rock´n´rolla

   De los filmes vistos estos días, sin duda el más destacado es "Rock´n´rolla", divertida comedia gangsteril que supone el regreso al buen camino del director británico Guy Ritchie, tras pegarsela por todo lo alto con "Barridos por la marea" (sin duda, una de las peores películas de los últimos años, gentileza de su exmujer, Madonna, que mejor haría con dedicarse sólo a cantar) y ver cómo su posterior filme, "Revólver", recibía terribles críticas y se quedaba sin estrenar en muchos sitios, incluido el nuestro (aunque parece ser que se va a estrenar finalmente dentro de muy poco). En las mejores películas de Ritchie lo habitual es compararlo con Tarantino por su uso de la violencia y por su negro sentido del humor, pero a mí me gustaría ir un poco más allá: sus primeros filmes y éste también me recuerdan mucho a la picaresca, género muy español pero que también tuvo  una buena escuela británica en novelas como "Tom Jones" o "Moll Flanders". El filme destaca por lo divertido de algunas escenas y por la interpretación de todo su reparto, especialmente unos Tom Wilkinson y Thandie Newton. Sin ser una obra maestra, sí que es una divertida comedia negra y la recuperación (esperemos que no momentánea) de un director al que creía perdido.

10/01/2009 11:53 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

editorial

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ya que esta semana no me apetece hablar demasiado del conflicto en Oriente Medio (todo lo que se diga ante esta barbaridad es poco), que meterme con Aznar me cansa un poco (le meto directamente a su comentario sobre el "exotismo histórico" de Obama el título de hijo de puta de la semana) y que las noticias sobre el tiempo me han dejado un poco "frío" (¿qué esperabáis en el mes de enero? ¿ir con bañador a la playa?), sí que me gustaría hacer algunos pequeños comentarios sobre cosas que he leído sobre cine estos días.

   En primer lugar, ampliar mi crítica sobre las nominaciones a los Goya. "Felicidades" por nominar dos filmes ("El truco del manco" y "El juego del ahorcado") que se estrenan este mes de enero y uno ("Donkey Xote") que se estrenó en diciembre de 2007. A ver si aprenden de una vez que los filmes se tienen que haber estrenado el año en curso, y no me sirve que se hayan estrenado durante una semana en Calahorra (que me disculpen los de Calahorra, pero sé que es la costumbre de Garci de hacer estrenos fantasma en poblaciones pequeñas para aprovechar el tirón de los Oscar), y si no les llegan el número de nominados, que dejen el premio desierto o que nominen a menos gente.

   Me llama la atención en el por otro lado excelente libro que publica Ediciones JC sobre el cine estrenado en 2008 (muy recomendable libro para el que no lo conozca, aunque no siempre comparta sus opiniones: contiene muy amplias críticas de los filmes estrenados y un buen puñado de los carteles originales) un extraño gazapo: cuando comenta el estreno de "El tren de las 3.10" dice que es un remake de "Dos cabalgan juntos". Teniendo en cuenta que el filme original de Delmer Daves sólo se parece al de John Ford en que ambos son películas del Oeste, no me explico cómo el responsable del artículo ha metido la pata de esta manera.

   Y, por último, me llama la atención que "Fotogramas", en su sección "Preguntas sin respuesta", se pregunte porqué los actores del filme "Il divo" van tan exageradamente maquillados. Sencillamente porque estamos hablando de una caricatura o farsa, género que por definición suele exagerar de manera cómica los rasgos más singulares de una persona, y una manera de exagerarlo es utilizar el maquillaje.

10/01/2009 12:12 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

cuando ella me encontró

   Y por último, "Cuando ella me encontró", decepcionante debut en la dirección de la excelente actriz Helen Hunt. Cuesta entender qué le vio esta actriz a esta aburrida y mil veces vista historia de aires telefilmescos (si es que no es directamente un telefilme, como en el caso de "American crime", porque la verdad es que no he podido encontrar referencias de taquilla en el Box Office americano) para debutar con ella en la dirección. El filme aburre a las piedras, resalta más el deterioro físico de Mathew Broderick (se habrá hinchado de botox, porque esa cara no es normal) y no tiene el más mínimo interés. Sólo se salva el curioso dato del breve papelito que hace el célebre escritor Salman Rushdie (por lo curioso, no por su interpretación ni por el interés del personaje).

   La semana que viene hablaremos de "Siete almas".

16/01/2009 10:57 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

bienvenidos al norte

   Antes de comentar "Bienvenidos al norte", hay que hacer tristemente mención a su productor, el tercer fallecido al que hacía mención antes, el productor y director francés Claude Berri. Su filmografía como director no es demasiado conocida en España, aunque en su momento tuvieron cierto éxito el díptico "El manantial de las colinas-La venganza de Manon" y el filme basado en la novela de Zola "Germinal". Mucho más conocidas son sus producciones, algunas de ellas de las más taquilleras del vecino país: "El oso", "El amante" o "La reina Margot", por poner algunos ejemplos.

   Pero sin duda su filme más taquillero es el último estrenado aquí (ignoro si también fue su último filme producido, dada su repentina muerte), "Bienvenidos al Norte". Aunque a nosotros nos parezca exagerado su éxito, tampoco es el desastre que algunos han dicho. Muy típica película de enredo francesa basada en la llegada de un personaje a un lugar que le es ajeno e inhóspito, el filme dirigido por el habitualmente actor secundario Dany Boon (es el que interpreta al cartero del pueblo) se deja ver por lo divertido de algunas situaciones (sobretodo para los que nos hemos visto en la misma situación de llegar a un sitio que no conocemos y del que tenemos algunos prejuicios, léase ne mi caso Portugal la primera vez que llegué), aunque lo localista de algunos chistes se le puede escapar a más de uno. Recomendable para pasar un rato entretenido, aunque se aconseja verla en versión original (al igual que en los casos de "Babel" y "Vicky Cristina Barcelona", la mezcla de idiomas y acentos queda horrorosa en el doblaje).

16/01/2009 11:11 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

quarantine

   Tras ver el remake de "REC", "Quarantine", me mantengo en lo dicho la semana pasada: no es ni mucho menos una fotocopia del original. Ojalá lo hubiese sido. Porque, en su afán de desmarcarse del original, han cometido tal cantidad de disparates que parece una parodia de Chiquito de la Calzada del original (que ya me parecía bastante sobrevalorado: lo he vuelto a ver después de su estreno y cada vez me chirrían más los fallos de guión y el lamentable final que ya comenté en su día). Pasen y vean los desastres añadidos.

   Comenzando con el interminable principio en el parque de bomberos, lleno de escenas chorras y con chistes sobre la manguera de los bomberos que no querrían ni en una mala peli porno. Siguiendo con la aparición innecesaria de la cara del personaje del cámara (debe ser porque el actor, Steve Harris, es muy conocido en USA por la serie "El abogado") que incluso llega a resbalarse y caer por los suelos. Tampoco ayudan mucho el exceso de perros (cuando sólo hay uno que tenga escena importante en el filme), ratas (una pisoteada hasta la muerte en una repugante escena gore), vecinos (que no tienen casi importancia) y un francotirador que no salía en el filme original. Y, hablando de escenas desagradables, sobran la pierna gangrenada del zombi y la cutre trepanación de cráneo de uno de los personajes infectados (así como las explicaciones sobre la rabia). Y resultan de chiste los cabezazos con que atacan los zombies cada vez que se acercan a la cámara (éso se llama chupar cámara) y el homenaje a "Poltergeist" (sólo le falta al zombie decir "ya están aquí"). Si encima parece que el fotógrafo se fue de vacaciones (¿hacía falta que fuese tan oscura?) y la protagonista parece en su expresividad una mezcla de Steven Seagal y Jim Carrey (sin término medio), el desastre habla por sí sólo. Eso si, por lo menos nos han ahorrado las explicaciones ridículas sobre el origen del mal (aunque salga el personaje de la niña portuguesa). Incluso me han entrado dudas sobre su nacionalidad americana: teniendo en cuenta que entre los productores están los del filme original y que pone una presentación de Filmax, más bien parece una de aquellos filmes que perpetraron hace unos años en España Brian Yuzna y compañía que intentaban pasar por filmes americanos con resultados desastrosos ("Fausto: la venganza está en la sangre", por ejemplo). Serio candidato a peor filme del año

16/01/2009 11:32 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

mi nombre es Harvey Milk

   Pasando a comentar los filmes estrenados esta semana, el más destacado (aunque no mucho) es el último filme del director Gus van Sant "Mi nombre es Harvey Milk", muy discreta, aunque no del todo desdeñable, hagiografía (si alguien no conoce la palabreja, se la comento en seguido: obras que se dedican a ensalzar la vida y virtudes de los santos) del político norteamericano Harvey Milk, que en los 70 fue el primer homosexual declarado que llegó a tener un alto cargo político. Supongo que quien haya leído estos días los periódicos y críticas ya sabrán el final del filme (¿los spoilers no se hacían en Internet?; se sabe desde el principio su muerte, pero se suponía que no se debía saber la identidad de su asesino hasta el final), así que no entraré más en el tema. El filme está muy bien interpretado (especialmente por Sean Penn y James Franco, no tanto así por un Josh Brolin que hace lo que puede con su no muy bien escrito personaje) y ambientado, pero la dirección es demasiado plana y con aires de telefilmes (ya existe un telefilme previo sobre el tema, que pasó hace algunos años Canal + y del que no recuerdo el título), aparte de que no ayuda demasiado la santidad del personaje (los personajes con más aristas y más oscuros dan mucho más juego en el cine): no niego que fuese una buena persona, pero el personaje acaba cansando a base de discursos y buenas acciones. No es de lo peor del sobrevalorado van Sant (nunca superará en ese sentido el desastre de "Psicosis"), pero tampoco es un filme para tirar cohetes. Correcto sin más.

16/01/2009 11:46 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

globos de oro/necrológicas

  Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Si a alguna persona que me conoce le llamó ayer la atención mi divertido acento (esto evidentemente va por Montserrat Nebreda: qué aficionados son algunos políticos a meter la pata), que no se preocupe: acababa de ir al dentista.

  Pasando a otros temas, haré un breve comentario sobre los Globos de Oro. No entraré en la valoración de los filmes premiados (entre otras cosas porque la mayoría de ellos están sin estrenar), pero sí en algo que pasó desapercibido porque la nominación no tuvo premio: la nominación como mejor actriz de telefilme o serie para Catherine Keener por "A american crime". Si a alguno de vosotros os suena el telefilme, váis muy bien encaminados: se estrenó en salas en junio pasado, una muestra más de la caradura de algunos distribuidores que nos hacen pasar gato por liebre (o filme por telefilme, que muchas veces es lo mismo). Y darle un tirón de orejas a Canal + por el resumen del día después, completamente desordenado, tanto que en algunos momentos había referencias a ganadores de los que no se habían dado imágenes (vamos, un desastre).

   La semana ha venido marcada por la muerte de tres figuras del cine y la televisión, aunque dejo mi comentario de una de ellas para más adelante, ya que está estrechamente relacionado con uno de los filmes estrenados estos días.

   Empecemos por el actor mexicano, aunque hizo buena parte de su carrera en Hollywood, Ricardo Montalbán, excelente actor habitualmente secundario especializado en papeles de duro (su intervención en la serie y en la segunda parte de cine de "Star Trek" son un buen ejemplo).

   Aunque tuvo algún papel destacado en cine ("Braveheart", donde interpretaba al rey de Inglaterra más anciano), el nombre del actor Patrick Macgoohan está ligado a la televisión , especialmente a la serie de culto de los 60 "El prisionero", una de las más extrañas de la historia de la televisión de aires casi kafkianos. Excelente actor demasiado olvidado.

 

16/01/2009 12:05 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

revolver

   Y, por último, el estreno más que tardío del filme de Guy Ritchie "Revólver" (el filme data de 2005, y en verdad se podían haber ahorrado la molestia de estrenarlo). Como decía hace algunas semanas, no me explico cómo Guy Ritchie se metió en dos berenjenales como "Barridos en la marea" (por mucho que la protagonista fuese su mujer, que lo mejor que puede hacer es no volver a pisar un plató de cine; su carrera merece el razzie honorífico a lo peor de lo peor, si es que existe) y ésta. Claro que uno no podía esperar demasiado de sus dos acompañantes, Madonna y el siniestro Luc Besson (del que volveré a hablar probablemente la próxima semana). "Revólver" pretendía ser profunda y acabó siendo un truño pretencioso, caótico, aburrido e incomprensible. Pero es que encima hay algo muy raro en sus títulos de crédito: lo de guión de Guy Ritchie  adaptado por Luc Besson suena a manipulación en la sala de montaje o a que Besson destrozó lo que quiso el guión original. Claro que el filme da la impresión de que no lo hubiese salvado nadie. Lo único destacable (y pillando el día bueno) es la interpretación de Marc Strong como asesino de peculiares métodos. La nueva versión que Ritchie prepara sobre Sherlock Holmes dirá si ha vuelto por el buen camino o sin "Rockanrolla" es sólo un espejismo en su declinante carrera. 

   La semana que viene hablaremos de la que probablemente es la gran perdedora en las nominaciones a los Oscars, "Revolutionary Road".

23/01/2009 11:24 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

siete almas

     "Siete almas" es el primer traspiés comercial (al menos en EEUU, en España ha empezado mucho mejor) en mucho tiempo de Will Smith, filme que está bastante lejos de estar conseguido aunque no llega a ser un desastre completo. Principalmente porque el guión a mi parecer tiene un problema de inicio: si quieres guardar hasta el final la sorpresa de las intenciones del personaje de Smith, no puedes comenzar la película por esa escena, ni tampoco es recomendable incluir la escena del acuario (por lo que dice la voz en off). Estos dos fallos hacen que el desarrollo del melodrama resulte demasiado ovbio (salvo para el espabilado crítico de "El Periódico", que comentó que el argumento era difícil de seguir). Aún así, el filme se deja ver por las buenas interpretaciones de Smith y Rosario Dawson, aunque "En busca de la felicidad", del mismo director, estuvo más conseguida.

   No querría acabar esta crítica sin hacer un pequeño comentario: me llama la atención que muchos críticos descalifiquen este tipo de filmes como lacrimógenos. ¿No es esa la intención de todo melodrama? ¿No lo son casi todos los melodramas de Leo Mcarey, Douglas Sirk, John M. Stahl, Max Ophuls o Griffith? (la mayoría considerados obras maestras de la historia del cine, con todo merecimiento). No conozco a nadie que descalifique una comedia por demasiado divertida o un filme de terror por demasiado terrorífico. Evidentemente los filmes de Muccino no llegan a la altura de los clásicos (el que nos ocupa me recuerda en algunas cosas a "Obsesión", en las dos versiones de Stalh y Sirk), pero conseguir la lágrima del espectador no es ni mucho menos un defecto.

23/01/2009 11:41 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

la clase

   Pasando a comentar los filmes estrenados en salas comerciales, el mejor sin duda ha sido el justo ganador de la pasada edición del Festival de Cannes, el film francés "La clase", espléndido trabajo de Laurent Cantet que muy poco tiene que ver afortunadamente con los demasiado tópicos productos hollywoodienses sobre profesores perfectos (casi diría que santos). Que el protagonista y autor de la novela original (François Bégaudeau) fuese hace algunos años profesor y que los actores que interpretan a los alumnos no sean profesionales dan un aire de veracidad al filme que no poseen truños como "El club de los poetas muertos" y posteriores (e infinitas) imitaciones. Y, desde luego, el filme destaca por su falta de maniqueismo: tanto el protagonista como los alumnos no son perfectamente malos ni perfectamente buenos, como suele suceder en otros filmes.

   Por último felicitar al autor de la subtitulación, en una faena francamente difícil, por respetar al máximo el lenguaje original (básico en una clase de lengua), aunque ello lleve a utilizar palabras castellanas poco corrientes como argentero (que existe, aunque el término más corriente sea platero, pero con él sería difícil hacer el juego de palabras con argentino) o que en España resulte difícil de entender que con un 8 te suspendan (porque en Francia las notas van del 1 al 20). Cuando las cosas se hacen bien, aunque resulten raras, hay que destacarlas también. Justa nominación al Oscar, aunque lo tendrá difícil con el filme israelí.

23/01/2009 11:57 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

w

   Ante el estreno en televisión del último filme de Oliver Stone "W" (porque es un filme para cine, no  un telefilme, que yo sepa no tiene fecha prevista de estreno en salas, si es que algún día se estrena), sólo me cabe una pregunta: ¿están en su juicio los distribuidores? Porque sigo sin entender que "American crime", que como dije  era un telefilme, se estrene en cine (con fracaso incluido) y un filme tan interesante y oportuno (ojo, no oportunista) como el de Stone se vea primero en televisión (y casi de tapadillo y en la 2; me enteré de casualidad), por mucho que la llegada al poder de Obama lo justificase.

   Pasando a comentar el filme, sin ser perfecto ni mucho menos (pasa demasiado por alto la chapuza de las elecciones en Florida, así como el poco claro papel de Bush el 11-S, y se deja en el tintero su segundo mandato, Katrina y crisis incluidos), sí que es una afilada visión de uno de los más siniestros gobernantes que ha tenido Estados Unidos (sólo le supera Nixon, que todavía fue peor),  un tipo incapaz, rodeado por una corte absolutamente siniestra (magníficamente interpretada por la totalidad de su reparto, en el que algunos actores, como Thandie Newton o Jeffrey Wright, están completamente irreconocibles), y un iluminado que es tan siniestro como su oponente Bin Laden. Sin duda lo mejor del filme es el trabajo de todo su reparto (Josh Brolin tendría que haber sido nominado al Oscar por este filme y no por la tontería de Harvey Milk) y las escenas de las reuniones del Gobierno. Sin duda el mejor filme de la última época de Stone, que últimamente estaba un poco perdido. Si no lo visteis el martes, intentad recuperarlo si se estrena en cine o si pasa directamente a DVD.

23/01/2009 12:13 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

editorial

    Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. No sabía que el gobierno de Esperanza Aguirre fuese tan cinéfilo: lo digo por la presunta nueva versión de "Todos los hombres de la presidenta", y con ello no digo que esté implicada, pero como digo  en otros casos , si se demuestra la veracidad de las acusaciones, también debería dimitir aunque sea inocente: la ineptitud (no enterarse o no querer enterarse de lo que hace su Gobierno) es también motivo de dimisión: que se lo digan al difunto canciller alemán Willy Brandt, que dimitió porque su secretaria era un topo del espionaje ruso.

   Pasando a comentar las noticias de la semana, lo más destacado es el comienzo del gobierno de Obama. Como dije hace unas semanas, es muy pronto para hacer una valoración, pero su primera medida (el cierre de Guantánamo) sí es algo esperanzador.

   Y, por supuesto, haré un breve comentario sobre las nominaciones a los Oscars. Ya que de momento no puedo hacer una valoración de los filmes nominados (sólo se ha estrenado uno de mejor película, y puedo decir que "Harvey Milk" no debería haber sido nominado; el filme es sobrevalorado tirando a mediocre), sí que me llama la atención las ausencias, las más destacadas "Rvolutionary Road", los dos filmes de Clint Eastwood y Bruce Springteen, que a priori era el ganador a la mejor canción. Seguiré con el tema conforme vayan estrenándose los filmes nominados.

 

23/01/2009 12:25 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

quiniela goyas

   Por último, y como viene siendo tradicional en estas fechas, aquí va mi quiniela para los Goyas de este año (que no tiene que ver necesariamente con mis preferencias, sólo con lo que creo que puede ganar).

-Mejor película: Los girasoles ciegos.

-Mejor director: Javier Fesser.

-Mejor actor: Benicio del Toro.

-Mejor actriz: Carme Elias.

-Mejor actor de reparto: José Angel Ejido.

-Mejor actriz de reparto: Penélope Cruz.

-Mejor actor revelación: José Manuel Montilla "Langui" (a mi entender, este premio debería declararse desierto: no se pueden premiar dos actores que deberían haber sido nominados el próximo año ni dos actores muy de reparto que no se pueden considerar revelación porque nadie se acuerda de su trabajo en la película).

-Mejor actriz de reparto: Nerea Camacho.

-Mejor guión original: Camino.

-Mejor guión adaptado: Los girasoles ciegos.

  Mucha suerte a todos los nominados. La semana que viene haremos un comentario sobre la gala y los premiados, así como un comentario de los filmes "Valkiria" y "La duda"

30/01/2009 11:01 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

trransporter 3

   "Transporter 3" es la última entrega hasta ahora de la exitosa serie de películas francesas (que no le llamen franquicias, que esto no es McDonalds) que ha perpetrado el temible Luc Besson (máximo exponente del gato por liebre europeo en los últimos años, y lo increible es que mucha gente se traga sus productos). Teniendo en cuenta que ninguno de los tres filmes hechos hasta la fecha merece el aprobado, ésta es ligeramente algo más aceptable que las anteriores: por lo menos tiene un guión menos disparatado que la segunda y no han abusado de la música tecno-bacalao de la primera (a mí todavía me duelen los oídos recordándola). Eso sí, las fantasmadas marca de la casa (impagable el coche pasando en medio de dos camiones, así como el coche arrancando sin problemas después de salir del agua; debe ser pariente del Coche Fantástico) siguen a la orden del día. Sólo recomendable para fans de Besson, los demás abstenerse.

30/01/2009 11:09 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

la mujer del anarquista

   "La mujer del anarquista" es un más que discreto filme sobre la guerra civil española y posterior posguerra y exilio, con un guión no demasiado original salvo en la no demasiado contada parte del exilio e intentos de resistencia hacia Franco fuera del  territorio español. No convence demasiado, pero tampoco llega a ser un desastre. Destacar las interpretaciones de Juan Diego Botto y de María Valverde (aunque a mí parecer es demasiado joven para el papel: no resulta muy convincente sobretodo en la parte final que tenga una niña tan crecida). Se deja ver, pero poco más, aunque está mejor ambientada que recientes desastres como "Las trece rosas".

30/01/2009 11:14 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

el truco del manco

   Varias veces he comentado estas semanas de la inconveniencia de las nominaciones a los Goyas de "El truco del manco" por haberse estrenado fuera de plazo (ejemplo: "Mortadelo" y "Los crímenes de Oxford" se estrenaron hace un año por estas fechas y están nominadas en esta edición, no en la pasada). Ello no quiere decir que esté en contra de ella como la película. A pesar de sus serios problemas de guión (abusa demasiado de los tópicos de películas sobre barrios marginales y sobre raperos), tiene una ágil dirección del debutante Santiago A. Zannou (perdón por olvidarlo en mi quiniela de los Goyas) y una excelente interpretación de su casi debutante reparto, especialmente de su protagonista, el cantante del grupo "La excepción", José Manuel Montilla, "Langui". Recomendable filme, a pesar de sus defectos.

30/01/2009 11:21 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

revolutionary road

    Ante la ausencia casi total de la excelente "Revolutionary road" en los Oscars de este año, (resulta increible que esté Harvey Milk y no ésta) sólo se me ocurre una explicación: dado el conservadurismo habitual de la Academia, que se les haya atragantado el durísimo final (que evidentemente no comentaré aquí, para no chafarlo a los que no hayáis visto el filme). El filme es la recuperación de Sam Mendes (que a pesar de todo parece ser que es mejor director de teatro que de cine; fue el responsable de la nueva versión de "Cabaret" que se ha podido ver en teatros) tras el serio traspiés de "Jarhead", una excelente adaptación de una conocida novela norteamericana de los años 60 (editada aquí con el título de "Vía revolucionaria", no entiendo por qué cambiaron el título de la película por el original) que destaca por la interpretación de su pareja protagonista (no sé si Kate Winslet está mejor aquí o en "The reader", pero desde luego resulta mucho más cómodo premiar un papel de presunta nazi que este duro y difícil trabajo) y del resto de actores secundarios, especialmente Kathy Bates y el desconocido nominado Michael Shanon (el hijo de Bates en la película). Muy recomendable filme, el mejor en lo que llevamos de año.

30/01/2009 11:31 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

premios yoga

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Como es habitual en la semana de los Goya (cuya quiniela haré más adelante), acaban de publicarse los divertidos antipremios Yoga. Aquí van los más destacados (el resto los podéis ver en www.catacric.org)

Cine español:

-Peores películas: Yoga Grandes Espe-ranzas a La conjura del Escorial y Sangre de mayo

-Peor director: Yoga en la cuerda floja a José Luis ídem, por Los Girasoles ciegos

-Peor actor: Yoga Dieta no mediterránea a Javier Cámara, por Los girasoles ciegos y Fuera de carta

-Peor actriz: Yoga Lo tuyo es puro teatro a Anna Lizarán por Forasters

Cine extranjero:

-Peor película: Yoga Sin tetas no hay paraiso a Sexo en Nueva York

-Peor director: Yoga Quanto Solhace a Catherine Hardwicke, por Crepúsculo

-Peor actor: Yoga Superfumados a Robert de NIro y Al Pacino, por Asesinato justo

-Peor actriz: Yoga No me pidas que te premie, porque te premiaré, a Renée Zellweger, por Appaloosa y Ella es el partido

   Evidentemente no les voy a dar la enhorabuena a los premiados. Aunque no esté de acuerdo en todos los premiados (especialmente en el caso de mi admirada Lizarán), si que espero que el colectivo Catacric siga con su buen humor durante muchos años.

30/01/2009 11:42 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Enero 2009 | carlosmartinez

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris