Facebook Twitter Google +1     Admin

carlosmartinez

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Desde 2005, ya más de diez años tratando la actualidad del mundo del cine, sus películas, premios y homenajes a las figuras fallecidas. Espero que si entráis por primera vez os guste lo que estéis viendo.

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

megamind

    Durante las últimas semanas, me había temido que el nuevo filme de animación de Dreamworks, "Megamind", guardase bastante parecido con el recientemente estrenado "Gru, mi villano favorito". No es que se parezca, es que es lo mismo. No hay demasiadas diferencias entre la historia de un villano que se vuelve bueno entre una y otra, y no es la primera vez que Dreamworks hace algo parecido (si la competencia saca una de insectos, yo te saco "Hormigas", si una de monstruos, yo te saco "Shreck", si una de peces, "El espantatiburones"), pero siempre lo había hecho de forma más sibilina. Si encima al villano lo dobla alguien con tan poca gracia como Will Ferrell, los gags no son demasiado afortunados y la película es harto previsible, el filme de la Universal le gana por goleada (qué diferencia entre los secuaces de "Gru" y los de "Megamind"; no hay color). El filme entretendrá a los niños y quizás a los que no hayan visto "Gru", pero clama al cielo la desvergüenza de la factoría animada de Spielberg, por mucho que digan (a ver quién se lo cree) que el guión lo tenían preparado antes de "Los increibles", filme con el que guarda también sospechosos parecidos.

04/12/2010 12:46 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

entrelobos

   Que nadie se lleve a engaño si en algún cine ha visto el tráiler o el cartel de "Entrelobos": el filme no está protagonizado ni mucho menos por Juan José Ballesta, ya que el conocido actor solo sale aproximadamente unos veinte minutos al final del filme, quizás lo menos interesante de una película no del todo conseguida pero no despreciable.

   Aunque esté basado en una historia real, sucedida en Sierra Morena en los años 50, el filme recuerda sobretodo a "Bailando con lobos", a "El pequeño salvaje" de Truffaut y a cualquier versión de Tarzán. Destaca por el excelente trabajo del niño Manuel Camacho y el buen trabajo que han realizado con los animales, pero flojea bastante la parte dedicada al malísimo de Carlos Bardem, personaje en exceso caricaturesco y que es probablemente uno de los responsables de que flojee la parte final (no por el actor, que está convincente, sino por cómo lo describe el guión). Con todo, el filme es más que entretenido y tiene una excelente banda sonora del alemán Klaus Badelt.

04/12/2010 12:54 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Chloe

   Lo mismo puedo decir del siguiente filme, "Chloe". ¿Se puede considerar estadounidense un filme producido y dirigido por canadienses, y además hecho por un estudio europeo (Studio canal+)? Yo diría que no, pero cada uno es libre de pensar lo que quiera.

   Nueva versión de un filme francés, "Natalie X", que yo no recuerdo haber visto, se dio a conocer tristemente el año pasado por la triste desaparición durante su rodaje de la mujer de Liam Neeson, la actriz Natasha Richardson. No sé lo que influiría el suceso (creo que algo por lo menos sí) en un filme un tanto frío, con menos sexo del que se preveía (solo una escena, eso sí, bastante subidita), y con excelentes interpretaciones de sus dos actrices, no tanto de un Neeson un tanto ido, no se sabe si por culpa del personaje o por lo que le estaba pasando al actor. No es lo mejor de su director, Atom Egoyan, pero no es ni mucho menos una película despreciable.

04/12/2010 13:03 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

el tio boonmee recuerda sus vidas pasadas.

    Hay ocasiones en que alegremente los críticos adjudican una nacionalidad a un film, sin tomar en cuenta algunos detalles. Esta semana tenemos dos buenos ejemplos.

   Es cierto que la última Palma de Oro del Festival de Cannes, "El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas", está dirigida por un director tailandés, casi desconocido en España, y protagonizada por actores de dicha nacionalidad, pero si uno se pone a mirar detalladamente los títulos de crédito observa que el filme tiene un montón de subvenciones europeas y está producido por productores británicos, franceses y españoles. Por mucho que se empeñen, ¿no deberíamos considerarlo un film europeo? Y es algo que pasa muy a menudo en muchos países del continente asiático, que se lo digan a Kiarostami y al "cine iraní", producido casi en su totalidad por franceses y prácticamente prohibido en Irán.

   En cuanto a la valoración del filme, se trata de un filme no apto para todos los paladares, debido a que siendo un filme de fantasmas tiene un extraño tratamiento realista (bueno, salvo el mono) y debido también a que tiene un ritmo en exceso lento y que por momentos cuesta de entenderlo. Es un filme notable, muy bello en su fotografía y en sus paisajes selváticos, aunque considero que la Palma de Oro le viene un poco grande, habría que ver el resto de los filmes que se presentaron a un concurso que por lo que dicen no fue demasiado destacado y en el que abundaron los tostones interminables

04/12/2010 13:15 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

editorial

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Vaya semana más previsible: las carreteras cortadas y con nieve (¿pero que esperáis en diciembre?), los controladores aéreos jodiendo a los viajeros con su huelga (¿o es baja por enfermedad?, su morro no tiene límites) y Montilla dándose el previsto castañazo en las elecciones. Menos mal que a los hinchas del Barça nos alegraron la semana, porque ha sido para olvidar en otros aspectos (bueno, en el aspecto político me temo que es mejor olvidar todo lo que hacen)

   Y desgraciadamente ha seguido marcada, como todo el otoño, por la desaparición de varios personajes del mundo del cine. Como son varios, los pondré por orden alfabético.

   Irvin Keshner:  Aunque tiene algunos filmes interesantes originales como "Un loco maravilloso" u "Ojos", es recordado por las sagas en que participó como director: la segunda parte de "Un hombre llamado caballo", la segunda parte de "Robocop" y el filme no oficial de James Bond "Nunca digas nunca jamás". Hábil artesano, siempre se le recordará por la que he dejado para el final, "El imperio contraataca", para muchos el mejor filme de la saga galáctica de Lucas.

   Mario Monicelli: probablemente el penúltimo de los maestros que quedaba vivo del cine italiano clásico (nos queda creo que Ettore Scola) y uno de los grandes de la comedia italiana. De amplia filmografía, probablemente sus títulos más recordados sean las geniales "Rufufú", "La gran guerra" y "La armada Brancaleone", pero tiene muchos títulos más muy interesantes.

   Leslie Nielsen: inolvidable actor en sus últimos años de gran número de parodias (especialmente la primera de "Aterriza como puedas" y la trilogía de "Agárralo como puedas", procedente de una corta serie de televisión que creo no se ha visto nunca en España), en la primera parte de su carrera destacó en una obra maestra como es "Planeta prohibido" y como secundario en televisión y en títulos como "Rapto" (remakeado por Mel Gibson en "Rescate") o "La aventura del Poseidón"): Gran cómico que en muchas ocasiones era muy superior a los filmes que hacía.

   Descansen los tres en paz. 

04/12/2010 13:36 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

franklyn

   Por último, suele ser habitual que en la semana posterior al puente de la Constitución y la Purísima, las distribuidoras bajen su ritmo y estrenen filmes minoritarios o que tenían atrasados en el catálogo.

   Es el caso del filme británico "Franklyn", del 2008, mal adscrito por algunos como de ciencia-ficción. Sin entrar en spoilers, quien lo vea verá que va por otros derroteros (el diálogo sobre las instrucciones de una lavadora es muy aclaratorio). Filme sin el más mínimo interés que probablemente hubiese hecho mejor en estrenarse directamente en vídeo. Solo destaca por su banda sonora y la siempre agradable presencia de la actriz Eva Green. Lo demás es perfectamente olvidable.

11/12/2010 12:35 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

las crónicas de narnia: la travesía del viajero del alba

   Tras el éxito de la primera adaptación de la célebre saga fantástica del autor británico C. S. Lewis y el semifiasco comercial de la segunda, nos llega ahora la adaptación del tercer libro de Las crónicas de Narnia, La travesia del viajero del alba.

   Al igual que el autor de las novelas, casi siempre a la sombra de su amigo Tolkien, estas adaptaciones siguen estando a la sombra de "El señor de los anillos" y de la saga de Harry Pottrer. Más entretenida que la muy floja segunda entrega, y a un nivel parecido a la primera, este filme, dirigido por el veterano Michael Apted, resulta aceptable para distraerse y no molesta, pero no tiene comparación posible con la saga de Peter Jackson. Destacar los efectos especiales (en algún momento deudores de los filmes de Simbad, no está muy lejos la historia que cuenta), aunque sigo echando de menos la poderosa presencia que tenía como villana Tilda Swinton en la primera entrega. Quedan cuatro libros más, pero supongo que su adaptación dependerá de su funcionamiento en taquilla, tras no funcionar la segunda. Eso sí, que mejoren el 3D, que el filme canta una barbaridad que no fue rodado en ese sistema.

11/12/2010 12:47 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

3 metros sobre el cielo

   Lo que resulta curioso es que nadie se haya indignado ante la visión que hace de Barcelona el otro estreno de la semana, "3 metros sobre el cielo". Patrocinada de manera bochornosa por una conocida marca de refrescos (no tienen la mínima vergüenza en demostrarlo, en un momento dado te muestran un anuncio que ocupa más de la mitad de la pantalla), nos muestra una ciudad llena de pijos, completamente limpia y sin rastro de basura (bueno, hablan de estiércol, pero es que casi huele a limpio), con unos personajes repelentes sacados de la más alta sociedad (alguno dirá que el de Mario Casas no, pero si tiene esa moto y el hermano trabaja en la zona de rascacielos del distrito 22...) y que campan a sus anchas por unas rondas vacías (como no rodasen a las seis de la madrugada y ni así) y sin casco (¿pero no le puso el ayuntamiento una multa a Shakira por lo mismo), con unas playas "paradisiacas" vacías (debieron rodar en diciembre y a bajo cero) y con un "héroe" que se lía a mamporros pero que se le perdona porque es un pedazo de pan (sin comentarios).

   Si encima se le añade que la historia es más ñoña que las obras completas de Corín Tellado y que Mario Casas necesita urgentemente un profesor de dicción, resulta una de las peores películas del año, e incomprensiblemente un gran éxito en su estreno (claro que si el autor de la novela ya nos torturó hace unos meses con la patética "Perdona si te llamo amor", qué esperábamos). Solo se salva la presencia de María Valverde, aunque ya empieza a notarse que lo de que sea una adolescente en casi todos sus filmes suena a chiste.

11/12/2010 13:00 carlosmartinez #. sin tema Hay 1 comentario.

editorial/biutiful

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Otra vez a vueltas con el famoso tema del doping. Poco puedo decir de una atleta a la que han pillado con las manos en la masa, pero llama la atención de que un médico ya investigado por otro caso de dopaje siguiese haciendo de las suyas. Espero que no haya que volver a hablar del tema.

   Los dos estrenos de la semana más destacados tienen en común presentar la misma ciudad, Barcelona, desde un punto de vista muy diferente. Un filme es fallido, el otro patético.

   Probablemente al director mexicano especializado en melodramas Alejandro González Iñárritu no le hubiesen caido los palos que le han dado si hubiese rodado en México (por mucho que el filme sea una coproducción, es mucho más mexicano que español). Pero claro, rodó en Barcelona y alrededores, y eso no gusta (que se lo digan a Woody Allen). Como casi todos los directores de melodramas de su país, tiene una evidente tendencia al exceso. Y desde luego "Biutiful" es una exagerada y excesiva visión de una Barcelona degradada, con policías corruptos, traficantes en busca de redención (por cierto, que es uno de los puntos más criticados, un lugar común en el cine negro) y mafias que campan a sus anchas. Iñárritu se pasa tres pueblos en escenas como la de la playa (que no comentaré aquí para quien no haya visto el filme, pero que se las trae) y hace una escena muy poco creible como la de la persecución de los manteros en pleno centro de Barcelona (dudo yo que la policía se lie a hostias a plena luz del sol con unas Ramblas llenas de turistas), pero sigue siendo un excelente director de actores: Javier Bardem está espléndido como casi siempre, pero no le va a la zaga ni mucho menos la actriz argentina Marcel Álvarez. Al filme le habría ido mejor un poco de freno en sus excesos, pero tampoco creo que sea el desastre que muchos han dicho.

11/12/2010 13:14 carlosmartinez #. sin tema Hay 1 comentario.

ladrones

Por último, en una semana en que los estrenos no eran demasiado interesantes, he recuperado el filme de acción "Ladrones", estrenado hace unas semanas. Previsible filme de acción a mayor gloria de su reparto, puede resultar entretenido, pero está lejos de ser una buena película. Compararlo con los clásicos del cine de atracos sería un insulto, pero es que tampoco resiste la comparación con la reciente y mucho más interesante "The town". Comprobación sobretodo de que un excelente actor como Mat Dillon lleva en los últimos años una peligrosa decadencia como actor. Simplemente para pasar el rato si no se es muy exigente.
18/12/2010 11:07 carlosmartinez #. sin tema Hay 1 comentario.

burlesque

"Burlesque" era un musical que daba bastante miedo para los amantes del género por la presencia de dos divas del pop como son Cher y la debutante en el cine Christina Aguilera. Sin llegar a ser completamente el desastre que se preveía, el filme tampoco está cerca de ser un buen filme. De argumento mil veces visto (y con bastantes mejores resultados) en la historia del musical, encima el debutante director no duda en copiar el estilo del gran Bob Fosse (ese decorado que recuerda mucho a "Cabaret", la presencia de Alan Cumming, que estrenó en teatro la nueva versión de "Cabaret" de Sam Mendes y Rob Marshall, la presencia incesante de bombines y sillas en el escenario...), con resultados muy inferiores a los del maestro. Si el filme no es un completo horror, es porque las canciones no están del todo mal y por la intervención en papeles secundarios de buenos actores como Stanley Tucci y el citado Cumming, pero el resultado no deja de ser un pálido reflejo del estilo de Fosse. Simplemente discretito tirando a mediocre.
18/12/2010 11:16 carlosmartinez #. sin tema Hay 1 comentario.

neds

Es muy fácil, demasiado, comparar "Neds" con el cine de Ken Loach, ya que el director del mismo, el también actor Peter Mullan, ha intervenido en varios filmes del director británico y porque ambos desarrollan los filmes en un mismo ambiente proletario.

Pero aunque a Loach siempre le ha perdido (especialmente en su menos interesante última etapa) un estilo demasiado panfletario, jamás ha llegado a los niveles de truculencia de Mullan en sus filmes. Llama la atención de que a Iñárritu se le haya achacado con "Beautiful" que se excediese en mostrar la miseria humana y moral de sus personajes y que Mullan se vaya de rositas y con premio en festivales. Porque el filme es deliberadamente truculento, violento, pasado de rosca y sin una sola pizca de sensibilidad. Y resulta peor cuando se pone "poético y metafórico". La escena del cristo crucificado resulta una de las más risibles del año, y la metáfora de la escena final del filme (me guardaré mucho de decir en qué consiste) es lo más burdo posiblemente del año. Es completamente incomprensible que el jurado del Festival de San Sebastián le diese el premio gordo. Lo único salvable del filme es la interpretación de su protagonista Connor McCarron (vaya apellido por cierto)
18/12/2010 11:27 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

blake edwards

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. En un año especialmente trágico para el cine, otra vez hay que mencionar la desaparición de otro grande del cine, el director norteamericano Blake Edwards.

Sin duda uno de los mejores directores de Hollywood en el terreno de la comedia, sus películas hablan por sí solas: Desayuno con diamantes, La carrera del siglo, El guateque, Victor o Victoria, SOB (que algún distribuidor con alma de censor tradujo como Sois hOnrados Bandidos, cuando las tres letras originales significan hijo de perra), 10, Cita a ciegas y su mejor aproximación al drama, Días de vino y rosas.

He dejado para el final su más conocida creación. Aunque evidentemente la saga de La pantera rosa comienza con el filme homónimo, no está de más recordar que el personaje del Inspector Clouseau era en el filme un gran personaje secundario, pero no el protagonista. Cuando se consolida realmente y se puede decir que da origen al personaje tal como lo conocemos es en la segunda, la genial El nuevo caso del inspector Clouseau. Edwards cometió probablemente el mayor error de su carrera en intentar lo imposible, continuar la saga sin la presencia de Peter Sellers tras la muerte del actor; ninguno de los filmes de Clouseau sin Sellers tienen el más mínimo interés.

Edwards era sin duda el último grande vivo de la comedia clásica americana. Descanse en paz.
18/12/2010 11:39 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

tron

   Se preveía que "Tron: legacy" fuese el blockbuster de estas fiestas, pero al menos de momento se está quedando lejos de las expectativas, cosa que no debería haber extrañado teniendo en cuenta que el primer filme fue un estrepitoso fracaso en el momento de su estreno.

   Al nuevo filme no se le puede negar ni mucho menos su impecable factura técnica, destacando sobretodo la presencia virtual de un rejuvenecido Jeff Bridges. Pero al filme le falla lastimosamente el guión y se ve perjudicado por una duración excesiva. Resulta muy poco original y convincente una historia que no pasa de ser la del ángel caido (Lucifer) que se rebela contra su dios. Y para contar esto necesita alargar innecesariamente el filme a base de escenas en demasía prolijas en que no pasa nada e incluir un prólogo en el mundo real demasiado largo. Con esto las escenas de acción resultan excesivamente cortas. El filme no es malo y distrae, pero está por debajo de lo esperado y no supone ni mucho menos la revolución tecnológica (muy desfasada actualmente, eso sí) que supuso el primer filme a principios de los 80. Destacar como siempre la presencia doble del gran Jeff Bridges.

25/12/2010 11:23 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

el discurso del rey

   Hace pocos días se han conocido las nominaciones a los Globos de Oro, y como es habitual muchos de los nominados permanecen inéditos en nuestro país, aunque sinceramente no entiendo la nominación a la mediocre interpretación de Michael Douglas en Wall Street 2.

   Estos días se estrena en España el filme con más nominaciones (aunque no el favorito en principio, aunque la presencia como productor de Harvey Wenstein debería alertar ante una posible sorpresa). Por un lado se trata de uno de esos filmes que habitualmente producen los ingleses con gran esmero en que cuentan alguna parte de su historia, en este caso la de los años anteriores al estallido de la 2ª Guerra mundial, y centrada en los problemas que le supuso a su rey Jorge VI la tartamudez que tenía. Y por otro lado se trata de la típica producción histórica de Weinstein (léase "El paciente inglés", "Shaeckespeare in love" o "Descubriendo nunca jamás") en que suaviza y falsea la historia de manera artera. Mucho se cuida de pasar por alto la más que conocida ideología nazi de Eduardo VIII (en realidad mucha más causa de su abdicación que sus lios amorosos con Wallis Simpson), y tampoco se entiende mucho que tenga más importancia que el rey no tartamudee que preocuparse de la guerra en que se va a meter. Con todo el filme está muy cuidado y destaca por las interpretaciones de Colin Firth (aunque ojo, su interpretación es bastante inferior a la de "Un hombre soltero") y un más comedido que de costumbre Geoffrey Rush, aunque probablemente es excesiva tanta nominación, especialmente en el apartado de banda sonora: la música de Alexandre Desplat no pasa de correcta, pero es que encima está muy mal aprovechada, utilizando en la mayor parte del filme conocidas composiciones clásicas de Beethoven (sobretodo la 7ª sinfonía en la escena del discurso, pero también se oye el Concierto del Emperador en algunos momentos), Brahms y Mozart.

25/12/2010 11:39 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

balada triste de trompeta

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine y felices fiestas a todos. Esta semana ha sido escasa en noticias, así que paso directamente a comentar los filmes vistos estos días.

   Desde su presentación en el Festival de Venecia está claro que el último filme de Álex de la Iglesia es un filme polémico, en el sentido de que probablemente es el filme español de este año que más ha provocado división de opiniones, de grandes admiradores a grandes detractores. Vaya por delante que yo me encuentro entre los primeros. Muchos se han quejado del exceso de violencia del filme, olvidando que de la Iglesia siempre ha mostrado un grado alto de violencia en sus filmes ("Los crímenes de Oxford" sería una excepción). Y lo que ha hecho en esta ocasión es una película de un humor negrísimo, esperpéntico en el sentido que le dio Valle-Inclán,  sobre la guerra civil y las postrimerías del franquismo, centrada en la figura de dos payasos enamorados de una trapecista. Consigue un filme extraño, incómodo (muchos se han quejado de la violencia hacia la trapecista, pero hay que recordar que los payasos del filme son dos psicópatas, muy en la línea del Batman de Frank Miller y el Joker), muy singular y perfectamente interpretado especialmente por un Carlos Areces en estado de gracia. Destacar los magníficos títulos de crédito (la presencia de Lon Chaney no es nada de extrañar, el filme viene a ser una suerte de "Parada de los monstruos" en clave hispana, solo que los monstruos son muy reales y nada simpáticos, llámense franquistas, milicianos enfurecidos o etarras, sólo muestra simpatía por la trapecista y por la troupe del circo que rodea a los dos payasos) y la espectacular escena final en el Valle de los Caídos, claro homenaje al Monte Rushmore de "Con la muerte en los talones". Gran filme, aunque no es el mejor español del año por culpa de cierto señor enterrado vivo en un ataud que nos visitó hace un par de meses.

25/12/2010 11:56 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

lo mejor y lo peor del año

  Por último, y como es tradicional en este blog, ahí van mis premios a lo mejor y lo peor del año, y como siempre con algunas consideraciones finales:

Cine extranjero:

-Mejor película: premio exaequo para Toy Story 3 y El fantástico Mr Fox.

-Mejor director (por méritos propios, no por lo tan cacareado de sus problemas con la justicia): Roman Polanski, por El escritor.

-Mejor actor: Colin Firth, por Un hombre soltero.

-Mejor actriz: Carey Mulligan, por Una educación.

-Mejor guión: La red social.

-Peor película: Legión.

-Peor director: M. Night Shyamalan, por Airbender, el último guerrero.

-Peor actor: Robert Pattinson, por Recuérdame y por Crepúsculo: eclipse.

-Peor actriz: Sarah Jessica Parker, por ¿Qué fue de los Morgan? y por Sexo en Nueva York 2.

-Peor guión: Salt.

Cine español:

-Mejor película: Enterrado.

-Mejor director: Álex de la Iglesia, por Balada triste de trompeta.

-Mejor actor: Ryan Reynolds, por Enterrado.

-Mejor actriz: Nora Navas, por Pa negre.

-Mejor guión: Pa negre.

-Peor película: 3 metros sobre el cielo.

-Peor director: Bigas Luna, por Didi Hollywood.

-Peor actor: Josema Yuste y Florentino Fernández, por La venganza de Ira Vamp.

-Peor "actriz": Florentino Fernández y Josema Yuste, por La venganza de Ira Vamp (os recuerdo que hacían en el infausto filme varios personajes femeninos).

-Peor guión: Didi Hollywood.

Consideraciones finales:

Premio especial al mejor documental a The cove y a María y yo.

Premio especial actor-actriz revelación cine español a Manuel Carrasco, Francesc Colomer y María Gallardo.

Premio especial Mundial 2010, a todos los distribuidores españoles, por "contribuir" al éxito del Mundial de fútbol con la peor programación en cine que uno recuerda (para eso recomiendo que en el próximo campeonato se opte por recuperar clásicos del cine: la gente no cinéfila dejará de ir igual y los cinéfilos disfrutaremos más).

Premio "La octava plaga bíblica", a Legión y El libro de Eli (no incluyo 2012 por ser del año pasado), por servirse descaradamente de la Biblia para hacer dos de los peores filmes del año.

Y finalmente un sentido recuerdo para toda la gente del mundo del cine que nos ha dejado este infausto año para los cinéfilos. Son tantos y tan importantes que mejor  no nombrarlos para no olvidar a nadie.

Y esto es todo por este año. Que tengáis una feliz entrada de año y que disfrutéis de lo que queda de fiestas. Volveré a la carga tras las Navidades, eso sí, prometo no hacer rebajas.

31/12/2010 12:40 carlosmartinez #. sin tema Hay 2 comentarios.

ahora los padres son ellos

Algo debía de pasar para, tras el éxito de las dos primeras entregas del remake de "Los padres de ella" (he escrito bien: el primer filme se basaba en un filme anterior inédito en España) para tardar cinco años en hacer una nueva entrega. Probablemente lo que muestra el nuevo filme estrenado estos días: que la idea no daba para más. Puede haber algún momento divertido en las discusiones entre Ben Stiller y Robert de Niro y en los numeritos flamencos de Dustin Hoffman, pero el filme en conjunto tiene muy poca gracia, los personajes nuevos carecen del más mínimo interés (se lleva la palma el lamentable personaje de Jessica Alba) y los gags que supuestamente debían ser divertidos los hemos visto en miles de filmes con niño hostiable dentro, y encima canta que es un primor que han cambiado al gato (el anterior debía estar muy mayor o muerto). El semifiasco comercial en EEUU (no sería de extrañar que acaben ganándole la partida los Cohen) está más que justificado. Probablemente sea la última entrega de una saga que empezó bastante bien pero que ya daba muestras de agotamiento en la segunda entrega.

31/12/2010 12:49 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

el último bailarín de Mao

   No sé si será consecuencia de la crisis o de la aparición de una nueva ultraderecha mundial capitaneada por Sarah Palin y su Tea party, pero en los último meses han aparecido dos filmes claramente anticomunistas (el otro era Salt, y hace algún tiempo se anunció un remake de "Amanecer rojo", no sé si todavía sigue en pie el proyecto). Lo digo porque "El último bailarín de Mao" huele a un filme típico de la Guerra Fría, con dirigentes chinos malísimos de la muerte y con un héroe que descubre las excelencias del capitalismo americano y decide huir por amor. Los que lo defiendan dirán para justificarlo que está basado en una historia real, pero yo respondo que cuando escoges una historia real determinada con cierto componente ideológico no es nunca por casualidad, siempre se hace con intención. El filme es correcto y está bien dirigido e interpretado, pero su tufillo ideológico apesta y no puedo darle el aprobado ni en coña. 

31/12/2010 12:58 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

bruc

   La historia de la leyenda del soldado tamborilero que derrotó en las cercanías de la montaña de Montserrat a los ejércitos de Napoleón no es nueva en el cine español, ya dio lugar como mínimo a una película de Jorge Grau que pasó sin pena ni gloria en los años 80. Lo que sí es nuevo en este "Bruc" es su planteamiento. Si  me permitís la licencia, se podría considerar una especie de "Jungla de piedra", con un héroe solitario de acción enfrentado a los malísimos de los franceses. Tiene su gracia y está bien rodada e interpretada, además de aprovechar muy bien en plan western el espectacular paisaje de la célebre montaña barcelonesa. No es una obra maestra ni mucho menos, pero sí un entretenimiento comercial más que digno. No sé si fuera de Cataluña se estrenará la versión original en catalán y francés, pero la recomiendo; Juan José Ballesta hace un gran esfuerzo por hablar correctamente en un idioma que no es el suyo.

31/12/2010 13:06 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

editorial/despedidas

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. El fin de este año viene marcado por una serie de despedidas que paso a comentar a continuación; no os preocupéis, no tengo la más mínima intención de dejar este blog.

   Primero, la despedida de año. Este año ha sido un año nefasto en su totalidad (crisis, fallecimientos de grandes del cine) y en mi vida personal (no recuerdo un año con tanto suceso grave en mi familia). Esta vez es más que un tópico: espero que el año que viene vaya a mejor o que por lo menos no empeore.

   Y acaba el año con el lamentable cierre del canal de noticias CNN+. Aunque hace tiempo que perdió parte de la fuerza de sus inicios y resultaba cansina tanta repetición de noticias, era por lo menos un digno intento de tener un canal de 24 horas de noticias donde no primaran ni Belén Esteban ni el asesinato o suceso truculento de turno. Y si es grave su desaparición, peor es todavía el recochineo que ha tenido Tele 5 con ella: poner en su dial esa abominación llamada Gran Hermano 24 horas es el mayor desprecio y mofa que se le podía hacer al extinto canal. Con sus defectos, lo echaré de menos.

   Y otro hecho a lamentar, aunque afortunadamente no luctuoso, es la decisión de jubilarse del gran humorista gráfico Óscar Nebreda. Respeto su decisión, pero echaré de menos sus comentarios ácidos sobre el Barça y sus colaboraciones con El Jueves, especialmente su Profesor Cojonciano. Que disfrutes con salud de tu jubilación durante muchos años. 

31/12/2010 13:18 carlosmartinez #. sin tema Hay 1 comentario.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Diciembre 2010 | carlosmartinez

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris