Facebook Twitter Google +1     Admin

carlosmartinez

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Desde 2005, ya más de diez años tratando la actualidad del mundo del cine, sus películas, premios y homenajes a las figuras fallecidas. Espero que si entráis por primera vez os guste lo que estéis viendo.

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

castillos de cartón

   Y el otro filme español, o mejor debería decir somnífero español, es la lamentable "Castillos de cartón". Desconozco cómo debe ser la novela original de Almudena Grandes, pero el resultado visto en cine es una de las películas más aburridas y tópicas que se recuerdan en el cine español reciente, y ya es decir. Recomendable para personas con insomnio; tendrán una curación asegurada.

   La semana que viene hablaremos del último filme del habitualmente catastrófico (en todos los sentidos) director alemán afincado en Hollywood Roland Emmerich, "2012". Se admiten apuestas sobre si esta vez se cargará Nueva York  o no (lo suyo parece una obsesión).

07/11/2009 11:02 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

editorial/celda 211

  Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ante la polémica generada por el aumento de los impuestos a los futbolistas de élite, me gustaría tocar un poco las narices y dejar una pregunta en el aire: ¿Cómo puede ser que una ley que presuntamente favorecía la llegada de científicos extranjeros a nuestro país acabe favoreciendo la llegada de "científicos" del calibre de Beckam o de Ibrahimovic?. La respuesta creo que es bien clara: os recuerdo que vivimos en el país de la chapuza, del mangoneo, del chanchullo y del choriceo. Si pretenden hacer una huelga por el tema, les dedicaré un "cariñoso" corte de mangas (o butifarra, peineta o como le queráis llamar).

   Pasando a los temas de cine. destacar la muerte del gran actor José Luis López Vázquez, víctima en muchas ocasiones de tener una filmografía demasiado extensa y alimenticia (llegó a filmar 9 filmes en un año; éso no puede ser bueno) con cumbres del "buen gusto" como "El fontanero, su mujer y otras cosas del meter" o "Cómo está el servicio". Pero también fue uno de los grandes cuando estaba gente detrás como Rafael Azcona o Luis García Berlanga: ahí quedan para la posteridad "El pisito", "Plácido", "Atraco a las 3", "Mi querida señorita", "El bosque del lobo" y un buen puñado de grandes obras de nuestro cine en las que participó bien como actor principal o secundario. Mención aparte merece el telefilme "La cabina", por su extrañeza como argumento y por tener la curiosidad de tener a Garci como guionista (desgraciadamente no siguió por ese camino). A pesar de la irregularidad de su carrera, sin duda uno de los mayores actores de la historia del cine español.

   Y ya que estamos con el cine esàñol, dedicaré esta semana íntegramente a nuestro cine, más que nada porque no me apetecía nada ver el docu de Michael Jackson y porque la oferta de estrenos era paupérrima. Y ya que hablamos de la irregularidad de López Vázquez, ahí va una de cal y otra de arena de nuestro cine.

   En el lado positivo está sin duda "Celda 211", cuarta película dirigida por el ex crítico de cine Daniel Monzón y sin duda su mejor película hasta la fecha. Quien tenga recelos ante el cine español, que se prepare, porque el filme tiene muy poco que ver con el cine habitualmente hecho aquí, a pesar de algún momento poco creíble de guión (la escena clave de la manifestación fuera de la cárcel tiene una cosa que cuesta de tragar y que no puedo comentar aquí para no chafar el argumento, pero que tiene que ver con un policía, un casco y un teléfono móvil), pero sin duda es una más que agradable sorpresa ver un filme español de género (en este caso el cine negro en su vertiente carcelaria) impecablemente dirigido e interpretado. Esta suerte de "Corredor sin retorno" (ya sé que el clásico de Sam Fuller transcurría en un manicomio, pero no está muy lejos del resultado del filme, así como la sombra de Fritz Lang) contiene grandes momentos de cine y está muy bien interpretada por Antonio Resines (qué bien se le dan los malos bichos, y éste probablemente es el peor de toda su carrera), Manuel Morón y el desconocido Alberto Ammann (gran descubrimiento). Mención aparte merece Luis Tosar, su Malamadre es desde ya uno de los grandes personajes del cine español reciente y sin duda sería una injusticia que no ganase todos los premios habidos y por haber. Por si le cabe duda a alguien, para mí el mejor filme español del año.

07/11/2009 11:41 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


the box

   Por último, "The box", aceptable, pero que queda lejos de ser excelente, película de género fantástico. Su principal problema radica en que se nota demasiado de que es un  guión demasiado alargado (el texto original escrito por el gran escritor y guionista Richard Matheson tengo entendido que tiene seis páginas) para lo que cuenta, y ésto le hace ser excesivamente repetitivo. Tampoco ayuda su pareja protagonista, una poco adecuada e inspirada Cameron Díaz y un James Marsden al que aconsejo que no se quite las gafas de Cíclope, puesto que no tiene unos ojos muy atractivos. Con todo, la película se sigue con interés (aunque el argumento puede parecer ahora un poco trasnochado) y tiene una excelente interpretación del veterano Frank Langella (su cara sí que es un buen efecto especial y no lo de "2012"). Para pasar un rato entretenido.

   La semana que viene hablaremos de "Luna nueva". Teniendo en cuenta lo lamentable que era la anterior entrega, y teniendo en cuenta que no se lució mucho el director de la nueva entrega con su anterior película ("La brújula dorada), he decidido tener a mano de nuevo el hacha de guerra por si acaso.

14/11/2009 11:05 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

julie y julia

   Comparada con la anterior, la muy discreta "Julie y Julia" resulta hasta una obra maestra. Dirigida por la especialista en pastelazos Nora Ephron, el principal problema de la película radica en un planteamiento erróneo de guión. Porque la historia protagonizada (excelentemente, como suele ser habitual en sus dos actores) por Meryl Streep y Stanley Tucci resulta simpática y se ve con interés, pero la protagonizada por Amy Adams (en lo poco que conozco de su carrera es desde luego su peor interpretación) es aburrida, repetitiva, ñoña y carente de todo interés. Eso hace que la parte más interesante de comedia se resienta y el resultado sea aburrido. No es un desastre de película, pero podría haber estado bastante mejor.

   Y ya que estamos con los gazapos, no quiero pasar por alto dos, aunque uno es atribuible sin duda a una pala traducción del original. No me explico cómo Amy Adams puede tener en 2002 un ordenador portátil (fabricado por los productores del filme) que creo recordar que no se fabricó hasta 2006. Y no entiendo cómo se puede decir que están cocinando una langosta cuando las imágenes dicen claramente que se trata de un bogavante (la langosta me parece que no tiene esas pinzas tan gordas). Como véis, estoy muy quisquilloso esta semana.

14/11/2009 11:16 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

2012

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Hace un par de días comenté con mi amigo Ramón mis recelos ante el filme "2012" y le comenté en broma que tenía preparado el hacha de guerra para cargarme la película. Pues bien, tras ver el infame resultado del siniestro Roland Emmerich, puedo asegurar una cosa: he sacado el hacha, los cañones y el armamento nuclear. No he tenido ninguna decepción ante el filme porque no esperaba nada bueno de un filme del director alemán, pero reconozco que esta vez se ha "superado": no contento con hacer la peor película del año, ha hecho probablemente la peor película que he visto en mi vida.

   De todos los posibles argumentos que se le podían ocurrir para cargarse el mundo, ha escogido sin duda el más idiota, ridículo y absurdo que podía (¿los neutrinos del sol calentando el núcleo terrestre? ¿qué se ha bebido este tío?). Las escenas de catástrofes son completamente imposibles desde el punto de vista físico (¿de dónde saca tanta agua para inundar hasta el Himalaya?). Los efectos especiales son una auténtica chapuza (que no vaya tomando el pelo con éso de que son completamente digitales: las maquetas, especialmente las nocturnas, cantan mucho). Y no conforme con todo lo anterior, consigue que un buen actor como John Cusack haga la peor interpretación del año (seguido bien de cerca por un Woody Harrelson que cuenta con la ventaja de que sale poco).

   Si tanta ilusión le hacía al hombre contar la historia del Arca de Noé (porque de éso se trata el filme, y encima ya lo hizo en su primer filme alemán), más le valdría haber adaptado el texto escrito por Moisés (no, no me he confundido: la tradición judía dice que los primeros libros del Antiguo Testamento, incluido el diluvio, fueron escritos por el profeta del Éxodo) y no hacer esta patética película., que probablemente tendrá un gran éxito, pero que debería hacer huir de la sala donde la proyectan a cualquier aficionado al buen cine.

   No querría acabar esta crítica sin comentar dos gazapos enormes que tiene el filme y sin darle un pequeño toque a un crítico de cine que ha tenido un considerable despiste en su crítica. Que me explique el director una cosa: si el cataclismo se ha de producir el 21-12-2012, ¿cómo es posible que haya mosquitos en un sitio tan frío como el parque de Yellolwstone? ¿Y cómo es posible que Albert Einstein apoye una teoría publicada en 1958 cuando el genio alemán falleció en 1955? Y a Nando Salvà, recomendarle que revise las razas existentes de perros: el que sale en el filme es un pequinés, no un caniche como afirmaba en su crítica de El Periódico de ayer.

14/11/2009 11:40 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

50 hombres muertos

   Y por último "50 hombres muertos". Ante todo mi perplejidad por la pésima traducción del título original, "50 dead men walking" (quien vea el filme comprobará que el título más correcto sería 50 hombres condenados a muerte, por la expresión que se utiliza en las cárceles americanas para los condenados a muerte: hombre muerto andando) que puede despistar a más de uno porque los 50 hombres mencionados no mueren. Entre las numerosas películas que han tratado el conflicto irlandés, ésta no es precisamente una de las más distinguidas, aunque se deja ver por el buen trabajo del joven Jim Sturgess y de un Ben Kingsley al que le hubiera ido mejor un peluquín más discreto (de acuerdo con él en que un espía da el cante si es calvo, pero es que con ese pelucón da todavía más el cante) y por el interés de la trama, pero poco más. Simplemente correcta.

   La semana que viene hablaremos del último filme de Fernando Trueba, increiblemente enviado a los Oscars por su fecha de estreno, "El baile de la victoria".

21/11/2009 10:54 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

cuento de navidad

   Mucho más interesante resulta "Cuento de navidad", nueva incursión en la animación 3-D del discípulo aventajado de Spielberg Robert Zemeckis, director que algunas veces se la pega completamente ("Contacto", "Polar Express"), pero que habitualmente es un hábil artesano que al menos conoce bien su oficio, no como Emmerich o Weitz. Aunque la célebre historia navideña de Dickens la hemos visto en multitud de versiones, ésta destaca sin duda por el espectacular empleo del 3-D (en especial el carromato y la mano del fantasma de las Navidades futuras, que sorprendentemente aparece siempre como una sombra salvo la susodicha mano) y por un tono casi terrorífico en bastantes escenas, empezando por un prólogo que haría las delicias de cualquier aficionado al humor negro (el cadáver del socio es bastante desagradable). Lo que no acabo de entender cómo una película eminentemente navideña acaba estrenándose a mediados de noviembre. Y esperar que Zemeckis haga alguna película en un futuro que no sea solamente de animación. Desde luego mucho más recomendable que algunos de los últimos estrenos.

21/11/2009 11:04 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

editorial/luna nueva

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. El cabreo ante "2012" me hizo pasar por alto la semana pasada la delirante decisión de la Junta de Extremadura de hacer un curso sobre técnicas de masturbación. Ignoro el interés de dicho curso, ni si (como ha comentado alguien) vale para ponerlo en un currículum, pero desde luego tengo curiosidad por saber si tendrá clases prácticas o si habrá examen final. En fin, que yo me quedo con mis cursos de cocina y de nivel C de catalán (aunque hecho en Barcelona, que ya son ganas de irse a Vinaroz a hacerlo como he leido en El periódico esta mañana; vale que yo lo hago gratis y que tengo paciencia y tiempo para sacármelo, pero me parece que es una pérdida de tiempo y de dinero irme tan lejos a hacerlo aunque sea más fácil).

   Tampoco quiero pasar por alto (entre otras cosas porque me va de coña para empezar la primera crítica de la semana) la delirante decisión de la Academia de Hollywood de entregar los Oscar honoríficos de este año en una ceremonia aparte celebrada en noviembre, y cuyos damnificados han sido tres mitos vivientes como Lauren Bacall, Roger Corman y el director de fotografía Gordon Willis, que supongo que se habrán sentido insultados por tan demencial decisión (yo desde luego habría puesto el grito en el cielo y hubiese rechazado el premio). Supongo que habrá sido por cuestiones de audiencia, pero me parece que no está el Hollywood actual tan repleto de buenas estrellas y maestros como para hacer este desaire a los veteranos.

   Sobretodo si los que vienen por detrás son los responsables de ese engendro de película que responde al nombre de "Luna nueva". Sinceramente, no entiendo ni remotamente el interés que puede tener entre los jóvenes (que lo tiene para ellos: la sala en que sufrí la película estaba llena de adolescentes histéricos) la historia ñoña, retrógrada y lenta a más no poder (vamos, que Tarkovski y Antonioni parecen directores de videoclips al lado de éstos) de un vampiro más que anoréxico, anémico (por dios, que le manden un par de jamones de Jabugo y unas cuantas sesiones de rayos UVA, a ver si engorda un poquito), de una niñata pavisosa que necesita un par de hostias a ver si espabila y de un cachas de hombre-lobo al que no debieron hacer el control antidóping por posesión de esteroides (porque realmente esos músculos no son normales en una persona que en la primera entrega estaba más bien enclenque). El director de esta no-película, Chris Weitz, ya mostró su incompetencia absoluta en la siniestra "La brújula dorada", y aquí se muestra más incompetente todavía, y encima repitiendo efectos especiales (los lobos que salen son casi idénticos a los de su anterior filme). Y lo más grave es que un excelente director de fotografía como el español Javier Aguirresarobe hace el peor trabajo que le recuerdo, y que un prometedor músico como Alexandre Desplat empieza a mostrar preocupantes muestras de encasillamiento y repetición. Lo único que se salva de la quema es la breve (no vaya a ser que les "joda" el show a los niñatos protagonistas), un tanto sobreactuada y muy divertida e  irónica intervención del británico Michael Sheen como jefe de los vampiros. Lo demás es pura basura, que encima amenaza con una tercera entrega el año próximo, no vaya a ser que sus fans crezcan y se den cuenta de la estupidez que están viendo. Para salir corriendo. Vaya par de semanitas que llevamos.

21/11/2009 11:36 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

dos canguros muy maduros

   Para terminar, "Dos canguros muy maduros", de la que aprovecho para entregar de nuevo el premio "Don erre que erre" al título traducido más "original" (porque el original es "perros viejos", lo malo es que nos viene dentro de un tiempo otra traducción peor en el último filme de Mel Gibson; hablaremos en su momento del tema, pero desde luego estoy hasta las narices de canguros en  los títulos de pelis). Tontorrona comedieta mil veces vista, con un John Travolta que sigue en horas muy bajas (habría para hacer una tesis sobre  la facilidad de este hombre para hacerse con los peores guiones) y un Robin Williams que parece que hace tiempo que perdió la gracia que un día tuvo (aunque algunos dirán que no la tuvo nunca). Típica película Disney, quizás guste a los más pequeños, pero probablemente aburra a los que buscamos un cine más original.

   La semana que viene hablaremos del filme de terror de gran éxito en USA "Paranormal activity".

29/11/2009 11:08 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

tenderness

   Del director australiano John Polson sólo conocía dos mediocridades del calibre de "Fanática" y "El escondite" (seria candidata a ser una de las peores películas de Robert de Niro; el  "final sorpresa" se veía venir antes de los títulos de crédito). Es por ello que, sin ser nada del otro jueves, sorprenda gratamente una pequeña película suya llamada "Tenderness", estrenada aquí con dos años de retraso (siento repetirme, pero lo vuelvo a decir bien alto: algunos tienen un morro que se lo pisan con los retrasos en los estrenos, y lo más grave es que alardean de mimar el cine no hollywoodiense, cuando sólo estrenan en su tiempo los filmes nominados o con posibilidades para los Oscars). El filme resulta un tanto monótono y lento en ocasiones, pero su historia tiene cierto interés y está muy bien interpretada por su joven pareja protagonista y por una estrella como Russel Crowe que en esta ocasión hace un filme más pequeño. Podría estar mejor si hubiese tenido un ritmo más adecuado, pero no es desdeñable.

29/11/2009 11:21 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

amelia

  Pasando al cine estadounidense, "Amelia" es una seria candidata a ser uno de los fracasos comerciales del año, y una buena prueba de que la cineasta de origen indio Mira Nair suele naufragar en los filmes que no hablan sobre sus raíces. Esta biografía de la célebre aviadora Amelia Eckheart es aburrida, mal contada (aunque sospecho que alguien ha metido mano en la sala de montaje, especialmente en un final demasiado abrupto) y peor interpretada por una cada vez más desconcertante Hilary Swank (que tendrá dos merecidos Oscars, pero que tiene una tendencia suicida a meterse en embolados infumables), un Ewan Macgregor que casi parece un extra por lo poco que sale (una muestra más de mi sospechas en lo del montaje) y un Richard Gere incapaz de poner una cara que no sea la que pone siempre. Evidentemente, aunque fuese un telefilme, me quedo con la película para televisión que protagonizó Diane Keaton en los 90; no era nada del otro jueves, pero resultaba mucho más honesta. Filme de merecido fracaso del que conviene pasar.

29/11/2009 11:30 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

planet 51

   Más interesante, aunque muy lejos de ser una obra maestra, es el carísimo filme de animación español "Planet 51". Se agradece la excelente factura técnica que tiene (puede pasar perfectamente por una película americana), pero uno hubiese preferido una mayor originalidad en su guión (ésto del terrestre que llega a un planeta extraño no deja de ser una variación de "Los viajes de Gulliver", aunque lo disfracen de homenaje al cine de ciencia-ficción) y una mayor ambición a la hora de hacer un filme menos infantil. los personajes resultan demasiado destinados al público joven y demasiado planos, y el filme se pierde un tanto en demasiados homenajes a películas (el filme se dice que lleva siete años haciéndose, pero la sombra de "Wall-E" en el personaje del robot es demasiado alargada). Con todo, el filme es entretenido y gustará a los más pequeños, aunque recomiendo a su productora que se esmere más en próximos guiones. Probablemente lo más divertido (aunque podrían haberlo aprovechado más) es el personaje del perrito alien. Y, advertencia, hay un par de bromas durante los títulos de crédito.

29/11/2009 11:40 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

editorial/el baile de la victoria

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Conforme pasan los años y se suceden los presidentes de la Academia del cine español, no dejo de observar con estupor cómo excelentes profesionales parecen no darse cuenta de que el cine español en general tiene un serio problema de conexión con el público y continuan haciendo alabanzas injustificadas hacia lo bien que va el cine español.

   No salgo de mi asombro ante lo que ha dicho mi admirado Alex de la Iglesia de que éste ha sido un excelente año para el cine español, cuando lo único destacable han sido "Ágora" y "Celda 211", cuando pesos pesados como Almodóvar y Trueba (luego hablaremos de él) nos han soltado dos castañas indignas de su currículum y cuando el público, con pocas excepciones, algunas increibles, ha dado la espalda una vez sí otra también a nuestro cine. Y como muestra vienen muy bien los dos filmes estrenados esta semana: uno es lamentable; el otro no pasa del aprobado justo.

   Varias veces he comentado que era increible que se enviase a los Oscars una película que se estrenaba fuera de plazo. Una vez vista, me parece increible que se mande esta película infame. Trueba es un excelente director de películas musicales y un gran director de comedia (parece increible que lleve más de diez años sin dirigir ningún filme de este género), pero ya naufragó en la adaptación de "El embrujo de Shangai", y vuelve a naufragar en esta película estrenada ahora, "El baile de la victoria", y lo más grave es que, ya que considera como dios a Billy Wilder, incumpla su principal mandamiento: no aburrir. Porque el filme es soporífero, torpe, aburrido y tontorrón. En ningún momento te crees la historia de estos delincuentes de poca monta recién salidos de la cárcel que planean un gran golpe. Le sobran tantos momentos "poéticos" que a la postre resultan insufribles (el caballo en la playa, el baile, el cóndor). Le sobran (o están mal introducidos, como el personaje de Ariadna Gil) un buen número de personajes secundarios, y ni siquiera un habitualmente buen actor como Ricardo Darín hace una interpretación convincente. Sólo se salva el buen trabajo del joven Rubén Ayala, pero esto es demasiado poco para el descalabro de uno de los habitualmente más competentes directores de nuestro cine. Hollywood suele ser imprevisible en el Óscar a la película extranjera, pero dudo mucho de que este filme tenga una mínima posibilidad de llevarse el gato al agua.

29/11/2009 12:03 carlosmartinez #. sin tema Hay 1 comentario.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Noviembre 2009 | carlosmartinez

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris