Facebook Twitter Google +1     Admin

carlosmartinez

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Desde 2005, ya más de diez años tratando la actualidad del mundo del cine, sus películas, premios y homenajes a las figuras fallecidas. Espero que si entráis por primera vez os guste lo que estéis viendo.

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

Necrológica

Acabo de enterarme del fallecimiento de una directora canaria que codirigió varias comedias muy conocidas de los años 90 y este milenio. Descanse en paz:

Dunia  Ayaso:

Aunque las comedias petardas que codirigió con Félix Sabroso no me convencen demasiado, Perdona bonita, pero Lucas  me quería a mí, El grito en el cielo, Descongélate y Los años desnudos fueron bastante conocidas y algunas tuvieron bastante éxito en su momento. El tandem también había participado en algunos episodios de La que se avecina.

01/03/2014 00:40 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mi quiniela de los Oscars

Como es habitual en este blog, aqui tenéis mi quiniela de los Oscars que se entregan en la madrugada del lunes:

-Mejor película: 12 años de esclavitud.

-Mejor director: Alfonso Cuarón.

-Mejor actor: Matthew McConaughey

-Mejor actriz: Cate Blanchett

-Mejor actor secundario: Jared Leto

-Mejor actriz secundaria: Lupita Nyong’o

-Mejor guión adaptado: Doce años de esclavitud.

-Mejor guión original: Her.

-Mejor película de habla no inglesa: La gran belleza.

Mucha suerte al corto español Aquel no era yo. Entre el lunes y el martes comentaré los premios y lo que dé de sí la gala.

02/03/2014 00:54 carlosmartinez #. sin tema Hay 1 comentario.


Philomena

Con ser un filme que no es desdeñable, quizás la nominación de Philomena le venga grande. Se agradece al casi siempre notable Stephen Frears (solo le conozco una película mala, Mary Reilly) y al guionista y coprotagonista Steve Coogan que no se hayan excedido en la lágrima fácil al contar la tremenda historia de Philomena Lee (se las trae de cabo a rabo, no la cuento evidentemente por los spoilers) y que tenga notas de humor, la película es sumamente entretenida y no aburre en ningún momento, apoyada en una duración cortita. Como siempre, la gran Judi Dench hace una interpretación memorable (y eso que está ciega, tiene mucha más vista para hacer un personaje que muchas otras actrices con toda la vista), sin excesos ni aspavientos y dotando de mucha ternura a su personaje. Pero el filme en conjunto parece muy pequeñito, casi un telefilme de sobremesa de los "basados en hechos reales", que se haya metido en los premios gordos me parece excesivo, solo lo merecen Dench y el compositor Alexandre Desplat con una banda sonora estupenda. Le doy un aprobado medio-alto, pero dudo que esta noche pille premio.

02/03/2014 12:49 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Necrológica

Acaba de llegar la noticia del fallecimiento de un grande de la Nouvelle vague, que todavía estaba en activo a sus 91 años, incluso había recibido un premio este mes en el festival de Berlín por su última película:

Alain Resnais:

Quizás el menos accesible de la Nouvelle vague al gran público en sus comienzos, tiene unas cuantas películas clave del cine europeo de la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos de siglo: Hiroshima mon amour, El año pasado en Marienbad, La guerra ha terminado, On connait la chanson, Fumar, No fumar, Stavisky... A Resnais todavía le dio tiempo de acabar Amar, beber y cantar y de presentarla en Berlín, donde a pesar de recibir el premio Alfred Bauer fue muy mal recibida por la crítica. Sin duda, un grande del cine francés.

02/03/2014 13:59 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Oscar 2013

Se repitió la jugada de 1972. Si en aquel año Cabaret se llevaba 8 Oscars, director incluido, pero la gran triunfadora era El padrino, este año la más premiada ha sido Gravity, pero el gato al agua se lo ha llevado 12 años de esclavitud. Creo que son dos justas ganadoras y dos excelentes películas, y afortunadamente El gran bluff americano, perdón, La gran estafa americana, se ha ido de vacío. A falta de ver la tercera gran ganadora (increible que The Dallas buyers club se estrene dos semanas después de la ceremonia, en la época de Internet es toda una llamada al pirateo), solo le sigo poniendo peros a la interpretación de Blanchett y The act of killing se tenía que haber llevado el premio al documental, el resto del palmarés me parece justo.

La ceremonia, correcta sin más. Se echan de menos los espectaculares números musicales de antaño (a excepción del de Gru las actuaciones musicales fueron más bien pobres) y Ellen DeGeneres estuvo brillante con las fotos y el numerito de las pizzas, pero le faltó un tanto de mordiente y un mejor guión. Para mí el mejor gag sucedió en la alfombra roja, con un presentador entrando por la tele de plasma en la casa de dos twiteros y poniéndolos a caldo por la notoria falta de glamour de ambos.

Por último, constatar las salvajadas que comete la cirugía plástica. Lo de Goldie Hawn ya es de juzgado de guardia, pero lo de la boca de Joker de Kim Novak y el lamentable aspecto de Liza Minelli (por un momento llegué a pensar que realmente era un@ de sus imitador@ como decía la presentadora, para quien no haya visto la ceremonia arriba tenéis las fotos) es un crimen en toda regla. De Novak volveré a hablar esta semana, desde luego la actriz que vimos ayer es un espectro macabro de lo que fue.

03/03/2014 20:00 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Corrección al artículo anterior

Lo sospechaba (aunque algunos admiraban la "espontaneidad" de las dos escenas de la ceremonia, en ningún momento me pareció espontánea, sino muy preparada), pero no se ha confimado hasta esta mañana. Las famosas escenas de la ceremonia de los Oscar de la foto de las estrellas y las pizzas ocultaban en realidad un lamentable spot de una conocida marca de móviles que pagó 20 millones de dólares porque se viese su logotipo de alguna manera en la ceremonia, y otro tanto puedo decir de la conocida marca de refrescos que "casualmente" tenía su logotipo en la caja de las pizzas (no me extrañaría que la conocida empresa de pizzas hubiese pagado, pero de momento no está comprobado). Por ambas cosas, tengo que cambiar mi opinión sobre la gala, que pasa de correcta y gracias a la más lamentable de la historia.Por vergüenza torera y porque a mí no me pagan por hacer publicidad he decidido borrar del artículo sobre la ceremonia las dos fotos que aludían a las dos escenas.

05/03/2014 14:03 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Phenomena: Vértigo

Este viernes Phenomena comienza un ciclo de cuatro películas dedicado a uno de los grandes genios de la historia del cine, un británico que revolucionó el cine policíaco y que se le conoce como el mago del suspense. Con ustedes, Alfred Hitchcock:

Aunque llamarlo mago del suspense es quedarse corto en un director que dominó como nadie la comedia (aunque solo hiciese una no policíaca en USA, Matrimonio original) el romanticismo (varios de los mejores besos de la historia del cine se los debemos a él), el tempo narrativo (gracias en parte a estar casado con una genial editora llamada Alma Reville) y el encuadre (probablemente autor de los mejores insertos de la historia), un formidable director de actores (aunque dijese que eran como ganado) y un creador de unos cuantos personajes absolutamente perturbadores, incluidos los buenos. Solo apreciado en principio por la crítica americana como un hábil director de cine de género (alguna metedura de pata es histórica), tuvo que llegar la Nouvelle vague para ponerlo en el lugar que se merecía, empezando con un François Truffaut que le dedicó el que probablemente el mejor libro sobre cine que se ha escrito.

Como el maestro siempre hacía como mínimo un cameo en cada una de sus películas, junto al cartel de cada película del ciclo incluiré el que hacía. Y empezamos con la que es sin duda su obra cumbre:

Vértigo:

 

 

 

Sorprendente, pero completamente cierto. La considerada por muchos mejor película de la historia del cine recibió seguramente en su estreno varias de las peores críticas de la carrera de Hitchcock, la calificaron de disparate rebuscado sin sentido, no supieron ver lo que había hecho el maestro. Porque como pasaba en el cine americano, se quedaron en el argumento policíaco. Vértigo es mucho más, una película aberratadoramente romántica, y un filme sobre la obsesión de un personaje torturado (aparte de por el vértigo, como suele pasar con el maestro por otras cosas, en la novela es impotente, y el maestro también juega con los símbolos fálicos y una posible necrofilia) por una mujer que no existe, claramente inspirado en la historia de Pigmalión.

Partiendo de una novela de los autores de Las diabólicas (en la que había estado interesado Hitchcock; Truffaut dice que Boileau y Narcejac escribieron expresamente De entre los muertos para el director británico, cosa que los autores niegan), Hitchcok encontró primero el actor perfecto, un James Stewart más grande que nunca (su actor fetiche junto con Cary Grant, cuatro filmes cada uno), pero a punto estuvo de equivocarse en la elección de la protagonista. Por una vez no estoy de acuerdo con el genio: bendito embarazo el que hizo que a Vera Miles la sustituyese la estrella de Columbia Kim Novak, porque Miles me parece un error, no da el tipo fantasmagórico y gélido del personaje en la primera mitad del filme y tampoco el chabacano de su segunda aparición. Novak es Madeleine, y hace la interpretación de su vida.

Y el otro elemento clave de la película es la banda sonora. Bernard Herrmann hace una maravilla, nunca ha estado más wagneriano, romántico y obsesivo como en el misterioso tema inicial (prodigiosos títulos de crédito del gran Saul Bass, las espirales se clavan en la retina como lo hará ese moño que lleva Novak) y en el tema de amor. Viniendo de un genio de la composición, es quizás también la mejor banda sonora de la banda de la historia del cine.

La película está llena de hallazgos y de escenas inolvidables, pero como he dicho antes, Hitchcock es el rey de los besos, tiene aquí dos inolvidables, el de al lado del mar y el de 360 grados cuando ya sabemos qué oculta Novak y falta poco para subir a un campanario que es casi el asesino de la película. Obra maestra, que se estrenó con un final alternativo en San Sebastián (donde siguiendo con la ceguera del estreno, solo se llevó el premio de mejor actor), desechado después por Hitchcock, pero con el que se estrenó en España, un creo que innecesario epílogo, donde se explica la detención del culpable y se ve a Scottie bebiendo un vaso de whisky. Afortunadamente desde que se repuso en 1984 (tras bastantes años fuera de circulación por expreso deseo del director) siempre hemos visto el final en el campanario con un James Stewart con la mirada perdida habiendo perdido el vértigo y todo lo demás, impecable y genial final para  la que es para mí y para muchos  la mejor película de la historia del cine.

07/03/2014 02:42 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Paranoia

 

Decisión delirante y surealista de la distribuidora del filme. Se pegan varios meses anunciando a bombo y platillo en los cines el filme Paranoia protagonizado por Harrison Ford y Gary Oldman (el primer cartel se puede ver todavía en algún cine de Barcelona; no lo han quitado porque no han puesto la película y no se han dado cuenta que se ha estrenado), y de golpe y porrazo, cambian el título y hacen carteles nuevos con el patético título de El poder del dinero (premio Don Erre que Erre, que hacía tiempo que no lo daba). Para mas inri, creo que el doblaje ha hecho de las suyas, y ha eliminado el término paranoia (si estoy en lo cierto, creo que alude a la aplicación que se usa en el móvil de la película), para sustituirlo por locura. No tienen remedio las distribuidoras, desde luego este caso es de los más disparatados.

Tampoco es que el filme merezca mucho más. Soso, previsible y soporífero trhiller sobre el mundo de las altas tecnologías, con un guión tan sobado que hasta un niño de cinco años puede decir exactamente lo que va a pasar minuto a minuto, con un Liam Hernsworth que no da la talla como héroe, con un Gary Oldman en horas bajas y un Harrison Ford que necesita urgentemente la jubilación o un cambio de agente. Muy floja, se pegó un fiasco morrocotudo en la taquilla USA hace unos meses, quizás esa sea la razón del cambio de título.

09/03/2014 13:26 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

300 el origen de un imperio

¿Cómo se puede calificar 300 El origen de un imperio? ¿Como secuela, precuela, filme en paralelo al primero? Pues todo en uno. Precuela, puesto que comienza con la batalla de Maratón y los orígenes de la dragqueen Jerjes (primera guerra médica), continua con la batalla de Artemisio (paralela a la batalla de las Termópilas del primer 300) y concluye con la batalla de Salamina (ambas de la segunda guerra médica). Supongo que si la película que se estrenó ayer tiene éxito acabarán con la batalla de Platea, el plan de cómo hacer la película no estaría mal si la película hubiese estado bien...

Pero es que la película deja mucho que desear, es muy inferior al primer 300, y eso que lo que cuenta es tan apasionante como la batalla de las Termópilas, cómo un genio de la estrategia militar llamado Temístocles acabó de rematar la faena de Leónidas impidiendo el avance del imperio persa. El filme tiene varios problemas. Uno, que es un calco de 300. Al no haberse publicado todavía el segundo comic de Frank Miller en que se basa, no sé si es un problema del mismo, pero el director israelí Noam Murro no muestra la más mínima inventiva respecto a un filme ya muy imitado desde 2007. Dos, un guión flojo y repetitivo que hace que la película aburra como una ostra. Y tres, un protagonista inadecuado, el desconocido Sullivan Stapleton no hace una buena interpretación de héroe y eso daña la película, nada que ver con el brutal Gerard Butler de la primera. Del desastre solo se salva la inquietante Eva Green como Artemisia, la líder de las tropas persas, y alguna escena aislada como el renacimiento sobrenatural de Jerjes. El filme ha arrancado bien en taquilla pero no creo que haga olvidar el primero, si se plantean acabar una hipotética trilogía tienen que mejorar mucho.

10/03/2014 00:49 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Phenomena: Los pájaros

La segunda obra del ciclo que Phenomena dedica a Hitchcock es probablemente su película más enigmática:

Por mucho que se diga que la película se inspira el un hecho real (el ataque de unas gaviotas a unas casas en la Bahía de Monterrey en 1951), y que ya era la tercera vez que Hitchcock adaptaba a Daphne du Maurier, el filme en 1963 es completamente insólito y lo sigue siendo, tanto es así que en principio fue un fracaso comercial que el tiempo convirtió en el clásico que es hoy en día.

Hitchcock viene de rodar Psicosis (de ella hablaré la semana que viene, puesto que es la siguiente del ciclo), en la que muchos le reprocharon la escena del psiquiatra en la que daba explicaciones de lo sucedido. Debió de tomar buena nota. En este filme no hay una sola explicación de por qué las aves se comportan así, y al menos a mí no me acaba de quedar claro cuáles son las intenciones del maestro, aparte de jugar con el espectador y provocarle miedo (aquí va más allá del suspense, es un filme de terror incluso más puro que Psicosis). Aunque muchos abogan como fábula ecologista (el primer borrador de guión iba por ese camino, explicando que las aves atacaban en venganza por algo pasado en ese pueblo), también se tiene en cuenta el aspecto sexual del filme. Puede parecer delirante, pero cada ataque a Tippi Hedren (actriz que debutaba con este filme, y con la que Hitchcock parece que se pasó tres pueblos acosándola y tratándola peor que al ganado, e incluso resultando seriamente herida en alguna de las escenas) es prácticamente una violación, especialmente el ataque final, las connotaciones eróticas presentes siempre en Hitchcock pueden hacer pensar también que va por ahí la cosa. Dejémoslo en interrogante

Hitchcock hace arrancar la película como una comedia de enredo, para que el espectador se relaje. Es un falsa apariencia, perfectamente orquestada por el maestro, en cuanto empiezan los ataques comienza la espiral del horror, con dos escenas grandiosas como el ataque al colegio (Hitchcock domina aquí como nadie el tempo, desde que aparece el primer pájaro casi como un chiste hasta que se procuce la huida y el ataque al grupo) y el ataque al pueblo y un remate en una habitación. El epílogo es probablemente el plano más enigmático de toda la filmografía del maestro, esa inquietante calma en un pueblo vacío y con un coche alejándose en medio de las aves puede entenderse como el apocalipsis total o el final del ataque, es mucho más efectivo que los dos previamente preparados, las aves conquistando San Francisco o atacando el coche. A Hedren la acompañan muy bien Rod Taylor y la gran Jessica Tandy como otra de sus "queridas" madres.

También insólito por el uso del sonido. El filme no tiene música, pero sí a un músico. Bernard Herrmann supervisó el sonido de las aves con instrumentos como los sintetizadores muy avanzados para la época, el resultado es espectacular, no tanto los efectos especiales, muy novedosos quizás en su época, pero ahora desfasados, en algunos momentos cantan los muñecos, pero siguen dando miedo y son entrañables.

Finalmente, Los pájaros es una obra maestra avanzada a su tiempo, para algunos la última gran película del maestro junto con Marnie, cosa en la que no estoy de acuerdo viendo lo que haría después con Cortina rasgada y Frenesí. En algún momento se ha hablado de hacer un remake dirigido por Michael Bay y protagonizado por Naomi Watts; afortunadamente sigue en supenso, y espero que nunca salga adelante, Los pájaros es una obra irrepetible.

12/03/2014 02:09 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A ESR

Acabo de ver en mi artículo sobre Monuments men un comentario firmado por alguien llamado ESR, a quien que yo sepa no conozco, sobre la ceremonia pasada de los Oscars y la famosa selfie. Me parece bien lo que me dices, estoy abierto a todo tipo de comentarios, aunque me gustaría hacer algún matiz.

Me tachas de ingenuo por criticar la publicidad encubierta. Hace tiempo que perdí la ingenuidad, y lo que he criticado es precisamente la ingenuidad de los que se han creido que la foto era espontánea. Sé algo de guiones, y ahí no había nada de espontáneo, eso estaba más que preparado, especialmente porque la gala se prepara en unos ensayos previos, y creo que todos los que salieron en la foto a excepción del hermano de Lupita eran presentadores de la misma. Lo mismo digo de la pizza y de la publicidad del refresco. Me apuesto lo que sea a que el "repartidor que no sabía nada de dónde iba" era un figurante, esa cantidad de pizzas no se preparan y se llevan en el tiempo en que tardaron en llegar. A mí me da vergüenza, prefiero que me salga la presentadora diciendo que compremos el móvil o bebamos el refresco a que salgan con estas triquiñuelas más viejas que Matusalén y que deberían estar prohibidas, que lo tomemos como algo normal no exhime de que no sea ni ético ni honorable. Un saludo, bienvenido como comentarista, y espero que no sea la úlitima vez, aunque discrepemos.

16/03/2014 13:20 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las aventuras de Peabody y Sherman

 

Las aventuras de Peabody y Sherman confirma lo que muchas veces he dicho. Jay Ward fue un excelente director de animación al que el cine había tratado horrorosamente con chorradas en imagen real como George de la jungla o Rocky y Bullwinkle. Merecía algo más interesante en animación, terreno del que nunca debieron salir sus personajes, hacer una película en imagen real sobre un filme de animación es de momento un despropósito que siempre ha acabado en fracaso.

Las aventuras de Peabody y Sherman no es perfecta, tiene bajadas de interés y es más una típica producción Dreamworks (algunos homenajes a películas que no vienen a cuento sobran) que un cartoon de Ward. Pero es un cariñoso homenaje a los dos personajes de animación y tiene algunos momentos muy logrados, especialmente el arranque en la Revolución Francesa, muy brillante y divertido, y algún gag muy gracioso como el de Beethoven utilizando la máquina de bailar. Muy recomendable para niños.

16/03/2014 13:35 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ocho apellidos vascos

Emilio Martínez Lázaro vuelve a dar excelentes muestras de su habilidad para la comedia con esta muy divertida Ocho apellidos vascos, filme escrito por Borja Cobeaga y Diego San José, dos de los responsables del programa de ETB Vaya semanita (quien no lo haya visto nunca, le recomiendo si puede que le eche un vistazo.

A pesar de alguna bajada de ritmo, esta típica comedia romántica (lo de típica en este caso es más un piropo que un desprecio, siendo típico y jugando con el tópico también se puede hacer estupenda comedia) sobre choque de culturas tiene un estupendo guión y cuatro excelentes actores. La historia del más que tópico andaluz gracioso que se enamora de una más que topica vasca y que acaba convertido en lider de la kale borroka tiene mucha gracia, grandes momentos como el de los ocho "apellidos vascos" del prota, la manifestación abertzale y el dormitorio de Carmen Machi (ojo a la decoración y a la foto del difunto marido). Tiene cuatro actores en estado de gracia, especialmente Karra Elejalde y el debutante protagonista Dani Rovira, y un excelente grupo de secundarios como los dos amigos andaluces. Muy recomendable, y muy divertida.

16/03/2014 13:48 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La bella y la bestia

Nos llega la nueva versión de La bella y la bestia (la sexta que recuerdo si incluimos a los tres King Kong que beben claramente del cuento) y el resultado es un fiasco, la peor sin duda de todas las versiones. Mortalmente aburrida, previsible, con un diseño del monstruo como mínimo discutible (Vincent Cassel tiene más pinta de bestia con su aspecto normal, como monstruo parece un muñeco de peluche adorable) y con un Eduardo Noriega que no funciona como villano. Christophe Gans tiene mucho prestigio en Francia, pero de sus películas la única que siendo salvable es El pacto de los lobos.

23/03/2014 00:50 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Non-stop

 

El director español afincado en USA Jaume Collet-Serra vuelve a demostrar dos cosas con su nuevo filme Non-stop: que es un director superdotado para el cine de género y que le pirran los argumentos cuanto más inverosímiles y disparatados mejor, lo que no siempre es malo.

Quien busque verosimiitud y credibilidad en un filme que narra cómo un agente de seguridad aérea es acosado por whatsapp en pleno vuelo por un misterioso personaje (mejor no dar ninguna pista para evitar spoilers) que amenaza con matar a un pasajero cada veinte minutos, le recomiendo que se vaya a ver otra película. Pero quien quiera pasarse un rato distraido con un entretenimiento bien facturado y que no aburre en ningún momento se la recomiendo, el filme da lo que promete que no es poco, una hora y tres cuartos de cine de género sin pretensiones, con dos buenos actores como Liam Neeson y Julianne Moore, y con un buen grupo de actores secundarios más o menos conocidos. Eso sí, creo que Collet-Serra estuvo más inspirado en Sin identidad y La huérfana.

23/03/2014 01:06 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Byzantium

Creo que Neil Jordan no estrenaba en España desde una de sus peores películas, la versión femenina de Death wish que es La extraña que hay en tí, no me suena haber visto estrenada en salas Ondine y Byzantium llega con cierto retraso y de mala manera, una sola sala en Barcelonay estreno simultáneo en DVD y  pago por visión.

Sin ser de sus mejores películas, creo que merecía mejor trato. Es una muy original aproximación al mito del vampiro desde el prisma de dos vampiras madre e hija, acosadas por su propia especie masculina, tiene momentos muy conseguidos (la catarata de sangre es muy lograda, aunque la explicación del origen de los vampiros es cuanto menos discutible) y tiene dos excelentes actrices, una Saoirse Ronan que está francamente bien y una Gemma Arterton espectacular en el mejor papel que le he visto ahora. Le doy un notable, y espero que un ganador de Oscar como Jordan tenga más suerte en futuros estrenos.

23/03/2014 01:20 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dallas Buyers Club

 

Con un incomprensible retraso respecto a la ceremonia de los Oscars llega Dallas Buyers Club, ganadora de los Oscars a intérpretes masculinos y maquillaje. Creo que los premios concedidos están bien, más quizás hubiese sido excesivo.

Partiendo de un personaje real enfermo de SIDA homófobo y machista que acabó ayudando a los enfermos a encontrar mejores y más accesibles medicamentos contra la enfermedad, se agradece que no caiga del todo en la habitual hagiografía de personajes santificados, no rehusa mostrar los aspectos negativos del personaje y tiene un excelente trabajo de maquillaje. Pero sobretodo, tiene dos actores excepconales para mí justos ganadores del Oscar (también lo habría sido Leonardo Dicaprio, pero normalmente solo se da una estatuilla). Mathew Maccounaghey demuestra su progresión como actor (lo que puede hacer por un actor un muslo de pollo colocado en el sitio adecuado, quien haya visto Killer Joe ya me entiende), quien haya visto y más allá de adelgazar 20 kilos hace creiblele y humano un personaje que podía haber caído en el estereotipo, es quizás con Mud su mejor interpretación hasta la fecha. Incluso mejor todavía está el rockero Jared Leto como travestido enfermo de SIDA, tiene los mejores momentos de una película notable pero un tanto previsible y donde no están tan logrados los personajes de Jennifer Garner y Dennis O'Hare.

23/03/2014 12:31 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El gran Hotel Budapest

 

Aunque siga teniendo sus detractores, Wes Anderson ya hace tiempo que se ha convertido en un grande del cine contemporáneo, con sus deliciosos cuentos surrealistas con repartos interminables. Su nuevo filme, El gran Hotel Budapest, vuelve a ser una estupenda muestra, deliciosa comedia a medio camino entre lo naif y la comedia negra sobre un conserje liado con un vejestorio y su joven ayudante que se ven obligados a huir tras el asesinato de la amante perseguidos por la policía y el hijo de la muerta, en una Europa prefascista de opereta que recuerda a Lubistch. Tiene escenas muy divertidas y un reparto espectacular donde destacan un Ralph Fiennes genial (quizás su mejor papel tras La lista de Schindler), un delicioso malo encarnado por Willem Dafoe, el vejestorio encarnado por Tilda Swinton, Edward Norton y el desconocido Toni Revolori. Muy buena y muy divertida, aunque con un puntito triste, especialmente en los minutos finales. Gran banda sonora de Alexandre Desplat, recomiendo no perderse los títulos de crédito finales, el final musical es espectacular (dan ganas de bailar) y un dibujo animado muy gracioso.

23/03/2014 12:46 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Necrologicas,

Por falta de tiempo no pude hace comentar  hace unos días el fallecimiento de un gran director de fotografía británico. A él hay que añadir hoy el de un excelente secundario, descansen los dos en paz:

Oswald Morris:

 

 

Habitual en el cine de John Huston, Morris hizo grandes trabajos de fotografía para el como Moulin Rouge (la de 1952), Moby Dick o El hombre que pudo reinar. Ganó un Oscar por El violinista en el tejado y entre otros trabajos destaca también el de Lolita de Kubrick. Uno de los más importantes directores de fotografía de la historia.

James Rebhorn:

 

Presencia habitual en muchos filmes de Hollywood, me cuesta recordar alguno en especial, quizás el jefe de la empresa que se las hace pasar canutas a Michael Douglas en The game o el rector deuniversidad que quiere echar a Chris O'Donnell en Esencia de mujer. Últimamente también se le había visto en la serie Homeland como padre de Claire Danes.

24/03/2014 21:08 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Marzo 2014 | carlosmartinez

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris